Latinoamérica
|
PARO CÍVICO CONTRA EL PARLAMENTO.
Econoticiasbolivia.Com (La Paz, febrero 3, 2004).- Instituciones cívicas, sociales y laborales de La Paz y El Alto decretaron un paro cívico de 24 horas en protesta contra la decisión del Parlamento boliviano de trasladar la sede de deliberaciones a otra capital, en previsión a fuertes presiones sociales y amenazas de cierre..
La medida de protesta se cumplirá este viernes, según establece la resolución de la denominada Asamblea de la Paceñidad, que agrupa a representantes de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, de la Prefectura y de los sindicatos y entidades profesionales y barriales..
El traslado de la sede del Congreso, en momentos de emergencia o crisis, ha sido cuestionada por los representantes cívicos y laborales, que creen que esta medida obedece a la intención de la mayoría parlamentaria de no iniciar un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre pasado, y de no atender las demandas populares como la anulación de la Ley de Hidrocarburos y otras..
"Estamos defendiendo a La Paz y al sistema democrático de este acto de conspiración", dijo el alcalde de La Paz, Juan del Granado, que estuvo acompañado en la inauguración de la Asamblea por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y de la Central Obrera de El Alto, Roberto de la Cruz, quienes ratificaron su intención de cerrar el Parlamento si éste no atendía las exigencias populares..
La Asamblea de la Paceñidad acordó, al final de la reunión, celebrada en la víspera, las siguientes demandas:.
.
a) Exigir la reconsideración y revisión de la resolución congresal aprobada el jueves 29 de enero..
b) Mantener el estado de alarma y de movilización en todo el departamento de La Paz..
c) Encomendar a la brigada parlamentaria de La Paz el planteamiento de la revisión de la medida en el Legislativo y de los recursos respectivos..
d) Decretar un paro cívico general por 24 horas, para el día viernes 6 de febrero..
e) En caso de que no se atienda la demanda, se procederá a la huelga de hambre..
f) Ratificar la censura en contra de los parlamentarios paceños que votaron a favor del traslado de la sede congresal..
g) Censurar y pedir la renuncia del senador Hormando Vaca Díez. .
.