VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes


 

Entrevista al hijo del mítico guerrillero Inti Peredo
"El ejemplo de mi padre revolucionario,
mi madre trabajadora conducen mi vida"

 

escribe Jaime Padilla
La Fogata
ESTOCOLMO. El primogénito del legendario guerrillero boliviano Inti Peredo, vive en Estocolmo, trabaja en el centro clínico Karolinska Institutet y fue el encargado de intervenir quirúrgicamente a la presidenta del Partido Comunista Chileno, Gladys Marin.
"Nunca me he cobijado en la sombra de mi padre, no hubiera sido justo con él, ni con sus ideas, he tratado siempre de rendirle tributo con mi modesto trabajo". Fue la respuesta a mi saludo del neurocirujano boliviano; Peter Inti Peredo Harvey, en un encuentro que se produjo en días pasados en la Estación Central de la ciudad de Estocolmo.
La prensa sueca e internacional a raíz de la llegada a la capital sueca de la presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, en la primera semana de octubre para someterse a una intervención quirúrgica en el cerebro, descubrió al hijo del legendario guerrillero boliviano Inti Peredo Leigue, subrayando: "El cirujano de Gladys Marín es el hijo de Inti Peredo, mítico brazo derecho de Ernesto Che Guevara".
Entonces la cobertura de la prensa no sólo respondía al interés por saber el estado de salud de "una de las figuras más insignes de la política chilena", sino también sobre la personalidad de uno de los mejores neurocirujanos del prestigioso centro clínico Karolinska Institutet.
Es inevitable en una conversación -mientras pedimos dos cafés- no preguntarle qué recuerdos guardaba de su padre.
"Cuando asesinan a mi padre yo tenía 5 años de edad, empieza su relato con la mirada fija en su taza de café. Mi madre, mi abuela Carmen y Tomasa, una viejita que vivía en casa, a la que también yo llamaba abuela, con atención escuchaban todas las noticias de la radio. Una lamparita de luz tenue; era de noche, estábamos todos acostados, la noticia de la radio mencionaba el nombre de mi padre, sin preguntar adiviné su muerte, sentí un dolor que estallaba en mi interior, pero no me atrevía a preguntar. Yo era tan pequeño que no podía comprender muchas facetas de su vida. A veces cuando, lo veía, yo no sabía que él era mi padre. Me tomaba en sus brazos y jugaba conmigo".
"El 10 de septiembre de 1969, (cuando tenía 31 años de edad), Inti Peredo, víctima probablemente de una traición, era asesinado luego de una refriega con aproximadamente 150 "agentes del orden", (del libro: Teoponte, una experiencia guerrillera: Hugo Assman 1971). Ultimo combate de Inti en una vieja casona de la calle Santa Cruz en la ciudad de La Paz.
A partir de ese trágico momento, la vida de su hijo Peter Inti Peredo Harvey, quedaría marcada.
"Desde que tengo uso de razón mi personalidad se fue fortaleciendo, con la imagen de mi padre. Su vida como combatiente junto al Che, su inquebrantable idealismo revolucionario de forjar al hombre nuevo".
"Mi madre (Ana Harvey), contribuyó también en mi formación. Mis padres se conocieron siendo militantes del Partido Comunista de Bolivia, mi madre vinculada a la actividad sindical de los maestros y mi padre por la lucha armada.
El ejemplo de ambos me ha impulsado a buscar superación, pagar ese ejemplo, no fallar, no defraudarlos, bueno, siempre lo he intentado a lo largo de mi vida", añade.
La comunicación por las altavoces de la partida de un tren hacia Gotemburgo, rompió su concentración. Miró su taza y dijo esto esta frío y fue a buscar una botella de agua mineral.
¿Cómo transcurrió tu vida escolar en La Paz?
"Comencé en la escuela piloto Naciones Unidas desde el kinder (jardín), luego del ciclo básico seguí en el colegio Hugo Dávila y en el mismo espacio funcionaba la Normal, (escuela superior de pedagogía), que por ese entonces juntamente con los universitarios se movilizaban en manifestaciones y barricadas contra el régimen militar de Hugo Banzer.
Esta situación para mi fue una especie de bautismo de fuego, participaba en las manifestaciones estudiantiles. Había bronca en el estudiantado, un rector, conocido como "el siete machos" había acribillado a un estudiante a balazos. El pueblo en 1978 se revela contra el ex dictador y es obligado a dictar la aministía política y llamar a las elecciones".
¿Una predestinación? Los hermanos Inti y Coco Peredo pasaron también por las aulas del Colegio Hugo Dávila.
En ese mismo año, a la edad de 14 años Peter Inti Peredo viaja a La Habana con una beca de estudios concedido por el gobierno cubano. Allí completaría el bachillerato e ingresaría posteriormente a la Facultad de Medicina.
"A esa edad he sentido una enorme motivación de seguir el ejemplo de mi padre. En la medida de mis posibilidades siempre lo he imitado, con orgullo digo que soy hijo de Inti Peredo. Estudié, trabajé y realicé mi especialidad en el Hospital Calixto García en la ciudad de La Habana, posteriormente en Suiza realice una práctica y finalmente retorné a Bolivia, habiendo trabajado allí en el Hospital San Juan de Dios, de Santa Cruz, y ocasionalmente en el Hospital Obrero de La Paz, y como estás ya enterado ahora, desde 1996 estoy en Suecia"
¿Te sentías bien en Cuba?
"Para mi fue una vivencia que de una u otra manera marcó mi vida", se regocija al comentar que él ha tenido el enorme privilegio de vivir el proceso cubano. "Yo era un cubano más, con las mismas posibilidades y limitaciones, que un cubano. Me siento orgulloso de ser un poco cubano. Ha sido importante para mí el haber participado las dichas y desdichas del pueblo cubano, es la más conocida lucha de supervivencia contra la agresión imperialista, esa que demuestra dignidad y entrega, es una cotidiana acción que implica victorias y golpes. La alegría de haber logrado una buena producción, el dolor de saber que cualquier día te bombardean. De sentir la prepotencia de cualquier semidemente que es presidente, -caso Reagan- que sufría de Alzheimer, que pretendía bombardear al pueblo cubano, son experiencias que no se olvidan."
Recibe en ese momento una llamada , se excusa explicando que su esposa venía a su encuentro.
"Se llama Isabel, es boliviana y tenemos tres hijos".
¿Qué edad tienen tus hijos?
"Naira cuatro y los mellizos Inti y Tamara dos", indicó.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación boliviana?
"No puedo alejar las imágenes de mi infancia, cuando hablo de Bolivia, vuelvo a visualizar a mi padre revolucionario, a mi madre trabajadora, secuencias de mi vida que se asemejan a Bolivia; la víctima de sus explotadores".
Inti Peredo hijo desde pequeño ha observado experiencias políticas de su época; la dictadura de Barrientos, el sangriento golpe militar de Banzer y en la distancia se entera del golpe de García Meza.
"Es precisamente el alma de la rebelión boliviana la que se palpa hoy y no se trata simplemente de la guerra del gas, es la esencia del pueblo que quiere un futuro diferente.
Los gobernantes de turno -agrega- han vendido todo y en respuesta despierta la conciencia popular que siempre ha caracterizado al pueblo boliviano.
Lo que vemos hoy en día es una consecuencia histórica del pueblo boliviano de antaño, es la misma gente que se levanta contra el tirano español, es la misma gente que logra la independencia, es la misma gente de Zárate Villca, de Bartolina Sisa, es la resistencia a la masacre de San Juan, es la resistencia al fascista Banzer. Es siempre el mismo pueblo boliviano, que reclama justicia, no hay otra. , dijo invitando su vez a su esposa que tome asiento junto a él, sin interrumpir su conversación.
"Si ésta vez no lo logramos, habrá otra vez, la siguiente generación va hacer lo mismo, porque en la forma en la que el pueblo boliviano está obligado a vivir es inhumana, mientras existan esas injusticias el pueblo siempre se levantará. Esto es interesante recordar en este momento: y son palabras del ex presidente Adolfo Siles Salinas, cuando matan a mi padre: "Mientras existán nuestras contradicciones sociales existirán Intis Peredos".
"Si repasamos los diarios bolivianos que dan cuentas de los muertos y heridos en el conflicto último, son todos nombres desconocidos, gente anónima, no son los personajes tradicionales, no es un Mesa, no es un Sánchez de Lozada no, son los Mamanis, Condoris son ellos que han decidido retomar la defensa de nuestra soberanía, son jóvenes que cuando gobernaba Bánzer apenas tenían 10 años de edad."
Y ¿porqué no te dedicas a la política?
"Yo creo que el hombre es un político natural, si participa en la sociedad activamente".