VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Vibrante discurso de Fidel Castro

Resumen

"La humanidad debe escribir su propia historia

Cruciales palabras de Fidel en la clausura del encuentro internacional de economistas. Señala los peligros de este mundo y expresa su convicción de que otro mundo posible puede ser construido Juana Carrasco Martín (JR) Por primera vez la especie humana corre peligro de extinción y la paz no vive sus mejores días de gloria y esperanza, cuando una guerra innecesaria está a punto de estallar, señaló Fidel en un conceptual discurso en el que describió los hechos, los retos, y la lucha de un mundo que, durante cinco días, fue analizado en el V Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y los Problemas del Desarrollo.
Fue una retrato de la que calificó como ³la más extraordinaria y decisiva época que ha conocido hasta hoy la especie humana², y un tratar de adivinar ³el incierto porvenir que tenemos por delante², un proceso histórico debatido con respeto, entre eminentes y lúcidos pensadores y representantes de organismos internacionales que imponen las políticas económicas y sociales que obstaculizan el desarrollo y llevan la pobreza, especialmente a los pueblos del Tercer Mundo.
Aunque advirtió que la economía no era su tema de hoy, sino la política, sus juicios abordaron por igual los graves males en ese campo, porque en definitiva no hay economía sin política, ni política sin economía. Pero hurgó en el devenir del capitalismo moderno hasta esta globalización neoliberal que constituye el sistema de explotación impuesto al planeta.
Estamos ante una crisis generalizada, tanto económica como política, sentenció; tal vez la primera, de carácter global. El orden prevaleciente, dijo Fidel, ni es sostenible ni es soportable; no tiene solución sin grandes ni profundos cambios.
Numerosas preguntas sobre los múltiples problemas y amenazas sobre este mundo, fueron formuladas en su discurso, y enfatizó en la respuesta cubana, ante la desvergonzada recolonización que se produce del Tercer Mundo, somos un país socialista y seguiremos siendo socialistas, que pese a los colosales obstáculos está construyendo una sociedad nueva y más humana, con más sueños y vigor que nunca.
Ha llegado la hora de que la humanidad comience a escribir su propia historia, concluyó.