30.000 personas marchan de Madrid a Torrejón en protesta contra la guerra en Irak
Servimedia
Miles de manifestantes (20.000 según la policía y 30.000 según los organizadores) recorrieron los 10 kilómetros que separaban el barrio madrileño de Canillejas de la plaza España de Torrejón de Ardoz, en repulsa por una probable guerra contra Irak y en favor de la paz.
Este acto de protesta, convocado por cerca de 80 colectivos políticos y cívicos de izquierdas, duró aproximadamente unas tres horas y durante el cual, al ocupar los marchadores los cuatro carriles de la nacional II, la policía se vio obligada a cortar completamente esta vía, desde el puente de San Fernando, hasta el desvío de los manifestantes por el polígono San Fernando, de Torrejón.
Esto provocó que los vehículos que salían de Madrid en sentido Zaragoza y Barcelona, tuvieran que colocarse detrás de los manifestantes. Algunos de ellos esperaron alrededor de una hora y media en recorrer un tramo de aproximadamente dos kilómetros.
La marcha, que transcurrió en un tono pacífico y festivo, fue encabezada por el lema "No a la participación del Estado español en la guerra. OTAN no, bases fuera", y se dejaron ver, entre otros, los dirigentes de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Angeles Maestro, el actor Guillermo Toledo, el director de cine Javier Maqua y el periodista Javier Ortiz. Los intérpretes Pilar Bardem y Juan Diego Botto fueron los encargados de leer los discursos.
En el grupo se podían ver numerosas banderas republicanas, de IU y del Partido Comunista de España, así como pancartas en contra de una intervención militar en Irak. Los manifestantes corearon numerosas consignas, como la clásica "OTAN no, bases fuera", "No más sangre por petróleo", y otras alusivas a la monarquía española y al presidente del Gobierno, José María Aznar, así como a la salida de Estados Unidos de las bases aéreas de Morón y Rota.