VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

4 de febrero del 2003

Los comunistas iraquíes se dirigen a los partidos comunistas y obreros del mundo

Partido Comunista Iraquí
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Estimados camaradas:.

Les enviamos nuestros más calurosos saludos, deseándoles éxito en su lucha por la democracia, la justicia social y un mundo libre de guerras, opresión y explotación..
Hemos estado siguiendo con interés y admiración las muy diversas iniciativas y la participación de los partidos comunistas y obreros, así como de las fuerzas de izquierda y amantes de la paz del mundo, en el creciente movimiento internacional contra la guerra que amenaza a nuestro país. Es una contribución efectiva no sólo para rechazar los peligros de guerra contra nuestro pueblo y país, sino también para alejar sus peligros y consecuencias para los pueblos de la región y del mundo, Estamos de acuerdo con vuestra evaluación de los objetivos que impulsan a la administración de EE.UU. hacia la guerra, en el marco de su estrategia general, especialmente en lo que se refiere al Medio Oriente. La derrota de esas confabulaciones y planes imperialistas, en cualquier parte del mundo, sería, sin duda, una victoria para nuestro movimiento de comunistas y obreros, así como para otras fuerzas que luchan por la justicia, la paz y el derecho de los pueblos a determinar libremente su destino, sin hegemonía ni dominación..
Durante más de un cuarto de siglo, nuestro Partido Comunista Iraquí, así como otras fuerzas opositoras patrióticas y democráticas, han estado conduciendo una multilateral lucha contra el régimen de Sadam y su política de agresión y terror. Consideramos que este régimen es la primera y principal causa de las calamidades que han sido infligidas a nuestro pueblo y a nuestro país. Sus aventuras han llevado a dos devastadoras guerras y a once años de catastróficas sanciones económicas así como a la guerra que se avecina y a la ocupación que la seguirá, bajo el pretexto de eliminar armas de destrucción masiva..
A la vez que agradecemos toda acción e iniciativa para edificar un poderoso movimiento contra los planes agresivos de la administración de EE.UU., esperamos, además, un apoyo abierto y efectivo, y la solidaridad, para la lucha de nuestro pueblo y de nuestro partido por una alternativa democrática, federal y pluralista. Confrontar sólo la crisis actual, dejando de lado el régimen de Sadam que continúa con su política de sangriento terror, incluso ante los graves peligros que amenazan actualmente a Irak, significaría que se enfrentan sólo los efectos de sus desastrosas políticas..
Mientras nuestro partido continúa luchando contra la actual dictadura y su política, rechazamos categóricamente la guerra como un medio hacia el cambio. Para lograr el cambio democrático nos basamos sobre todo en nuestro pueblo y sus fuerzas patrióticas y democráticas. En esta lucha excepcionalmente dura, esperamos la solidaridad internacionalista. Pero nuestro pueblo también necesita ayuda de la comunidad internacional sobre la base de la legitimidad internacional y de las resoluciones relevantes de la ONU, especialmente la Resolución del Consejo de Seguridad 688 (abril de 1991) que llama a asegurar los derechos humanos y a terminar la represión en Irak..
En este momento, estamos considerando caminos responsables para posibilitar que nuestro pueblo evite una devastadora guerra que culmine en invasión y ocupación. Entre esas opciones está la proposición de convocar a una conferencia internacional sobre el tema iraquí bajo los auspicios de la ONU, que no sólo evitaría el peligro de guerra, sino que también aseguraría una cambio democrático para terminar con las agonías de nuestro pueblo, y convertir a Irak en un factor por la paz y el progreso en la región..
En estos momentos críticos y cruciales por los que están pasando nuestro pueblo y nuestro país, esperamos que ustedes realicen los esfuerzos más enérgicos contra la guerra así como para apoyar la lucha que está siendo librada por nuestro partido y nuestro pueblo bajo condiciones extremadamente difíciles, contra la despiadada dictadura, por la paz y la democracia..
Con saludos de camaradería, .
Comité Central
Partido Comunista Iraquí
Shaqlawa - Kurdistán Iraquí
28-1-2003