VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes

Reportaje a Leonardo Bertulazzi

REPORTAJE A LEONARDO BERTULAZZI RECUPERÓ SU LIBERTAD UNO DE LOS DOS EXTRANJEROS QUE PODÍAN SE EXTRADITADOS A EUROPA

Luego de recuperar su libertad, Leonardo Bertulazzi, integrante de la Asociación Salvadoreña de Salud Comunitaria y ex integrante de los Movimientos Parlamentarios Italianos, mantuvo una conversación con la Red Eco. A continuación, la entrevista realizada por Beatriz Rosenblum

¿Cómo pensás desarrollar tu vida en la Argentina?

Primero tengo que conseguir un trabajo que me permita subsistir. También a través de la relación generada con los compañeros de Florencio Varela, nos vinculamos con el grupo Médicos del Mundo.
En El Salvador trabajábamos con la Asociación Salvadoreña Comunitaria. Con el voluntariado se podía vivir. También trabajé en diseño gráfico - ¿Porque te fuiste de El Salvador? El salvador es un país muy polarizado, Los acuerdos de paz se dieron porque ni el gobierno con el apoyo de EEUU, ni el Frente podían ganar la guerra.
Pero aun hoy, a pesar que el Frente tiene la mayoría de los diputados, y que seguramente el próximo año han de ganar las elecciones presidenciales, existe una gran polarización que hacía imposible pedir refugio allá.
- ¿Que te motivó a elegir a Argentina como posible lugar para radicarte?

Quería conocer, saber si podíamos radicarnos acá, quería ver.
- ¿Y ese empeño que tenés por el trabajo social, a qué se debe?

Bueno, hay elementos en la vida de uno que son muy importantes, como la solidaridad, el deseo de una vida digna. Esto hace a la esencia de una persona. Estos mismos valores son los que motivaron al movimiento en los años 70 en Italia, y son los mismos con los que trabajamos en El Salvador.
Al llegar acá nos vinculamos con las asambleas, nos pareció un fenómeno interesante, mas allá que luego se desinflara. Con ellos hemos hecho una sesión tentativa armando una lista de necesidades. Luego en el debate se llego a determinar que la necesidad primordial era evitar la desnutrición infantil.
- ¿Cómo trabajaron el tema?

Fue una experiencia de metodología participativa. A través del análisis de las prioridades, llegar al objetivo final.
Argentina parecía tener un sistema de salud del primer mundo. Cuando llegamos vimos que la gente vivía en condiciones similares al el resto de América, sin agua, sin letrinas, etc.
- ¿Que impresión tenes de la actualidad Argentina?

Yo estaba aterrorizado de que ganara Menen. Pero parece que en toda Latinoamérica hay vientos de cambio. Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Lula en Brasil y Colombia que resiste.
Creo que hay que esperar y observar

- ¿Cuál es tu situación procesal?

La jueza Cervini de Cubría determino que el proceso era incoherente ya que se realizo en ausencia, y porque Italia no acepta rehacer el proceso.
- ¿Porque fuiste procesado en Italia?

A mi se me procesa por hechos ocurridos en los años 77 y 80, secuestro, apología del delito y banda armada. La condena definitiva fue en los años 85 / 86. Si bien en Argentina esto estaría prescripto, en Italia no hay prescripción por estos hechos.
Italia y España son los países europeos que tienen las condenas mas duras.
En Italia se rigen por el Código Penal de Rocco, redactado en los años 30, a esto se le añade las leyes especiales dictadas en 1970. Desde esa época hay en mi país alrededor de 160 detenidos políticos.
- ¿Cómo crees que se podría resolver la situación de tu país?

En primer lugar creo que tendría que existir una admitía, para poder hablar sobre las situaciones vividas en esos años.
Esto no significa dejar atrás nuestra historia. Si no ver toda la responsabilidad sobre los hechos, no solo de los detenidos, sino también de los gobiernos. La primera pregunta para hacerse es ¿Italia era democrática en esos momentos?

-¿Que pensás sobre los movimientos antiglobalización?

Hoy después de 25 años aparecen estos movimientos que reclaman ser escuchados, como lo pretendíamos nosotros.
Pero hay algunas diferencias estos movimientos antiglobalización y nosotros.
Ellos tienen objetivos más generales, y nosotros, en los años 70, estábamos mas apegados al territorio, los barrios, la gente.
- ¿Qué los llevo a la lucha armada?

Los partidos políticos que no nos daban posibilidad de expresión democrática, la trama golpista y las matanzas orquestada desde el poder, nos fueron empujando a buscar una salida a través de la violencia.
Mas allá de las vivencias individuales, la historia es muy rica.
Hoy podemos ver como los temas no resueltos en el pasado afectan el presente. Y como a los antiglobalizadores que fueron detenidos hace poco, les aplicaron las leyes especiales de los años 70. Cuando no hay soluciones la historia se repite. Por otra parte la juventud de hoy no conoce la historia de sus padres.
- ¿Que visión tenés sobre la política italiana en aquellos años?

El estado hacia estragos, tenia toda una estructura de tensión, donde los servicios con complicidad del estado reprimían a los movimientos parlamentarios (todavía no existía la lucha armada), y producían hechos como las bombas en la Piazza Fontana.
Es importante destacar que donde actuaban los servicios nunca condenaron a nadie.
Por otro lado tuvimos 6000 compañeros en la prisión. Trabajaron mucho el tema de los arrepentidos que, a cambio de su libertad señalaban a otros compañeros. Una forma de sacarte la dignidad de la lucha.
En cuanto a los partidos de izquierda no tenían una buena relación con los movimientos.
El Partido Comunista Italiano (PCI) de aquella época se había anclado en la experiencia de la Revolución Soviética, cierra las puertas a los movimientos, y produce una alianza con el Ministerio del Interior y Seguridad. Luego cambian el nombre y el sentido político, y se alían con la derecha..
- ¿Qué opinas sobre Refundación Comunista?

Bueno, mi mama es de Refundación. Hay que escucharlos. Ningun partido revolucionario de izquierda debe dejarse a un lado. Siento que Refundación es mas coherente hacia los movimientos. Es mas nuevo, no tiene todas las luces, pero nada es fácil.
- ¿Qué sentimientos te surgen de lo vivido estos meses?

Les voy a contar algo: Mi hija Claudia (hace 22 años que estábamos separados) trabajó con mucho empeño apoyando a Bettina (mi compañera), buscando ampliar la información sobre mi caso. En un viaje que hizo a Francia por este tema se encontró a Scalzone, un viejo compañero de andanzas, quien me manda un libro que él escribió junto con Persigenetti.
Hoy mi hija es el puente (después de 30 años) entre nosotros. Es una gran sugestión, que nos muestra el amor.
- ¿Que sentiste cuando te dijeron que salías en libertad?

Estoy muy confundido. Primero porque más allá de la esperanza que uno tiene, yo me había preparado para pasar un largo tiempo en la cárcel.
Por otra parte, entre Josu (el vasco) y yo durante estos seis meses que pasamos juntos, aunque en celdas separadas, se creó un vínculo muy estrecho, una gran unión generada día a día.
Mientras que yo sentía que algo se rompía, porque a mí me daban la libertad, él era feliz.
- Una ultima reflexión La gente vive su situación y elige su lugar en un movimiento.
Países como Italia y España que impiden la libre expresión y la autodeterminación de los pueblos, la forma en que persiguen a los exiliados, los juicios de ausencia, la corrupción y las torturas, son una amenaza actual.
Por todo esto debemos apoyar el trabajo por la libertad de Josu.
FUENTE: RED ECO