Medio Oriente
|
14 de enero del 2003
Guinea Ecuatorial
La juventud frente a Obiang
Abuy Nfubea
Hace unos días se consumó el fraude electoral que renovó al dictador del único país de habla hispana de Africa e independiente desde el 12 octubre de 1968, Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema está en el poder desde 1979 tras un golpe militar sangriento contra el único y primer presidente elegido democráticamente, Macias Nguema, del PUNT (Partido único nacional de trabajadores).
El PDGE (partido del dictador en el poder desde 1979) se auto proclamó vencedor absoluto de unas elecciones plagadas de denuncias de irregularidad por parte de la oposición por la constante violación de derechos humanos. La oposición exigió en rueda de prensa la convocatoria de nuevos y limpios comicios. Partidos de la antigua POC (Plataforma de Oposición Conjunta), tras haberse retirado por el fraude electoral masivo, denunciaron la obligatoriedad de los votantes de demostrar su papeleta con el voto del presidente Obiang asi como la militarización de las mesas electorales, o la expulsión y amenazas vertidas por familiares del dictador hacia los opositores y disidentes al régimen.
En el contexto de la "nueva guerra contra el eje del mal" surgido tras la coyuntura de 11 -S, Obiang ha finalizado un sainete para consolidar y Mobutizar el régimen invisiblizando asi cualquier disidencia interior y exterior. Por su puesto el sainete cuenta con la complicidad de los gobiernos babilónicos de Occidente.
En el interior la mayoría de la oposición esta ilegalizada y sus lideres encarcelados, como es el caso de Placido Miko y del Partido del Progreso (PP). Nadie entiende como la oposición, ha admitido comparecer por separado con sus líderes encarcelados. Según fuentes procedentes de opositores en Washintong cercanos a la Fundación Carter, la participación de Celestino Bakale ha legitimado el proceso. Si tenemos en cuanta que Placido se encuentra en la cárcel de máxima seguridad y centro de torturas Blay Beach (y no Black Beach) de Malabo y que apenas se "habla de ello", podemos concluir que a todas vistas ha sido un doble fraude para la población ecuatoguineana. Además consta que esta no fue una opción consensuada en el seno de la formación socialdemócrata sino que obedece una estrategia fabricada desde Madrid por ciertas grupillos desautorizados por la totalidad de los líderes políticos guineanos, incluido Placido Miko. El enfrentamiento de destacados líderes la oposición guinea con este grupillo surgido misteriosamente de las cenizas de la extinta ASODEGUE y que aspira a seguir controlando a la oposición guineana, usurpando su palabra ha dado como resultado - desde los legendarios tiempos de la POC - la división permanente entre sus lideres naturales, creando en España la desautorización permanente y constante de la clase política guineana, en contra de los propios intereses de la comunidad guineana. El pacto secreto con Obiang urdido desde Madrid para obviar temporalmente la violación permanente de los derecho humanos como es el caso de la situación de secuestro que sufren todavía miembros del MAIB y del PP detenidos en Mikomiseng y Riaba; ha sido un fracaso porque ni las elecciones han sido libres ni se ha liberado a los pres@s polític@s.
Como dijo un jefe de la aldea de Paleé en Anobon, algunos en España, se creían más listos que Obiang y pensaban que podían robar a un ladrón para tener mil años de perdón. Una vez mas el chapapote de Obiang y su KKKlan ha abandonado cualquier perspectiva de equilibrio democrático una vez que Guinea se ha convertido en la segunda potencia productora de petróleo de Africa.
La juventud guineana se pregunta ¿qué podemos hacer?. Por mucho que se nos repita que Obiang goza del poder absoluto que le brinda Hollywood y los petrodólares, eso es simplemente una verdad a medias. Más peligrosa que la mentira total. En ese sentido os diré que la gente que cree denunciar los regímenes africanos de forma muy apocalíptica- destructiva-mórbida- solo consigue desorientar y confundir, lo que Cheik Anta Diop llamaba debate vació. Con relación a la situación de Guinea - y Guinea no es muy diferente al resto de Africa. Ver el ejemplo de Costa de Marfil- la visión Bakuniana- apocalíptica-bíblica de que la huelga general acabaría con el capitalismo, como el día del juicio final acabará con todo, y cree que con eso está atacando a Obiang, se equivoca y mucho. Porque esto no es simplemente destructivo sino pasivo y fomenta la apatía entre la juventud guineana.
Achinue Achebe recuerda que la desautorización de la clase política (-ver Argentina)- exagera el poder de los tiranos, los corruptos y los personajillos. En cambio potencia la desarticulación del movimiento asociativo de expresión libre, que es lo que Africa necesita. También puede que desde España, haya personajillos interesados, en exagerar el poder de Obiang para no tener que aumentar verdaderamente su porpia presión contra su régimen y la consecución definitiva de las libertades en Guinea. Osea, que algunos tratan de parecer más audaces a base de hacer más feo a Quasimodo. La ley del mínimo esfuerzo, la confusión y como no, la división. Es grave. Nos estamos dejando impresionar demasiado, y eso lleva a la inactividad contra la dictadura fascista de Obiang. Porque la propaganda de gente que vive de escribir tesis doctórales para crear paranoicas sensaciones sobre Africa y los negros copiando manuales de antropólogos racistas tipo Gaubineau o Martin Harris, muchas de estas "investigaciones" que apabullan a muchos jóvenes guineanos están financiados por los propios dictadores africanos. Gente que quiere construir su carrera docente como africanistas y proyectarse académicamente en España bajo una aparente capa científica y asexuada se sitúa en una equidistancia entre un Mobuto, un Obiang o un Pinochet. Todo a cuenta de presentar como incapaz y dividida no ya solo a la oposición sino a toda la comunidad guineana. Libros como el de una tal, Alicia Campos son un ejemplo de todos esto.
Olvidan la relación entre corrupción en Africa y las instituciones de legitimación del poder de la cual ellos forman parte y que ha erradicado de las mentes de las poblaciones negras los vínculos horizontales necesarios para la democracia imponiendo solo los verticales con las antiguas metrópolis. Esos textos destacan la debilidad de la población africana, su aislamiento y su estrategia, siempre no maduradas y mal entendida. Consciente o no estos " intelectuales", reproducen a su manera el marco de referencia de los gobernadores occidentales. Parten de la idea de que los crímenes de Obiang u otros dictadores africanos son producto de la cultura Bantu . Que Obiang es invencible y que cualquier opción dentro del país carece de todo la posibilidad de cambio -a no ser que este mediatizada por los blancos- estas valoraciones delatan graves carencias, pues no permiten responder a ninguna de las cuestiones que la juventud guineana se plantea. Produciendo un efecto paralizante, contrario al deseado.
Dicho esto, creo que es estúpido responsabilizar a España de los males que ocurren en Guinea, ya que como potencia colonial defiende sus intereses por encima de cualquier consideración y "sus" intelectuales hacen SU papel. ¿Cuál es entonces la hipótesis?. En este momento Aznar está mas cerca de Repsol-Obiang que de Placido Miko o Severo Moto. Por lo que nos atrevemos a aventurar que su política no será muy diferente a la de Zapatero. Esta es la inercia y la lógica en que se encuentra de la juventud guineana.
¿QUÉ HACER?
Se trata ahora de cambiar de lógica y de racionalidad, someter por cualquier medio necesario las relaciones externas a la racionalidad interna tradicional y neocolonial de las elites corruptas ecuatoguineanas de una burguesía local que están en el poder que reciben las ideas corruptas del norte, sus políticas de desarrollo se aprecian a partir de la racionalidad que delega la responsabilidad del estado en materia de educación, sanidad, alimentación en manos de las ONG´s y no del fortalecimiento de la capacidad de acción del estado. Esta clase política dirigente corrupta, cleptocrata, megalómana que ante la miseria de la población conduce los últimos modelos de coche mercedes benz. Por tanto la nueva lógica consiste en el fortalecimiento de las capacidades de acción, organización y actuación política de Guinea Ecuatorial que posibilite superar la relación neocolonial.
Kofi Annan decía en la clausura del foro juvenil de la conferencia mundial de Durban que Africa necesita un trabajo de contra información. Pero no se debe entender la contra información como decir lo que no dicen los grupillos oficiales sobre Guinea, para eso siempre han habido medios, y cada un@ presume de decir lo que no han dicho otros. No solo es eso. La prioridad en Guinea y Africa debe ser la defensa radical de los derechos humanos, el fin de las torturas y los dictadores que a sueldo de Bruselas diariamente violan a la población. Como ya adelantó Donato Ndong en la pasada edición del foro antropología y misión organizado por la revista Mundo negro, la juventud guineana necesita una revuelta democrática consistente en tomar en sus manos cualquier proceso. Esto debe significar un cambio de mentalidad, por que las organizaciones guineanas de cualquier índole, como agentes sociales deben hablar por y de sí mismos y que no deleguen en grupillos profesionalizados con intereses ajenos de turno con hermanisimos en Ferraz. Se trata de como dijo Nelson Mandela en la Conferencia de Durban de hablar y no ser hablados. Eso es el desafío que la juventud guineana debe entender como la base de la verdadera propuesta democrática. Esté controlado única y exclusivamente por ell@s. Que como susurraba el Dr. Justo Bolekia Boleka a la juventud congregada en IV encuentro juvenil panafrikanista de Madrid, que el placer de equivocarse o acertar caiga sobre vosotros . Por lo tanto la juventud guineana debe partir de o crear estas infraestructuras horizontales entre los guineanos y pasar a la segunda etapa basado en el enfoque de la integración democrática por la expropiación y ejercicio de los derechos humanos y después llegar al enfoque de la integración y producción por el comercio. Y nunca al revés. Debemos salirnos del convencionalismo neo-colonial y abrir nuevas vías. Para desenmascarar a los farsantes.
Esto es bastante importante si queremos construir una verdadera sociedad democrática en Guinea y por ende en Africa, porque desde el punto de vista de las luchas por levantar alternativas a las dictaduras africanas apoyadas por el imperialismo eurocentrista de Bruxelas - como la de Obiang-, esta es la batalla principal -aunque no la única- que debemos presentar en el terreno de los discursos y en el terreno de las luchas políticas panafrikanista que dote de credibilidad al pueblo guineano-africano de que solo en ellos existe una alternativa y solución posible. Es por ello que consideramos imprescindible que los agentes sociales de Guinea tenga un discurso propio y no mediatizado. Porque Obiang no es invencible ni será eterno, como tampoco lo fue Mobutu, ni Pinochet, ni Fujmori, ni Franco , ni Mussolini. Dicho esto es importante que la juventud guineana asuma y comprenda ese axioma panafrikanista del Ogyesefo Kwame Nkrumah, que dice que el primer paso es convencerse de que se puede y se debe superar la idea del pensamiento único, que dice que las mismas causas producen los mismos efectos. Por ello insisto en que la juventud guineana no puede pretender emular el mimetismo de aquellos jóvenes delos70, hoy diputados y grandes demócratas, de permitir que el dictador muera tranquilamente en la cama. Es un lujo que hoy por hoy no podemos darnos. Como dijo el poeta peruano- guineano, Nicomedes Santa Cruz, la victoria es posible porque la libertad es nuestra. Obiang no es invencible, depende de nosotr@s .
Abuy Nfubea
. Es negro nacido en Guinea ecuatorial. Experto en política y relaciones internacionales.
Experto en cultura africana y African-American Studies.
Es autor de UN RAP PARA HUEY, una biografía del Dr. Huey P. Newton
Fundador de la ONG FOJA ( Frente organizado de juventudes africanas)
Miembro de la mesa permanente de CECRA ( coalición española contra el racismo)
Director de la revista Panafricanista OMOWALE. Es representante en España del International Malcolm X Studies Fuondation.
Es miembro de la mesa permanente de la coordinadora de inmigrantes paso de cebra
Es colaborador habitual de los programas radiofónicos de temática africana:
En Radio Nacional España, Radio Euskadi, radio circulo, radio Vallekas, Radio Topo, Radio contrabanda, radio enlace, radio onda verde y Radio Harlem. Además de otras publicaciones como Afrikan llama
Africania. Otras latinoamericanas como Resumen, Rap Brasil y Afirma. Otras norteamericanas como Nation Time, The Last Call, Burnin Spear , Workes Worl, Drum etc .
Actualmente dirige el foro de juventudes guinean@s presente en Puerto Alegre