VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

PIQUETEROS EXIGEN LA LIBERTAD DE 10 COMPAÑEROS DETENIDOS EN SALTA

08/01/2004

Una delegación de diez trabajadores desocupados se reunió en la Casa Rosada con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y el ministro Aníbal Fernández para exigir la libertad de diez compañeros detenidos en Tartagal, Salta.

Una delegación de 10 trabajadores desocupados, en representación de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi, el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de junio, la Unión de Trabajadores Desocupados ocupados y changarines (UTDoch), y la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) se reunió con el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para exigir la libertad de los diez piqueteros que continúan detenidos luego de los incidentes ocurridos en Salta.

Luego de que más de 300 trabajadores desocupados mantuvieran tomada la casa de la provincia de Salta ubicada en Diagonal Norte 933 durante 6 horas, como parte de una jornada de protesta nacional y escraches en distintos puntos del país, los funcionarios accedieron a reunirse con representantes de las organizaciones. Si bien los trabajadores desocupados resolvieron levantar la toma, en caso de que no haya respuesta definitiva al reclamo realizarán una marcha el viernes próximo desde la Casa de Salta a la Plaza de Mayo.

Oscar Parrilli y Aníbal Fernández se comprometieron a interceder ante el juez y representantes del gobierno salteño para apresurar los tiempos de liberación de los piqueteros que habían sido detenidos cuando pobladores de General Mosconi ocuparon las empresas petroleras Tecpetrol y Refinor en repudio del violento desalojo y detención de miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y ex trabajadores de YPF. Mañana miércoles 7, antes de las 18 horas, los funcionarios se comunicarán con los dirigentes piqueteros para informarles los resultados de la gestión.

Los trabajadores desocupados que se encuentran detenidos - 4 de ellos en la Comisaría Nº42 de Tartagal, 4 en el penal de esa localidad, 1 en la Comisaría de Villa Güemes y 1 bajo prisión domiciliaria - denunciaron torturas físicas por parte del personal policial y torturas psicológicas a sus familiares.

Las movilizaciones realizadas fueron:

Luego del conflicto una delegación de la UTD de Mosconi y ex trabajadores de YPF fue recibidos por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili y el ministro del Interior Aníbal Fernández, quienes se comprometieron a intervenir directamente en la resolución del conflicto y a viajar a la provincia de Salta, promesa que hasta hoy continúa incumplida.

Según informaron integrantes de la UTD de Mosconi, el juez Nelson Aramayo afirmó en conversaciones informales con miembros de dicha organización 'que no existían pruebas visuales' para que los detenidos continúen procesados.

Sin embargo, existen fuertes presiones por parte de las petroleras y del gobernador salteño Romero.

Organizaciones convocantes:
Frente Unico de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) - Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta) - Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Comodoro Rivadavia - Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) - Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTEDOCH) - Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 junio.