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28 de marzo del 2002
En México
Juan Gelman
Página 12
Este 24 de marzo, el Titanic se volvió a hundir. Ocurrió
al mediodía en el Zócalo de la Ciudad de México y el transatlántico
perdía así su condición de mito para convertirse en símbolo.
Con varios "Bush asesino", "Vampiros del mundo", "Ladrones", "Abajo el Banco
Mundial" pintados en sus costados de papel y una bandera pirata con la sigla
FMI, la nave de 18 metros de eslora dio contra la punta de un iceberg -madera,
caños, papel- de 6 metros de altura. La habían hecho zarpar, cargándola,
argentinos, mexicanos, uruguayos, otros latinoamericanos, que portaban banderas
de todos los países del continente. La arrastraba con una cuerda de proa
un Jesús Nazareno con corona de espinas envuelto en una bandera argentina.
En la cima del iceberg se erguían la bandera nacional y otra mexicana,
solidaria. El Via Crucis terminó con la destrucción del "Titanic
del neoliberalismo".
Unas 300 personas aplaudieron tramos de esta manera de recordar el nuevo aniversario
de la instalación de "la dictadura que sumió a la Argentina en
la oscuridad", describió Jesusa Rodríguez, la gran actriz y directora
teatral mexicana que moderó el acto con su ingenio inimitable. La palabra
central estuvo a cargo de Mara La Madrid: repasó la índole del
régimen militar, la represión, el estrago brutal de la economía
que las juntas produjeron como prólogo de "la situación actual,
el nuevo genocidio por hambre y por pobreza". Se refirió al homenaje
que vecinos de las asambleas barriales porteñas rindieron a Rodolfo Walsh
el sábado. Subrayó que "esta rememoración de hoy y aquí
acompaña a las que tienen lugar ante todo en la Argentina y en muchas
partes del mundo devastadas por el neoliberalismo, precisamente en el marco
del golpe de Estado mundial que ejecuta el gobierno de Bush".
Se leyeron textos de grandes poetas latinoamericanos: Sor Juana, el nicaragüense
Rubén Darío, el peruano César Vallejo, la uruguaya Idea
Vilariño, el argentino Raúl González Tuñón,
el salvadoreño Roque Dalton, el chileno Nicanor Parra, el brasileño
Drummond de Andrade, entre otros. Irrumpieron dos conjuntos de rock y se vio
al Cristo de una hora antes tocar la batería. Magias de esta ciudad.
Los restos del símbolo yacían bajo un sol agobiante.