A Bush y sus acólitos no los quiere nadie
MILLONES DE PERSONAS SE MANIFESTARON CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA EN TODO EL MUNDO
Millones de personas marcharon hoy en diferentes países del mundo en rechazo de un eventual ataque de Estados Unidos a Irak. En todos los continentes se exigió la paz y se cuestionaron las posiciones adoptadas por los gobiernos norteamericanos y británicos.
Cientos de miles de manifestantes, que en muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá marcharon bajo la nieve y la lluvia helada, marcharon hoy para protestar contra una posible guerra en Irak.
La mayor manifestación de la jornada en EEUU se registró en Nueva York y hubo movilizaciones en Chicago y Los Angeles, mientras que en las ciudades canadienses de Toronto, Montreal, Vancouver, Halifax, Windsor, Edmonton y Victoria hubo marchas de decenas de miles de personas, al igual que en unas 250 ciudades estadounidenses.
En Europa la situación fue similar, muchos salieron a la calle para realizar la protesta mundial. En España, el director de cine Pedro Almodóvar condenó el concepto de guerra preventiva utilizado por el gobierno de EEUU para eventualmente atacar a Irak, en la lectura del manifiesto con que concluyó la protesta en contra de la guerra contra ese país en Madrid.
Más de un millón de personas, según cifras provisionales de los organizadores del Fondo Social de Madrid, asistieron a la convocatoria en la capital española, cuyo centro quedó colapsado por la masiva afluencia de ciudadanos.
"Las acusaciones lanzadas por EEUU y el Reino Unido sobre la reanudación de los programas de armas de destrucción masiva por parte de Iraq han resultado ser falsas, meras excusas para justificar una nueva guerra en Oriente Medio", leyó Almodóvar.
Latinoamérica también fue escenario de manifestaciones. En Argentina, Venezuela, Chile, Brasil y diversos países de Centroamérica protestaron por la guerra.
Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Santiago para rechazar una guerra contra Irak y también la postura que ha adoptado Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual el país es miembro desde este año.
En un ambiente festivo y con numerosas pancartas contra la guerra, la protesta, que fue convocada por 40 organizaciones sociales y superó los mil participantes, según cifras de los organizadores y la policía, se desarrolló sin incidentes.
Las organizaciones populares y de izquierda de Centroamérica marcharon pacíficamente en las capitales de la región en contra de una guerra de Estados Unidos contra Irak.
"Nada que quite la paz, vale tanto como la paz", clamaron los manifestantes en la capital panameña, convocados por la Oficina Nacional de Pastoral Social-Cáritas Panamá.
Varios miles de manifestantes acudieron a la plaza Porras, en el centro de Ciudad de Panamá, para proclamar su oposición a un estallido bélico en Irak, lo que calificaron sería "una guerra imperial" de Washington.
En Marruecos, la marcha fue organizada en frente del sede del Parlamento, donde centenares de militantes sindicales, de derechos humanos y también de integristas gritaron palabras contra Estados Unidos (EE.UU) y Gran Bretaña.
La manifestación de Rabat fue convocada por la organización Attac-Marruecos, que forma parte de una red internacional de organizaciones par la lucha social contra la hegemonía de las grandes potencias.
El presidente de Attac-Marruecos, Mohamed Azizi, declaró que esta manifestación forma parte de las manifestaciones convocadas en el Foro Social Mundial, celebrado en Puerto Alegre e Brasil.
Los manifestantes portaron pancartas con las palabras "No a la guerra", "Bush, Blair y Sharon son criminales".
__