VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

22 de febrero de 2003

Los 18 voluntarios de Cataluña ya están en Bagdad
La primera Brigada a Iraq contra la Guerra 'Mohammad Belaidi' inicia su actividad en Bagdad

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Los 18 voluntarios y voluntarias de Cataluña que forman parte de este primera brigada se encuentran ya en Bagdad, donde han comenzado a desarrollar un programa independiente que consiste en testimoniar con su presencia en instalaciones civiles, como centrales eléctricas y depuradoras de agua, su solidaridad con el pueblo iraquí y su rechazo absoluto a la guerra.
Los brigadistas se encuentran alojados en el Hotel "Al-Alz" (009641-7171818) y desde allí parten hacia los lugares elegidos, todos de uso civil y posibles objetivos en la nueva guerra de agresión que se pretende iniciar por parte de los EEUU y algunos de sus aliados. Entre esos objetivos están hospitales, colegios, institutos, universidades, centrales eléctricas y depuradoras de agua.
En la primera guerra del Golfo, en 1991, las bombas de la coalición multinacional destruyeron 11 centrales eléctricas y 1.119 subestaciones, lo que representa un 85% de la capacidad de Iraq para generar energía eléctrica. Como consecuencia de este altísimo nivel de devastación, la producción eléctrica del país se sitúa hoy en poco más del 40% respecto de la que había antes de la Guerra del Golfo como consecuencia del régimen de sanciones impuesto a Iraq, que impide, entre otras cosas, la importación de piezas de recambio.
Las diferentes agencias especializadas de la ONU han venido elaborando desde entonces informes en los que ponen de manifiesto la dramática situación por la que atraviesa la población iraquí. Los daños en el sistema de tratamiento y canalización de aguas de consumo y residuales, combinados con la falta de recambios e irregularidades en el suministro eléctrico hacen que hoy sólo tenga acceso a agua potable una proporción cercana al 48% de la población [1]. Delegaciones internacionales también han elaborado informes en ese sentido [2] y, especialmente, en el aspecto sanitario.
Las 18 personas que componen esta primera brigada estarán en Iraq hasta el sábado, día 22, y serán relevadas por otras 21 personas de Andalucía.
Notas:
Véase en CSCAweb:
La situación humanitaria en Iraq, el programa humanitario 'Petróleo por Alimentos' y los derechos humanos
Programa de tratamiento hospitalario de niños y niñas iraquíes en hospitales públicos del Estado español y asistencia sanitaria especializada a la infancia de Iraq (1996-2002)