VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes

17 de febrero del 2003

Entrevista a M. Revuelta (director revista Resistencias)
'La calle puede parar esta guerra'

Alberto Vigario
La Corriente Alterna

Manuel Revuelta también dice No a la Guerra. Es periodista y ha puesto en la calle una revista quincenal para aportar su conocimiento a la causa. Ha logrado aglutinar a otros periodistas, escritores y pensadores de izquierdas en un espacio que pretender parar la guerra de Irak, frenar el control mediático y denunciar la globalización capitalista. 'La información va a estar manipulada si ésto llega a estallar -sostiene por su experiencia- y los medios nacionales terminarán aliándose con los vencedores porque son empresas'. Resistencias a la guerra ha contado en el primer número con firmas de James Petras, Fernando Valderrama (ex embajador español en Irak), Javier Maqua o Javier Ortiz. Un granito más 'porque esta vez la gente sí puede parar esta guerra'.
Una revista para evitar una guerra, parece tarea imposible… La revista se hace con la intención de parar la guerra. Yo no soy muy optimista de que no llegue a producirse. Pero sí se puede hacer un esfuerzo. Y al final puede ser la calle la que decida si se va a la guerra. Si el modelo funciona e interesa lo continuaremos.

¿A quién queréis dar cabida en la publicación? Queremos dar prioridad a un frente de izquierdas en contra de la política de EE.UU, y ahora también de la española, pero al margen de las posiciones de los grupos políticos.

¿No hay ya medios de comunicación para ello? Vamos a ser testigos de nuevo de la manipulación y el control mediático. Hay desconcierto en los medios. Y al final se ponen al servicio del ganador. Son medios empresariales, y pertenecen a oligopolios. El grupo Prisa, Telefónica, el Gobierno y sus medios, la derecha conservadora de ABC y no digamos La Razón… ¿El lector no puede elegir como quiere informarse? El lector se ha convertido en un intermediario entre la empresa editora y la publicidad. Y en momentos de guerra, se acentúa y se militariza esas necesidades. EE.UU ya ha avisado que va a dar noticias falsas y comprar periodistas. En estos momentos no te puedes fiar. Ha aumentado la cantidad de información al mismo ritmo que los textos con contenido falso, y artículos e imágenes delirantes.

Pero vosotros tenéis una línea marcada… La objetividad no existe, es uno de los grandes inventos del Periodismo. Si publicas un artículo de Petras, ya estas marcando una tendencia. Lo que no se puede hacer es caer en la trampa de las contradicciones, como le ocurre a veces a la izquierda en España. Tenemos que buscar ese mínimo denominador común en el que podamos tener cabida todos. Dentro de la izquierda alternativa.

Como la Gala de los Goya… Me gustó mucho lo visto en los Goya. Fue un happening montado en terreno del enemigo. En TVE, que es el antro gubernamental más siniestro. Fueron cuatro horas de espectáculo y libertad.

¿Te sorprendió la reacción posterior? Fue alucinante ver la respuesta de la ministra diciendo que eran el brazo armado de la oposición, y la histeria de un sector de la prensa, como Radio Nacional y la COPE, que parecían un gallinero enloquecido de histéricos diciendo barbaridades.

¿Y Eduardo Campoy? Campoy es un empresario, que salió porque llevó la campaña de Roca y Garrigues, y los fondos que quedaron de esa campaña fue con los que montó la productora. Es un mandao de la Administración, y depende del maná de TVE. Le sacaron por eso.

¿Quién más tendría que salir del armario para rechazar esta guerra? Sería interesante que al igual que las iglesias en Estados Unidos van contra de la guerra, y hasta el propio Vaticano, pues aquí tenemos un Obispado que está mas cerca de Bush que del Papa. Se olvidan que una minoría de Irak son cristianos ligados al Vaticano. Van a bombardear a cristianos, no sólo a musulmanes.

¿Qué iniciativas contra la guerra te han sorprendido? El día 16 salen escudos humanos españoles a Irak. Ha sido precioso lo de las mujeres artistas. Y en los medios me ha llamado gratamente la atención la postura casi unánime de todos los dibujantes de viñetas, con tiras contra la guerra.