VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

El país vasco contra la guerra imperialista

Resumen

Las calles vascas rechazan la «guerra por el petróleo» ·Varios miles de ciudadanos expresaron su mensajes de solidaridad con el pueblo iraquí Miles de personas desafiaron al frío y salieron a las calles de las capitales de Euskal Herria para expresar su rechazo a un posible ataque a Irak. Los planes de guerra de Bush, apoyados por Aznar y Blair, fueron objeto de burla, bromas y duras críticas. En las manifestaciones se pudo ver a ciudadanos de todos los orígenes, razas e ideologías.
IRUÑEA-BILBO-DONOSTIA-GASTEIZ-BAIONA Mosin, inmigrante marroquí que dejó su tierra a la búsqueda de trabajo en nuestro país, se mostraba «emocionado» por la respuesta solidaria que la ciudadanía había mostrado en Iruñea. «Es algo que agradezco porque considero que son buena gente». La manifestación contra la guerra consiguió reunir, a pesar del intenso frío, a más de 20.000 personas, según los organizadores.
Además de numerosas consignas contra el posible ataque, los participantes en la protesta corearon gritos en los que se apuntaba al petróleo como la principal causa por la que Estados Unidos desea invadir Irak. Un argumento con el que Mosin coincide plenamente «porque es lo que le interesa a Bush, dado que en breve plazo pueden acabarse sus reservas petrolíferas». En palabras de este marroquí comprometido con la lucha contra la guerra, las consecuencias de ésta «únicamente las pagará el pueblo llano, las mujeres y los niños, y no los presidentes que están en sus sillones».
La manifestación, cuya pancarta bajo el lema "Gerrarik ez - No a las guerras" fue portada por representantes de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones que forman parte de la Plataforma contra las guerras, entidad promotora de la movilización, partió a las 18.30 desde las inmediaciones de los cines Golem y discurrió por las avenidas de Bayona y del Ejército, para finalizar junto a la estatua del Monumento a los Fueros, ubicada en el Paseo de Sarasate, donde se leyó el comunicado, mientras el gentío se agolpaba hasta la puerta de la Ciudadela, a más de un kilómetro de distancia.
Lucio Tabar, de la Plataforma contra las guerras, mostró su satisfacción, al considerar que se habían superado «todas las previsiones» de una iniciativa que demostraba el sentir mayoritario «contrario a una intervención de Estados Unidos», a la par que era una muestra de la «solidaridad con los pueblos del mundo amenazados».
También en Bilbo la ciudadanía salió a las calles para protestar contra la guerra. De muestra, un botón: cuando la cabecera ya había dado lectura al comunicado en la plaza del Arriaga, todavía seguía saliendo gente del Sagrado Corazón -punto de salida-.
Detrás de la pancarta "No a la guerra contra Irak. Gerrarik ez!", se congregaron gentes de todas las ideologías, culturas y países. Muestra de este cosmopolitismo fue la música iraquí, saharaui y bereber que sonó a lo largo y ancho de todo el recorrido. En este sentido, fueron constantes las muestras de apoyo a palestinos y saharauis. Dos pueblos, que como el iraquí, conocen a la perfección las consecuencias que traerá sobre la población un genocidio como el que próximamente quiere llevar a cabo el presidente de Estados Unidos.
Durante el recorrido se corearon consignas como «Bush hiltzaile, Aznar laguntzaile», «Aznar, no en nuestro nombre», «No más sangre por petróleo» o «Ni un euro para la guerra». Al final de la marcha se leyó un comunicado en euskara, castellano y árabe, en el que se denunciaba la política imperialista del Gobierno Bush.
Además de las miles de personas anónimas, fueron numerosas las caras conocidas que se pudieron ver en la capital vizcaina, entre las que destacaron las de los consejeros de Lakua Gabriel Inclán, Javier Madrazo, Sabin Intxaurraga y Miren Azkarate, las de los miembros de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi, Julen Aginako y Jone Goirizelaia, la de la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, la de Paul Nicholshon, de EHNE, la de Mikel Noval, de ELA o la de Josu Egiraun, de Hemen eta Munduan.
Por la mañana, y previamente a esta multitudinaria manifestación, los colectivos Askapena, Hemen eta Munduan y Komite Internazionalistak realizaron una representación frente a El Corte Inglés para denunciar la guerra. Para ello, hicieron una parodia de Aznar y Bush, después de la cual se tiraron al suelo cortando el tráfico durante diez minutos.
En Gasteiz, la manifestación salió de la plaza Bilbao, minutos después de las 18.00, y pasaron quince minutos hasta que los participantes pudieron colocarse detrás de la pancarta que encabezaba la marcha que advertía que "Guerra no, no en nuestro nombre".
Varios manifestantes mostraban pancartas con juegos de palabras ideados a partir de los nombres de Bush y Aznar. Otros aprovecharon para recordar la situación que sufre Palestina. También ondearon banderas argentinas e ikurriñas.
Precisamente, la variedad de origen, raza, color e ideología fue una de las notas destacables. Jóvenes, niños en cochecitos empujados por sus padres, y señoras y señores mayores, todos gritaron no a la guerra.
En Donostia, la manifestación, que reunió a 15.000 personas, según los convocantes, partió de la plaza Pío XII, en Amara, y recorrió las calles Sancho el Sabio y Prim hasta el Boulevard. Los participantes erigían varias pancartas con mensajes como "Aznar lameculos de Bush", o "Los muertos de Aznar y de Bush son de primera y los de Irak de segunda". Algunos de los carteles estaban escritos también en árabe.
Al igual que en el resto de las capitales, se podía ver la amalgama de razas, edades e ideologías. La razón que les unía, sin embargo, era la misma: "No a la guerra". «Estoy contra todo tipo de violencia y la guerra es la violencia máxima. Voy a todas las manifestaciones que hay en Euskadi en contra de cualquier violencia. Nos están haciendo creer que la guerra es la mejor manera de mantener la paz, pero no es cierto, porque detrás hay intereses económicos y políticos», señalaba Karmele, de Donostia.
Mikel, un adolescente que acudió a la manifestación con un amigo, criticaba que «no nos parece bien que muera tanta gente por petróleo». Considera que lo de las armas destructivas es una excusa. «Estados Unidos tiene más armas que Irak, así que deberían desarmarse ellos primero», proponía.
Orlando, natural de la República Dominicana, opinaba que «me parece injusto que Aznar, Bush y Blair quieran destruir a un país para robar su petróleo».
Como Mikel, tampoco cree que las armas de destrucción masiva sean la verdadera razón de un posible ataque. «Los políticos creen que somos tontos.
Israel ha violado muchísimas más resoluciones de la ONU que Irak y que todos los países de la Tierra, y ni la ONU, ni EEUU, ni Aznar han condenado a Israel». También corearon consignas solidarias con el pueblo palestino e incluso mencionaron la gestión de Aznar en la catástrofe de Prestige.
Cuando la cabeza de la manifestación llegó al Boulevard, cientos de personas llenaron los alrededores, mientras que la parte de atrás de la manifestación continuaba recorriendo las calles de la capital gipuzcoana. En el kiosko del Boulevard, los convocantes, la Plataforma de Gipuzkoa contra la guerra, integrada por sindicatos, partidos políticos, grupos internacionalistas, asociaciones de inmigrantes y religiosas, leyeron un comunicado, entre los aplausos de los presentes.
En la marcha, llena de color, con gente muy variada y con gran ambiente festivo, se podían ver carteles con caricaturas de Bush y mensajes críticos como "La guerra es justa porque nuestras reservas de petróleo son ajustadas".
Declaraciones «Se cuestiona el modelo excluyente» PAUL NICHOLSON EHNE «No cabe duda de que lo que está sucediendo hoy -por ayer- es un salto cualitativo del movimiento antiglobalización, ya que ésta es una convocatoria que proviene del Foro Social de Florencia. Esto es algo más que un cuestionamiento de la guerra, es el cuestionamiento de todo un modelo económico excluyente a nivel mundial».
«Son un grito de esperanza» josu egirEun Hemen eta Munduan «Esta es la respuesta a una política militarista y de guerra que quiere conquistar el mundo al servicio de unos pocos. Es algo maravilloso que las manifestaciones en el mundo estén siendo masivas; es un grito de esperanza.
Hay que lograr que a los gobiernos se les haga imposible solucionar los conflictos con políticas de guerra. Por eso, debemos seguir movilizándonos para impedir el avance de Estados Unidos y las grandes potencias».
«El apoyo vasco es de agradecer» edurne sahara Movimiento Saharaui «Me gustaría destacar que Euskal Herria siempre ha sido muy solidaria con los movimientos de liberación, algo que es de agradecer. La repercusión de la guerra va a ser muy grave a nivel mundial, por lo que nosotros vamos a hacer todo lo posible para evitar que algo así suceda».
«Aznar, Sharon y Bush: el eje del mal» Arnaldo otegi Sozialista Abertzaleak «Una vez más el eje del mal es el que representa Aznar, Bush y Sharon, que son los que realmente no quieren un mundo en paz ni un mundo en libertad. El debate político internacional es hipócrita; hay bombardeos y ocupaciones militares en nombre de los derechos humanos».
En Nafarroa hubo otras manifestaciones, además de la de Iruñea, pero la más significativa se celebró en Tutera, zona donde viven muchos inmigrantes. A pesar de ello, no salieron a la calle tantos como era de esperar. «Después de las redadas que ha estado haciendo la policía durante toda la semana, algunos teníamos miedo», relató a GARA Abderrahman, marroquí residente en Tutera. «Aunque estamos muy contentos, porque la respuesta de la gente nos ha sorprendido», añadió. Según Adderrahman, «a pesar de que los medios y los poderosos se empeñen en decir que los musulmanes somos malos, la gente ha respondido a la