El "caso" Areán continúa generando
discusión en la izquierdaDiario La República
El senador Gargano se reunió con el intendente
Arana atribuye las denuncias contra Areán a "campaña electoral"
El intendente Mariano Arana atribuye las denuncias efectuadas contra su secretario privado, Mario Areán, a la "campaña electoral". Pese a estar convencido que se trata de parte de la campaña contra el Encuentro Progresista (EP), Arana aclaró ayer que "si hay la menor sospecha, lo que importa es aclarar, indagar e investigar.
Ahora resulta que hay cinco o seis ámbitos de investigación: que se expidan todos, que analicen todo, que cuestionen y pregunten todo.
Cuando uno está tranquilo no tiene problema que lo investiguen".
El jefe comunal dijo que no desconfía de la interna de su partido pero entiende que el hecho de ser del EP "no le da patente de buena persona a nadie. Nadie tiene el monopolio de la buena conducta.
Hay que conquistar la calidad de la conducta en las actuaciones cotidianas, no en las cosas que pronunciamos y decimos sino en las que efectivamente hacemos".
Las críticas recibidas por Areán desde dentro de la propia izquierda fueron analizadas por Arana en una reunión sostenida ayer con el líder del Partido Socialista (PS), Reinaldo Gargano.
El intendente desmintió los rumores de cambios en su gabinete y criticó la postura de la Departamental Socialista, que días pasados planteó la necesidad de que Areán se aleje del entorno de Arana.
Secretario a la Junta
Por otra parte, el intendente confirmó la concurrencia de su secretario el próximo lunes a la Comisión Investigadora de la Junta Departamental. En ese sentido, comentó que "nunca hubo una negativa de ningún orden" para esa asistencia y que "si hubo manifestaciones en ese sentido, habrá sido alguna persona ajena al ámbito municipal". Efectivamente, quien aseguró que en lugar del secretario privado de Arana asistiría la secretaria general de la comuna, María Julia Muñoz, fue el abogado de Areán, Carlos Freire. Según el intendente, "nunca hubo una negativa".
El edil Mario Linzo, por su parte, indicó que el lunes se realizará una "primera aproximación" con Areán, quien "seguramente vuelva a concurrir". La Comisión Investigadora solicitará a la IMM todos los antecedentes de los expedientes relacionados con las denuncias que supuestamente involucran al secretario de Arana.
Juicio en puerta
En otro orden, ayer concurrió al Juzgado de 11º Turno el dirigente de la Corriente de Izquierda (CI) Juan Fernández, quien el 21 de diciembre pasado tildó de "corrupto" a Areán en un plenario departamental del FA. El secretario del intendente resolvió plantearle un juicio por difamación e injurias, cuya primera audiencia será el 12 de marzo. Fernández quedaría sometido a la Ley de Prensa porque sus comentarios fueron publicados en el semanario "Búsqueda". La situación resulta cuestionable porque el dirigente se expresó en una reunión privada cuyo contenido trascendió a la prensa.La edila de la Vertiente Artiguista (VA) Laura Fernández y el director de Promoción Económica, Juan Carlos Bengoa, declararán como testigos de Areán. Los abogados de Fernández serán Helios Sarthou y Lourdes Alvarez.*