VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes

ENTREVISTA
COMANDANTE PABLO BELTRÁN DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN DE COLOMBIA.

Entrevista por: William Parra

Transcripción del Sistema Informativo Patria Libre


Wp: Sobre las propuestas que ha hecho el presidente Álvaro Uribe V, lo último que dijo es que está dispuesto prácticamente a darle casi todo al ELN. ¿Ustedes qué piensan?, ¿Qué responden a esa propuesta que ha hecho el Presidente Álvaro Uribe V?.
Pb: Esas declaraciones del Presidente confunden un poco porque él tradicionalmente ha sido muy franco y en esta ocasión es muy vago. Le explico por qué, debiera decir, bueno les propongo un canje, pero no lo dice, entonces a nosotros nos da desconfianza ese tipo de ofertas porque son muy gaseosas, debería ser más concreto. Ahora, mirando los antecedentes inmediatos, el Presidente cada vez que habla de canje se vuelve muy escurridizo y evasivo, entonces, por eso creemos que lo que habla el Presidente más que todo son discursos, ó sea, una cosa que no tiene una base real de una disposición de llegar a un entendimiento en este caso.
Wp: Pero, a ver, ¿Qué es lo que a Ustedes les parece básicamente gaseoso? Él está diciendo que estaría en disposición de convertir varias zonas de encuentro, no una, sino varias. Qué estaría también dispuesto a permitir la realización de la Convención Nacional, ¿A ustedes que es lo que no les gusta? ¿Qué es lo que les parece gaseoso?:
Pb: La Operación "Allende Vive" realizada por los compañeros del Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional, tiene como objeto denunciar una asociación criminal entre el Ejército y la policía de su gobierno y varias bandas de paramilitares, eso no es de ahora, sino de muchos años, esa asociación tiene en una crisis humanitaria a la Sierra Nevada de Santa Marta. Nosotros lo que queremos es denunciar eso, en ese sentido se hace la retención de los ciudadanos extranjeros y el Presidente en vez de referirse al motivo de la Operación, nos habla de la Convención, entonces parece un diálogo de sordos en el que yo le digo "buenos días" y él contesta, "sí, está lloviendo".
Wp: Ya que Usted ha mencionado esta operación "ALLENDE VIVE", quisiera saber, ¿Qué va a pasar con esas personas retenidas y cual es el motivo básico de esta retención?.
Pb: La Operación "Allende vive" como le acabo de decir, busca denunciar ante el mundo una manera de agredir a los pueblos. Antes fue Pinochet, ó ahora es Sharon con el pueblo palestino y aquí en Colombia estamos sufriendo un Plan Colombia diseñado por el Pentágono de EE.UU. y la estrategia de éste plan es legalizar el paramilitarismo, convertirlos en soldados campesinos y por tanto la crisis humanitaria que padece Colombia se va a deteriorar, no se va a mejorar, ése es el objetivo de la denuncia y ponerle nombre propio, son los señores del gobierno de los EE.UU. los que tienen en crisis humanitaria, no solamente a la Sierra Nevada, sino a todo el país. Ése es el objetivo de la Operación.
Wp: Comandante, qué va a pasar con esas personas, cuál es el objetivo de ustedes, si obviamente están denunciando la situación en que se encuentra este sector de La Sierra Nevada, pero ¿Qué va a pasar con estas personas, ustedes las van a incluir en un canje, se van a demorar?.
Pb: Hasta el momento todas las personas retenidas se encuentran bien, hay operativos, pero digo yo por fortuna La Sierra es muy grande abarca muchos departamentos, y tanto los compañeros nuestros como los ciudadanos extranjeros se encuentran bien y el esfuerzo nuestro es para que permanezcan bien hasta el día en que los vayamos a liberar.
Wp: Comandante, quería preguntarle, ¿Cuáles son las exigencias para ésta liberación? ¿Cuáles son las peticiones?.

Pb: Nosotros estamos solicitando que diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, vayan a La Sierra, conozcan el nivel monstruoso de desplazamiento y de terror que vive la población de La Sierra, que entiendan esa situación y que planteen soluciones.
Le cuento una anécdota, con el gobierno anterior nos sentamos a discutir ya va a ser un año y medio largo sobre una tregua que nosotros llamábamos Tregua Integral Bilateral; y sólo para hacer un análisis de un caso le colocamos en la mesa al Comisionado de Paz de ese entonces lo que era el dispositivo policial, militar y paramilitar de La Sierra para ver cómo se iba a resolver un problema de cese ahí y lo que concluyeron los delegados del gobierno es que esa maraña de paramilitarización que tiene La Sierra no la resuelve nadie y no pudimos discutir, ni llegar a ningún acuerdo para convenir un cese en ese momento.
Wp: Sí, Comandante, el diagnostico que esas organizaciones no gubernamentales es suficiente o mejor dicho, ¿Con eso dejarían e libertad a las personas que están en su poder?. ¿O hay algo mas que se debe hacer?.
Pb: Pues vea, éste país está atestado, está lleno de diagnósticos y documentos, lo que necesita éste país, no solamente la Sierra Nevada, es soluciones, entonces nosotros lo que le estamos diciendo al gobierno y a la comunidad internacional es, aquí hay una forma pérfida de hacer la guerra, que no se pueden hacer la vista gorda con ella y hay que ponerle mano a eso, y en ese sentido estamos diciendo que deben haber soluciones, que no son darle un puesto en el parlamento o en una embajada a los paramilitares que Uribe quiere amnistiar. La solución en éste país es que haya justicia, no que haya premio para los criminales, en ese sentido estamos haciendo la denuncia sobre la crisis humanitaria que vive el país.
Wp: sí, Comandante, realmente, ¿Qué sería lo que permitiría la liberación de estas personas?
Pb: Que haya soluciones reales al problema de la crisis humanitaria que vive la Sierra Nevada de Santa Marta.
Wp: Comandante, por ahí se ha escuchado algunas denuncias acerca de varias personas que ustedes tienen, particularmente los israelitas, se dice que podrían ser traficantes de armas, ¿ustedes han investigado algo?
Pb: pues hay varias maneras de ver las cosas, a nuestras direcciones de correo electrónico en todo el mundo han llegado efectivamente varias denuncias donde nos dicen que algunas de las personas que hacen turismo en Colombia no solamente vienen atraídos por la belleza de nuestra geografía, sino que también están llegando personas con propósitos de inteligencia y propósitos militares, entonces en ese sentido nosotros no hacemos oídos sordos a esas denuncias y las vamos a investigar.
Wp: Bueno Comandante, yo le hago la siguiente pregunta, ¿Esto va para largo la retención de estas personas? ¿O ustedes ven que va haber una pronta solución?
Pb: Si fuera por nuestro deseo y nuestra voluntad, entre más rápido se resuelva, mejor, porque de todas maneras sobre las personas que hemos retenido si bien puede haber sospechas de estar participando en el conflicto, no se les ha demostrado, apenas estamos investigando, entonces entre más rápido se resuelva pues mucho mejor.
Wp: El gobierno del presidente Uribe ofrece a Francisco Galán y a Felipe Torres dejarlos en libertad si renuncian, por decirlo así al componente militar del ELN, pero después cambió y dijo que no necesitaban renunciar, que estaba dispuesto a dejarlos salir de la cárcel si hacen algún gesto, ¿ustedes qué piensan?, ¿Cuál es la respuesta del ELN frente a la propuesta del Presidente Uribe?
Pb: al Presidente se le olvida que los Comandantes Francisco Galán y Felipe Torres llevan muchos años haciendo gestiones de paz, de promotores de paz. Los gobiernos anteriores y amplios sectores de la sociedad civil colombiana son testigos de esto, entonces, si es por eso, ellos hace rato se ganaron la amnistía, porque son gestores de paz.
Ahora bien, si ellos tienen que renunciar, pues pienso yo que no, ninguno de ellos dos va a renunciar, no por que a mí se me ocurra sino por que ellos así lo han manifestado, ellos son rebeldes, somos insurgentes, somos prácticamente la única oposición que le queda a éste régimen y entonces en ese sentido nosotros no vamos a dejar de luchar, ni de oponernos a los planes de guerra y de miseria que representa éste régimen de Uribe y el gobierno de los Estados Unidos para el pueblo colombiano, a eso no vamos a renunciar y nadie, menos los dos comandantes se van a reinsertar en un régimen que solamente busca la guerra y la miseria para el pueblo, a nadie le agrada reinsertarse en este tipo de régimen, entonces en ese sentido creo que el Presidente debe ser más preciso y menos gaseoso y actualizar el mensaje que tiene en este caso.
Wp: ¿ustedes ya hablaron con Pacho Galán y Felipe Torres?
Pb: por supuesto, ni Francisco, ni Felipe se van a reinsertar en un régimen cuya finalidad es extender la guerra y extender la miseria en el pueblo, eso no lo van a hacer ellos.
Wp: ¿Cómo califican ustedes ese planteamiento del Presidente?
Pb: nosotros de tiempo atrás hemos dicho que el Presidente Uribe representa una clase social, unos nuevos ricos, que usted ya sabe quienes son, los cuales están muy ansiosos de una amnistía tanto jurídica como económica y en ese sentido todo el trabajo que hace el Presidente Uribe va encaminado en ese sentido, de responderle a esos nuevos ricos que lo eligieron, él no es representante de los pobres y miserables de Colombia, él es representante de esos nuevos ricos y en ese sentido las propuestas que hace, en este caso, nosotros las entendemos como especia de cortina de humo, para que no se mire mucho en dirección al Proyecto de alternatividad penal con el que él busca legalizar y acuartelar a los paramilitares.
Wp: Pero, ¿Ven ustedes posibilidad de algún diálogo, de algún acercamiento con el Presidente Uribe o definitivamente por ahora no hay esa posibilidad?
Pb: En esto me parece que no hay que estafar al pueblo colombiano. Si al pueblo lo están matando a punta de impuestos, le van a quitar hasta las pensiones a los más desprotegidos de éste país, para impulsar dizque la guerra y para pagar la deuda externa, entonces en ese sentido cómo puede ser posible que mientras que hay hechos de guerra contra el pueblo, haya alguna guerrilla que se siente a hablar de paz, no, la paz, eso tiene que demostrarse es con hechos y en ese sentido la guerrilla en Colombia no vamos a hacer socio dramas de diálogo mientras el pueblo está siendo sujeto de una arremetida tan violenta en términos de incrementar la guerra e incrementar la miseria.
Wp: Es decir, ¿por ahora queda cerrada cualquier posibilidad de diálogo?
Pb: No, tampoco, tampoco, hemos dicho que cuando haya un gobierno de paz aquí habrá diálogos, éste es un gobierno que se enorgullece de promover la guerra, de promover la mano dura, promover los impuestos y promover la entrega al interés de Estados Unidos, este no es un gobierno de paz, cuando haya un gobierno de paz, con mucho gusto ésta guerrilla se sentará a dialogar.
Wp: ¿Cuál sería el mensaje, las palabras que ustedes mandarían al gobierno del Presidente Uribe?
Pb: Todo el mundo tiene el deber de oír y nosotros también oímos al Presidente, si el Presidente quiere que el ELN le escuche, que haga hechos de paz y también que sea concreto en las propuestas que quiere, es más, yo le hago una pregunta, con todo lo que ha dicho el Presidente, ¿nos está proponiendo un canje? Y si es así que lo confirme o que lo desmienta.
A nosotros nos gustaría saber si en lo que ha venido diciendo el Presidente últimamente está proponiendo un canje o no.
Wp: ¿ustedes estarían dispuestos a aceptar ese canje, en caso que el Presidente sea canje lo que está proponiendo?
Pb: sí, por supuesto, si se trata de cuestiones humanitarias ahí estamos nosotros, en las cárceles tenemos compañeros presos, la mayoría de ellos muy enfermos y nos gustaría que estuvieran incluidos en esa propuesta de canje.
Wp: ¿A cambio de los compañeros que están en la cárcel retenidos, entregarían entonces a los extranjeros retenidos por ustedes?
Pb: Eso es lo que entiendo yo que el Presidente debe precisar para ver si es en ese sentido, porque es en ésta coyuntura de la Operación Allende vive, que el Presidente volvió a tomar la interlocución con el ELN, entonces por eso es que él tiene que ser preciso, si eso es lo que está tratando de decir.
WP: ¿hasta qué punto cree usted que el Presidente Uribe se está acercando al ELN para tratar de justificar un poco esta expectativa en la situación que se está viviendo con los grupos paramilitares?
Pb: sí, si, yo creo que es así, él está tendiendo una cortina de humo para decir, que así como le aplica la "pedagogía de la ternura" a los paramilitares, también lo quiere hacer hacia la guerrilla, entonces en ese sentido es que tenemos una profunda desconfianza del propósito de las palabras del Presidente y creemos que más se trata de un acto de distracción.
WP: Quisiera saber, ¿cómo va esa unión con las FARC?, ¿Qué resultados ha traído y por ejemplo, frente a este canje, ¿cómo se manejaría ese tema entre las FARC y el ELN?
Pb: Si usted revisa el texto del comunicado conjunto de Julio de este año, uno de los llamados que hace tanto las FARC, como el ELN en ese comunicado, es a oponernos a éste régimen, decimos que estamos dispuestos a un diálogo pero con un gobierno de paz y decimos que en este momento estamos dispuestos a que se hable de cuestiones humanitarias como el canje.