VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Repudio general a la guerra de Bush

Quito, Ecuador - Marcelo Larrea*, para Adital -

El ultimátum del Presidente Bush para que se exilie el Presidente Iraquí Saddam Hussein y, el anuncio de Ari Fleischer de que Estados Unidos en todo caso invadirán su país, han recibido un repudio masivo de la población ecuatoriana a todos los niveles.
Las encuestas revelan que más del 80% condenan la guerra. Las mujeres de Ecuarunari, el movimiento de los indígenas kichuas ha denunciado la orientación de Bush hacia un genocidio en contra de la humanidad y han demandado al Presidente Gutiérrez una definición categórica contra la guerra.
En la ciudad de Quito, los moradores del Centro Histórico iniciarán a partir de hoy a las 8 de la noche un apagón en repudio a la guerra. Grupos pacifistas instalaron un campamento en la Plaza de San Francisco, continuando con la cadena de marchas de protesta que se han extendido los últimos días. Mañana el Tribunal contra la guerra, planteará un juicio moral contra el presidente George W. Bush.
Los diputados por unanimidad condenaron el curso a la guerra en la sesión del Congreso Nacional realizada ayer, insistieron en la solución pacífica de los conflictos y en el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, donde EE.UU. no pudo obtener el beneplácito para su ofensiva militar.
La cancillería emitió un comunicado en el que señala: " Ecuador mantiene su apego al derecho internacional y sostiene con firmeza la obligatoriedad de preservar el principio de la solución pacífica de las controversias.
Considera que cualquier posición sobre el desarme de Irak debe ser adoptada de acuerdo con las disposiciones vigentes en el marco de las Naciones Unidas".
El Presidente Lucio Gutiérrez, afirmó por su parte: "aspiramos a que exista todavía una solución pacífica".
Sin embargo voces aisladas, aparecieron defendiendo la política de la administración Bush, la de la Embajadora de EE.UU., Kristie Kenny, que sostuvo que es la hora de desarmar a Irak y la del ex canciller del gobierno de Febres Cordero, Edgar Terán, en el mismo sentido.
De Irak al Plan Colombia Además de la preocupación por el drama humano y las consecuencias de lo que se prevé será una masacre estadounidense, existe incertidumbre por los efectos económicos inmediatos de la guerra en el precio del petróleo y en las ventas de productos locales al mercado de EE.UU., el principal cliente externo del país, que puede desequilibrar aún más el modelo monetario de dolarización que soporta el país.
Pero el mayor motivo de preocupación para Ecuador es que luego de la intervención en Afganistán, la actual agresión contra Irak sea continuada con la regionalización del Plan Colombia, promovida ayer en Quito por el Jefe del Comando Sur del Ejército de EE.UU., James Hill. Por lo cual a las movilizaciones contra la guerra se suma la demanda del retiro de EE.UU. de la Base de Manta y la de la terminación del uso del territorio ecuatoriano como cabeza de playa de las operaciones de EE.UU. en su Plan Colombia.
* Marcelo Larrea es director del periódico "El Sucre"