Tecnología
|
3 de mayo del 2003
Documento para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en diciembre de 2003
Propuesta para un Foro Mundial sobre el Derecho a la Comunicación
Documento Conceptual
Este documento contiene una propuesta para desarrollar un Foro Mundial sobre el Derecho a la Comunicación (World Forum on Communication Rights) en forma concurrente con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) que se llevará a cabo en Diciembre de 2003. La Campaña CRIS (Derecho a la comunicación en la Sociedad de la Información, Communication Rights in the Information Society: www.crisinfo.org) está lanzando esta iniciativa como un evento colaborativo, y construyendo asociaciones para respaldarla.
1. Las razones
Existe un propósito determinado del Foro. En el contexto de los derechos humanos en general, se focaliza en los temas del derecho a la información y la comunicación, alrededor de la temática de la Sociedad de la Información. Esto no se limita a las preocupaciones acerca de la "brecha digital" y el acceso a las TICs, sino que se ocupa de la comprensión más amplia del rol de la información y las comunicaciones en la sociedad, y las dinámicas y tendencias actuales. Abarca áreas tales como los derechos de dominio público y propiedad intelectual, la esfera pública, los medios y las comunicaciones, y la comercialización y restricción de Internet.
El mismo evento WSIS está limitado en la forma y profundidad en que puede atender a estos temas. Ya se han manifestado los intereses de ciertos países y compañías para evitar que algunos temas se incluyan en la agenda de trabajo. Y la mayoría de los temas son responsabilidad de entidades y organizaciones internacionales ya existentes, que no desean ceder su territorio a WSIS. Sin embargo, es esencial que los derechos a la comunicación en la sociedad de la información se traten como un conjunto de temas relacionados y coherentes. Es más, probablemente sea la forma en que estos derechos se hallen implantados y fijados firmemente en el proceso mismo de crear la información lo que determine que tipo de sociedad de la información finalmente emerja, cómo se medirán los beneficios, y quién los cosechará.
El evento incluye un Foro para explorar estos temas y lograr hacer algo concreto con ellos. Su origen puede rastrearse (lo mismo que para la campaña CRIS) no en el proceso de WSIS por si mismo, sino en la movilización de la sociedad civil en los últimos años en los temas de derechos humanos, y comunicación y desarrollo.
2. Objetivos
Se esperan tres tipos de resultados del Foro:
A. Una imagen de los Derechos a la Comunicación en el Mundo: que permita explorar y definir las dimensiones de los derechos a la información y las comunicaciones que deben subyacer bajo cualquier argumento de la sociedad de la información para mejorar las vidas de las personas, al enmarcar la negación de estos derechos en diferentes contextos, usando ejemplos y análisis concretos, y demostrando novedosos ejemplos de cómo pueden protegerse dichos derechos.
B. Una ´Declaración de los Derechos a la Comunicación en la Sociedad de la Información': Para formular en forma conjunta y acordar un documento breve redactado en forma sencilla que:
o Destaque los derechos humanos existentes referentes a la información y las comunicaciones;
o Determine las condiciones y el entorno necesario para que las personas puedan ejercitar dichos derechos, en la realidad;
o Explore los obstáculos para lograr dicho entorno, identificando áreas prioritarias para intervenir.
C. Un conjunto de acciones: Para comprometer una participación de varios asociados en una serie de acciones voluntarias y colaborativas, para implementar dichos derechos de modo que resulte significativo para las personas en sus actividades cotidianas, y definir acciones de seguimiento adecuadas. Esto incluirá acciones orientadas, cada una colaborando con los derechos a la comunicación en la sociedad de la información, y que en la práctica se hallan mas allá de los alcances de la Cumbre WSIS. Puede incluirse, por ejemplo, alternativas para los derechos de propiedad intelectual, promoción del software de fuente abierta, innovación en el gobierno y la regulación, tecnologías de base o nuevos mecanismos para la obtención de fondos.
3. Modalidades
El Foro es un evento abierto. Son bienvenidos todos aquellos participantes que provengan de la sociedad civil, activistas, organizaciones no gubernamentales, agencias de gobierno, agencias intergubernamentales, y el sector privado, que acepten que existe la necesidad de tratar el tema de los derechos a la comunicación en la sociedad de la información, y que quieran trabajar juntos para lograr estos objetivos.
El Foro tendrá una duración de un día, y tomará lugar junto con la Cumbre WSIS en diciembre de 2003, en Palexpo. La fecha provisional es el 11 de diciembre, a mediados de la Cumbre.
Enlace con otros eventos
Se establecerán enlaces con otros eventos alrededor de la Cumbre WSIS, y que se desarrollan dentro de Palexpo o fuera de él, que permitan conectar a activistas comunitarios y organizaciones. Un aspecto importante del Foro será el construir puentes entre estos y otros más dentro de WSIS, buscando la cooperación en el tema de los derechos, y logrando generar propuestas de acción radicales pero factibles.
CRIS también trabaja en conjunto con otras organizaciones para organizar talleres, seminarios y otros eventos alrededor de la Cumbre de WSIS, con el objetivo de alimentar al Foro y establecer enlaces interactivos en todo el mundo.
Proceso Preparatorio
La preparación para los tres objetivos será extensa y ya se ha iniciado:
A La imagen de la situación y necesidades de los derechos a la comunicación en las diferentes regiones se logrará a través de una serie de talleres nacionales y regionales, y otros eventos. Usando una metodología común, el objetivo es explorar las realidades de las comunidades en las diferentes regiones, en términos de sus derechos o la ausencia de los mismos, el impacto en su capacidad de hacer un uso efectivo de la sociedad de la información, y soluciones innovadoras de activistas y comunidades. Estos talleres están actualmente en discusión con asociados, a la vez que se buscan más alianzas.
B. Un primer borrador de la Declaración sobre los Derechos a la Comunicación será preparada por el Grupo Organizador del Foro (ver más abajo) para Julio de 2003. Luego se abrirá un período de discusión y debate en forma electrónica, en eventos de la sociedad civil y otros, y a través de consultas determinadas. El texto final acordado para el Foro será luego respaldado por un amplio grupo de actores. Esta Declaración no pretende ser un documento formal o legal, sino un conjunto básico de principios acordados que pueden servir como plataforma para la organización y la movilización.
C. El conjunto de acciones concretas iniciadas en el Foro requiere una extensa y cuidadosa preparación y coordinación entre las partes. Un primer paso es identificar proyectos potenciales, cada uno organizado colaborativamente, que vayan más allá del actual status quo en el pensamiento tradicional de la sociedad de la información, y que contribuyan con los derechos a la información y comunicación, a la vez que sea realista en términos de recursos y resultados. Estamos convencidos que una gran inversión financiera no es un requisito esencial para el progreso, si existe la intención de innovar en temas de regulación, administración y nuevos mecanismos para la obtención de fondos. En estas acciones se agradece la participación de organizaciones donantes, agencias del gobierno y miembros del sector privado.
La Preparación de este evento se llevará a cabo durante este año junto con eventos de la sociedad civil existentes, en WSIS PrepCom 3, y en reuniones especificas, encuentros y comunicaciones, de este modo logrando que se afirme dentro de los procesos y discursos de la sociedad civil.
CRIS está listo para jugar su papel en la organización del evento, y está buscando colaboradores entre ONGs y la sociedad civil, agencias intergubernamentales, sector del gobierno y privado, con el objetivo de organizar un Grupo Organizador del Foro.
Para más información contactar a: Seán Ó Siochrú sean@nexus.ie; Myriam Horngren: mh@wacc.org.uk