VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

JAMES CHEEK DIJO QUE KIRCHNER ES 'INMADURO'

argenpress.info
08/01/04

El ex embajador norteamericano, James Cheek, atacó al presidente Néstor Kirchner mientras Colin Powell respaldó las declaraciones antiargentinas de su subordinado, el norteamericano hijo de mexicanos, Roger Noriega. Dijo que espera en México, el lunes, discutir el tema Cuba con el canciller Rafael Bielsa. El presidente Néstor Kirchner recibió a un enviado de Estados Unidos.

En declaraciones para Radio Mitre, entrevistado hoy jueves por la tarde, por el periodista Franco Salomone, el ex embajador norteamericano James Cheek dijo que el presidente Néstor Kirchner fue un 'inmaduro' en sus respuestas a los ataques antiargentinos de Noriega y otros. Noriega está vinculado al grupo mafioso de Miami creado por el anticastrista Jorge Mas Canosa, denominado 'Fundación Cubano-Americana'.

El ex embajador norteamericano en la Argentina, James Cheek, expresó ante insistentes preguntas del periodista Franco Salomone, que las últimas declaraciones y discursos del presidente Kirchner son 'inmaduras'. La política, dijo, 'no es para niños'.

Cheek fue embajador entre 1993 y 1996 e hizo muchos negocios en la Argentina donde dijo hoy que tiene varios intereses empresarios. Hay que recordar que no sólo se hizo socio de un club deportivo. Para los que no tienen memoria hay que recordar que fue asesor del grupo Cicconi, de Calcográfica, una empresa que, según afirmaron varios medios de comunicación en su momento, pertenecía al Grupo de Alfredo Yabrán. Como se ve son todos 'buenos muchachos'.

El Tío Tom contraataca

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, respaldó las declaraciones de su subordinado, Roger Noriega, sobre la Argentina, y afirmó que espera reunirse con el canciller Rafael Bielsa el lunes en México para discutir la posición de ambos países sobre Cuba.

Según informó la agencia AFP, Powell defendió a Noriega, responsable para América Latina del Departamento de Estado, quien dijo estar 'preocupado y decepcionado' por la posición Argentina respecto a Cuba.

'Creo que Noriega estaba hablando clara y directamente y sé que eso molestó a algunos de los líderes argentinos y espero ver a Bielsa y discutir esto con él el lunes en Monterrey', afirmó Powell durante una conferencia de prensa.

Reunión en la Casa Rosada

Kirchner se reunió hoy jueves, en horas de la mañana, en la Casa Rosada, con el titular de la Cámara de Representantes norteamericanos. El encuentro ya estaba programado, pero se dio en medio del cruce por la relación con Cuba. Más temprano, el ministro del Interior buscó suavizar los dichos de Kirchner sobre 'ganar por nocaut' la reunión con Bush. Lo mismo hizo el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón quien señaló que 'la Argentina no quiere tener conflictos'. Pero lo de Cheek y Powell demuestran todo lo contrario.

El presidente argentino se reunió con el titular de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Dennis Hastert. El encuentro, que ya estaba programado, se dio horas después del cruce de declaraciones por la relación oficial con Cuba y el tono de la próxima reunión con el mandatario estadounidense, George W. Bush. De la reunión, que se realizó en el despacho presidencial, participaron también el canciller Rafael Bielsa y el embajador de EEUU en Argentina, Lino Gutiérrez.

Luego de ese encuentro, la reunión continuó con los diputados que acompañan a Hastert en la gira hemisférica, pero ya sin el Presidente -que sólo se acercó a saludar- y con el vice Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Entre esos enviados de Estados Unidos estaban David Hobbs, asistente especial del presidente George W. Bush, un 'halcón' de Washington; Scott Palmer, jefe de asesores del titular de la Cámara de Representantes; y los legisladores y los ministros consejeros de la embajada estadounidense en la Argentina.

El inefable Scioli

Al salir de la reunión, el vicepresidente Daniel Scioli ratificó que en las conversaciones se hizo referencia a la polémica. Pero el vicepresidente intentó ponerle paños fríos y expresó su 'confianza de que en el próximo encuentro va a quedar aclarada toda esta situación'. 'Nuestro país lo que tiene son grandes oportunidades por delante, confiando en la capacidad y la responsabilidad del Presidente', aseguró Scioli.

En la misma línea, el resto del Gobierno intentó hoy minimizar la dura respuesta del presidente Kirchner a las críticas de Estados Unidos. Ya anoche desde esferas oficiales se aclaraba que el Presidente dijo en tono de broma que ganará 'por nocaut' su reunión con Bush, el martes próximo. Y esta mañana el ministro del Interior, Aníbal Fernández, le dio una particular lectura a la frase: dijo que significa 'haber cumplido con todo lo que se propuso'.

El 'nocaut' según Fernández

Para Aníbal Fernández, 'ganar por nocaut significa haber cumplido con todo lo que se propuso y sacar como conclusión un resultado positivo para las acciones que la Argentina tenía que librar en las peores condiciones para poder componer su situación internacional. Lo está consiguiendo. Está ganando por nocaut'.

En declaraciones a las radios Mitre y Rock & Pop, el ministro del Interior aclaró que la frase pronunciada por Kirchner ayer en La Matanza 'es la consecuencia de una pregunta relacionada con términos boxísticos' y sostuvo que, al responder, 'el Presidente no hizo otra cosa que seguir el tren de un periodista'.

En este sentido, insistió que 'ganar por nocaut es haberse comprometido a un montón de cosas que todo el mundo miraba como asombrado que la Argentina pudiera intentar hacerlo y el Presidente no sólo lo intentó sino que lo consiguió'.

Pulseada con el Fondo Monetario Internacional

'Nos propusimos un acuerdo con el Fondo que se firmó -agregó Fernández- nos propusimos hacer un análisis formal de los papeles argentinos en el exterior y proponerle al mundo algún tipo de acuerdo lo más rápido posible y, con o sin satisfacción, está en la calle; discutimos punto por punto asegurando el superávit primario y que el dinero fresco se podía conseguir con nuestros propios esfuerzos y se está consiguiendo'.

El ministro también destacó los dichos del Presidente respecto de que a 'la Argentina no la cita nadie y menos para retarla', en referencia al encuentro que el martes próximo compartirá con su par de los Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se celebrará en Monterrey, México. De cualquier manera, Kirchner ya había respondido como se debía a los gobernantes imperiales de Washington. Habrá que esperar hasta el martes para ver como sigue la cuestión. Pero todo indica que la sangre no llegará al río.

La dignidad de la Argentina

En este punto, Fernández señaló que las afirmaciones de Kirchner 'no son una bravuconada ni una expresión destemplada sino que es nada más que una expresión a la estatura de lo que significa la dignidad, el respeto y la seriedad con que el gobierno argentino encara su política exterior'.