VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Brasil contra la guerra imperialista

Miles de brasileños protestan contra "guerra de Bush" Decenas de miles de brasileños se volcaron el sábado a las calles para protestar contra un posible ataque de EEUU a Irak, acatando así la convocatoria para el "Día Internacional del No a la Guerra" surgida en el Foro Social Mundial.
Las manifestaciones se registraron en treinta ciudades del país, pero con carácter multitudinario en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, la capital del país donde hasta se sumaron a la protesta algunos ministros del gobierno del socialista Luiz Inácio Lula da Silva.
"Estados Unidos actúa con prepotencia, buscando cuernos en la cabeza de un caballo. El pueblo iraquí tiene derecho a elegir a sus gobernantes y esos gobernantes deben pasar por la criba democrática de su propio pueblo, no del gobierno de Estados Unidos", declaró el ministro de las Ciudades, Olivio Dutra.
Las organizaciones que participaron en las protestas hicieron suyo el apelativo de "Guerra de Bush" (por el presidente de Estados Unidos) que el Foro Social Mundial, celebrado en enero pasado en Porto Alegre (sur de Brasil), acuñó para calificar la amenaza de conflicto que se cierne sobre el Golfo Pérsico.
En la manifestación de Río de Janeiro, que según la policía congregó a unas 10.000 personas, se leía en una gran pancarta el lema del Foro Social Mundial: "Un nuevo mundo es posible", sobre un montaje fotográfico que mostraba a un sonriente George W. Bush abrazado al líder iraquí, Sadam Husein. Unas columnas del consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro amanecieron hoy pintadas con un turbio color rojo, en una alusión a la sangre que correrá si Washington finalmente lanza un ataque a gran escala contra Irak.
En la embajada de Estados Unidos, en Brasilia, los manifestantes entregaron un "Manifiesto contra la Guerra" y corearon consignas con duros ataques a la política imperialista de EEUU y el militarismo.
En varios consulados de Estados Unidos en Brasil fueron recibidos documentos en los que los grupos pacifistas condenaron la posición de ese país en relación a Irak y exigieron la inmediata retirada de sus tropas del Golfo Pérsico.
"Los objetivos reales de Estados Unidos son lograr la hegemonía del petróleo y el dominio económico del mundo", afirmó Jorge Pérez, uno de los dirigentes de la Central Unica de Trabajadores, durante el acto celebrado en Brasilia.
Según fuentes de la Secretaría del Foro Social Mundial, con sede en Sao Paulo, hoy se han sumado a las protestas unas 600 ciudades de todo el planeta.
Precisamente en Sao Paulo se registró la más numerosa de las manifestaciones en Brasil, con la participación de unas 30.000 personas, según cálculos de la Policía Militar.
En esa manifestación estuvieron presentes destacados líderes de la izquierda, como el presidente del oficialista Partido de los Trabajadores, José Genoino, y el coordinador nacional del Movimiento de los Sin Tierra, Joao Pedro Stédile.