VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Consulta Latinoamericana DDHH


Ver Informe 2004

El Informe realizado por Alerta Salta será presentado en la III Consulta Latinoamericana sobre Defensores/as de Derechos Humanos que se realizará del 25 al 27 de agosto de 2004 en São Paulo (Brasil).
Los procesos de Consultas sobre Defensores de Derechos Humanos se vienen realizando desde hace dos años con los objetivos de:
* Examinar las problemáticas alrededor del tema de los defensores de derechos humanos en el continente americano
* Crear una agenda conjunta con los mecanismos internacionales y regionales de protección de los defensores
*  Contribuir a la mejora en términos de protección de los defensores.
Alerta Salta partió para elaborar este informe del concepto expresado por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Hina Jilani: defensor de derechos humanos es todo aquel que defiende estos derechos.
La primera edición de esta Consulta se realizó en Ciudad de México del 13 al 15 de junio de 2001 y la segunda en Ciudad de Guatemala del 23 al 25 de julio de 2002. En seguimiento de estas dos consultas y con el objetivo de responder adecuadamente a la evolución del contexto en el que trabajan los defensores de derechos humanos, la IIIa Consulta Latinoamericana sobre Defensores de Derechos Humanos, permitirá el intercambio de experiencias acerca de la temática de la protección de los defensores de derechos humanos en el ámbito local, nacional y regional, actualizando así el panorama de su situación en la región. Para ello se analizarán y evaluarán experiencias, positivas y negativas, y de políticas tanto gubernamentales como no gubernamentales en materia de protección de defensores de Derechos Humanos en los países Americanos.
Para esta edición han sido invitados la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, Hina Jilani, al Secretario-Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a representantes de la Unidad de Defensores de esta organización, así como a un gran número de asociaciones regionales y internacionales que trabajan sobre el tema de defensores de derechos humanos. La III Consulta contará con alrededor de 60 participantes, entre los que se encontrarán dos representantes de cada país de América Latina.
La selección de tales representantes se realiza mediante procesos democráticos de consultas en el ámbito nacional, que permitan la participación en dicho proceso de todas las organizaciones de derechos humanos potencialmente interesadas en la participación en la consulta. En particular, el proceso de consulta nacional debe garantizar y promover la participación de organizaciones del país que representen a los grupos más vulnerables (mujeres, pueblos indígenas, campesinos, afro descendientes, etc...). En el caso de la Argentina, las organizaciones consultadas enviaron a Alerta Salta propuestas, de cuya síntesis surgieron los nombres de las delegadas: la doctora Mara Puntano, defensora de cientos de procesados en el Norte argentino, entre ellos los integrantes de la UTD de Mosconi, y Carolina Fernández, del Movimiento Teresa Rodríguez. El doctor Claudio Pandolfi, defensor de movimientos sociales argentinos, fue invitado por los organizadores para coordinar el grupo de trabajo latinoamericano titulado: “Estrategias frente a la criminalización de los defensores y el uso de procedimientos judiciales contra los grupos más vulnerables” . Ese grupo de trabajo contará con la presencia de la Representante Especial de Naciones Unidas para los Defensores, Ben Majekodunmi.
El proceso de preparación de este Encuentro, a nivel de cada país, culmina en la elaboración de un documento que debe presentarse al Comité Animador. Dicho documento es el que se reproduce en estas páginas y que ha sido elaborado por un conjunto de organizaciones sociales que aportaron datos, casos, información y análisis. Alerta Salta coordinó esta tarea.
A continuación los detalles de la III Consulta Latinoamericana sobre Defensores/as de Derechos Humanos
Comité Organizador:
Justicia Global, Brasil Terra de Direitos, Brasil Programa no-gubernamental de protección a defensoras y defensores en Colombia Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Guatemala Center for Justice and International Law (CEJIL) Servicio Internacional para los Derechos Humanos Amnistía Internacional El Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH y OMCT)

Organizaciones Nacionales invitadas a coordinar las consultas en ámbito nacional:

Argentina Alerta Salta
Bolivia Asamblea Permanente de Derechos Humanos
Brasil Justicia Global Terra de Direitos
Colombia Programa No-Gubernamental de Protección a Defensores Instituto Popular de Capacitación Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos Casa de la Mujer
Chile Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) Centro de Investigación y Tratamiento
Costa Rica Foro Emaus
Cuba Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Ecuador Centro de Documentación de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo,S.J." APDH
El Salvador Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Guatemala Centro de Estúdios, Información y Bases de Apoyo para la Acción Social (CEIBAS) Fundación Rigoberta Menchu Tum Alianza contra la Impunidad Movimiento Nacional de Derechos Humanos
Haiti Comité d’Avocats pour le Respect des Libertés Individuelles National Coalition for Haitian Rights
Honduras Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH)
Jamaica Jamaicans for Justice
México Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (PRODH) ACAT Centro de Derechos Humanos Fr. Pedro L. de la Nada Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos"
Nicaragua Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH)
Panamá Coordinadora Popular de Derechos Humanos (CIDHS) COPODEHUPA
Paraguay CODEHUPY
Peru Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Venezuela Red de Apoyo por la Justicia y la Paz Foro por la Vida