24 de febrero del 2003
Propuesta contra la guerra:
1ª Huelga General de consumidores de carácter internacional, para el día 13 de marzo
Feliiciano Robles Blanco
Ha empezado a circular por la Sociedad Red, una propuesta de organizar una Huelga General de consumidores el próximo 13 de marzo.
- Para la asamblea del jueves 27 de febrero de la plataforma Aturem la guerra en Barcelona,
- Para animar el debate de todas las plataformas y campañas que acudan a la convocatoria de coordinación internacional contra la Guerra del 1 y 2 de marzo en Londres.
- Y para todos los grupos a los que pueda interesar....
Tras el 15 F se ha iniciado el debate sobre qué grandes acciones pueden servir para mantener o aumentar la presión para parar la guerra. Las propuestas que están tomando más fuerza, en el marco de la Plataforma Aturem la Guerra en Barcelona, son una consulta Social contra la Guerra y una Huelga general. Teniendo en cuenta que estas son acciones muy válidas pero que necesitan mucha preparación, quiero añadir otra idea que quizás es una acción de presión que se puede organizar más rápidamente y que quizás las puede preceder, de cara a intentar PARAR el ATAQUE, antes de que empiecen los bombardeos masivos.
Todos sabemos que cuando esos bombardeos empiecen será muy difícil parar nada hasta al cabo de unos meses, con la gravísima situación de muerte y destrucción que ya sería inevitable. Por esto, muchos de los esfuerzos se tienen que concentrar en presionar al máximo, antes de ver los bombardeos por TV. En este sentido la fecha del 14 de marzo, fecha de la próxima reunión decisiva del Consejo de Seguridad de la ONU es clave. Allí pueden decidir, tras los nuevos informes de los inspectores de la ONU, una fecha de inicio oficial de la Agresión militar a Irak. Sea por parte de unos países de forma unilateral o sea con mayor consenso.
Por esto la propuesta sería organizar la 1ª HUELGA GENERAL DE CONSUMIDORES DE CARÁCTER INTERNACIONAL, para el día 13 DE MARZO, el día antes de la reunión del consejo de seguridad de la ONU. Se trataría pues de añadir una nueva herramienta de presión que ayudara a que se pensaran bien lo que decidirán este día.
UNA HUELGA GENERAL DE CONSUMIDORES CONTRA LA GUERRA puede ser una inmejorable herramienta ahora mismo porqué:
- Focalizar las causas verdaderas de la agresión militar que se está preparando: El petróleo. El petróleo, como energía no renovable, uno de los elementos claves y de los símbolos, del insostenible sistema capitalista consumista de la actualidad. No más guerras por petróleo, No más guerras por el consumismo. En este sentido además de ser una herramienta de presión es una herramienta educativa.
- Autodisminuir el consumo, afecta una de las pocas formas de presión que entienden quienes deciden, la económica.. Si las grandes empresas transnacionales sienten que tienen más a perder que a ganar con esta guerra, serán las primeras que presionarán a sus gobiernos para dejarlo correr.
- Una huelga de consumo es una acción en la que cualquier persona a su manera puede participar. Jubiladas, estudiantes, familias, parados. De la misma manera que la manifestación del 15 de febrero fue una oportunidad para que todo el mundo pudiera expresar su rechazo, la huelga de consumo también lo es.
- Al no afectar el bolsillo de las clases medias y bajas y al ser una iniciativa ciudadana que cada cual puede asumir a nivel individual, esto hace que se pueda convocar más rápidamente y hacerse antes del 14 de marzo. No necesita de los grandes consensos previos de trabajadores que sí hacen falta en las vagas generales tradicionales, pero puede ser un primero aviso para que la siguiente huelga sea integral, de trabajadores y consumidores, a la vez.
- La participación de los medios de comunicación como elementos multiplicadores de la propuesta es clave para que una iniciativa de esta tipo se pueda conocer y ser seguida. En este sentido la experiencia del 15 de febrero nos da bastantes garantías de que esto pueda ser así.
Una concreción de la propuesta práctica, situándola también en el contexto europeo e internacional, para que se pueda proponer a la reunión de 1 y 2 de marzo a London, podría ser esta:
- Huelga general de consumidores integral en el Estado Español, Italia, e Inglaterra. Los tres países, dónde de una parte los gobiernos apoyan la postura de Bush y por el otro tienen unos movimientos contra la guerra más fuertes. Si puede ser, también Huelga General integral en USA, aunque esto dependerá de en qué grado participaran de la convocatoria de Londres y la pueden asumir.
- Huelga de consumidores en el resto de países que como mínimo focalicen el tema del petróleo, "día sin comprar gasolina y sin coches" y también los productos de las empresas transnacionales de USA, Inglaterra, Italia y Estado Español.
- Focalización general de la Huelga General de consumidores, en:
Día sin coches y sobre todo sin comprar gasolina
Día sin compras, focalizando especialmente los grandes almacenes,
Día de no uso de los servicios bancarios; la tarjeta de crédito nos la podemos dejar en casa...
Día de auto reducción de consumo eléctrico, que se podría visibilizar por ejemplo, con un par de horas de apagamiento general de las luces, de una parte las 24.00 horas como inicio del día de huelga, y por otra parte de 21.00 a 22.00 de la noche como culminación.
Día de teléfonos móviles apagados. Ni llamadas a móviles ni desde móviles.
Día de huelga estudiantil, entendido como día de "no consumo de conocimientos". Dado que la universidad cada vez se más una empresa de servicios, los estudiantes también pueden dejar de consumirla por esta fecha.
- La Huelga general de trabajadores y consumidores a la vez, se podría anunciar paralelamente, como amenaza consensuada para aplicar si el ataque empieza.
- Desde las diversas plataformas contra la guerra se podría animar y acompañar esta huelga a través de:
- Piquetes informativos. Especialmente focalizados a las entradas de grandes almacenes y gasolineras.
- Allá dónde haya suficiente energía, bloqueo de algunas de las principales vías de entrada a las grandes ciudades.
- Actividades de participación y de consulta sobre la guerra. En este sentido se podría aplicar la propuesta de la consulta como herramienta de debate a la calle. Esta idea se podría aplicar aquí, desde los diversos barrios, para que la calle por un día deje de ser un sitio de consumo insostenible para ser un espacio de participación.
- Culminar el día con actividades de ocio alternativo no consumista. Fiestas gratuitas en casas okupas, conciertos contra la guerra en las plazas de los barrios, etc...
Por otro lado esta 1ª Huelga general de consumidores contra la guerra, se podría acompañar, de la amenaza que cuando empiece la agresión militar a Iraq, la huelga se repetirá quincenalmente cada jueves, hasta que no se pare; con la posibilidad que alguna de estas huelgas sea también de trabajadores/as, para parar también los medios de producción.
Finalmente comentar que las Huelgas de Consumidores son una herramienta imprescindible por los tiempo que corren y que la fuerza del movimiento antiguerra es una oportunidad única para popularizarla como herramienta de lucha, y utilizarla a partir de ahora cuando la necesidad y las condiciones lo aconsejen.
http//feliciano.blogspot.com