VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Comunidad El Tabacal: nuevamente en Buenos Aires

Estarán arribando hoy en horas del mediodía. La delegación está compuesta por más de veinte integrantes de la Comunidad El Tabacal y algunos referentes de otras comunidades del departamento de Orán, que acompañarán el reclamo de restitución de las 5000 hectáreas ubicadas en el paraje La Loma. Las tierras son reivindicadas como propias por el Ingenio Tabacal -de la Seabord Corporation-, que instaló una campaña de amenazas y persecusiones en la región. Citamos a continuación el comunicado difundido.

Volvemos a Buenos Aires para exigir por nuestras tierras de La Loma
Exigiremos nuevamente a las autoridades nacionales una solución a nuestra demanda de restitución de las 5000 hectáreas conocidas como La Loma, en un contexto de hostigamiento que viene incrementándose día a día desde que hemos iniciado nuestra lucha.
A principios de septiembre habíamos decidido volver a instalarnos en nuestro territorio ancestral, de donde fuimos desplazados por el Ingenio Tabacal décadas atrás pero que nunca dejamos de habitar. Continuamos ingresando periódicamente para la recolección de leña, de plantas medicinales o para visitar a los ancestros que descansan en alguno de los cementerios que allí se encuentran.
El 16 de septiembre fuimos desalojados con brutalidad policial, a raíz de una denuncia por usurpación presentada por el Ingenio Tabacal que fue avalada por el Juez Oscar Blanco. Veintiún hermanos fueron detenidos, a los cuales se les abrió una causa por usurpación, las cuales siguen vigentes.
A partir de este momento comenzó una serie de amenazas e intimidaciones por parte de personas ligadas a la empresa, llegando a los acontecimientos del 1 de Abril cuando la policía de Orán detuvo de manera totalmente arbitraria a nuestro dirigente Horacio Guzmán y al periodista Pablo Badano, que se encontraba en la región difundiendo los conflictos de tierras suscitados con el Ingenio Tabacal. Finalmente, gracias a la presión ejercida por diversas organizaciones de Derechos Humanos y asociaciones de defensa de la libertad de expresión, recuperaron su libertad al cabo de 9 horas.
Estos últimos hechos demuestran que nuestra seguridad no está garantizada en la provincia, ya que entendemos que marcan una forma de hostigamiento que irá avanzando al paso del fortalecimiento de nuestra lucha. Hacemos responsables de cualquier hecho que pudiera sucedernos a quienes deberían resguardar nuestra inseguridad, y apelamos a las distintas organizaciones de Derechos Humanos y a los medios de difusión que se mantengan alertos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, tanto durante el transcurso del viaje a Buenos Aires como de aquí en adelante en la provincia de Salta.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos:
011-1556177020
011-1556092022
03878-15649763
Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar