|
PALESTINA
Una militante y mártir palestina ha activado una carga explosiva en una parada de autobús frente al mercado popular de Mahané Yehuda de Jerusalén y ha provocado seis muertos y al menos 54 heridos. Este ataque se ha registrado frente al hotel en el que se aloja el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, en visita diplomática en Oriente Próximo.
El último balance oficial, habla de seis muertos, incluido a la joven mártir , como ha informado la radio pública israelí. Según fuentes médicas, al menos 45 heridos fueron evacuados a hospitales de la ciudad. Se da la circunstancia de que este mercado, que ya ha sido en el pasado víctima de otros atentados, se encuentra cerca del hotel donde está alojado el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell.
De hecho, el ataque se produjo cerca de las 15.20 (hora europea), horas después de celebrarse una reunión del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, con el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharón, y otros ministros.
Powell se dirigía al helipuerto de Jerusalén
Cuando se oyó el estruendo en la calle de Yafo, Colin Powell, en una misión de paz en Jerusalén, se hallaba en camino hacia el helipuerto para volar hacia la frontera de Israel con Líbano. La explosión se ha producido aparentemente mientras la 'kamikaze' se disponía a subir al autobús de línea número 23, en la calle de Jaffa, la más importante de Jerusalén oeste.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa han reivindicado el ataque. El atentado suicida constituye el "mensaje de los palestinos a Powell", ha declarado un portavoz israelí. "Es un mensaje de terror y de muerte hecho coincidir con la visita de Powell", ha indicado el portavoz gubernamental Emmanuel Nahshon. "Nuestra sangre derramada en Jenín será vengada en cada uno de los sitios donde esté el enemigo sionista", advirtió un portavoz de las Brigada palestina.
Las advertencias de Yasir Arafat
Precisamente, ayer el líder palestino, Yasir Arafat, dijo que los palestinos están dispuestos a morir para defender Jerusalén.
En el momento de registrarse la explosión, numerosas personas circulaban por la calles, ya que hoy es víspera del día sagrado de los hebreos (shabat). Además, los ciudadanos de Jerusalén suelen hacer acopio de alimentos en los mercados los viernes, ya que apenas salen en las últimas semanas por temor a la ola de atentados suicidas que se registra especialmente en esta ciudad.