No a la Guerra
|
25 de marzo del 2003
Tony y los elfos
¿Democracia en Iraq? ¿Paz y reconstrucción? ¿Tony no ha prestado atención en sus viajes a Washington?
Terry Jones
The Observer
Traducido para Rebelión por Mariví Martínez M.
Querido Tony:
Estoy tremendamente preocupado por que puedas estar perdiendo contacto con la realidad.
Por ejemplo, hace algunos días saliste en televisión y anunciaste que después de que EEUU haya bombardeado Bagdad "ayudaremos a Iraq en su camino a la democracia".
Ahora bien, no quiero ser aguafiestas, Tony, ¿pero fue un leprechaun [*] el que te sugirió esto?
Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha bombardeado China, Corea, Guatemala, Indonesia, Cuba, Guatemala (otra vez), Perú, Laos, Vietnam, Camboya, Guatemala (la tercera es la vencida), Grenada, Líbano, Libia, El Salvador, Nicaragua Irán, Panamá, Iraq, Kuwait, Somalia, Bosnia, Afganistán y Yugoslavia --en este orden-- y en ninguno de los casos se produjo un gobierno democrático como resultado directo del bombardeo.
¿Por qué piensas que podría ser diferente en Iraq? ¿O es que tu hada madrina te prometió esto junto con un carruaje de oro?
En la misma aparición televisiva también te pusiste algo fantasioso y dijiste que ibas a "poner el dinero del petróleo iraquí en un fondo de garantía en Naciones Unidas para que beneficiara a Iraq y a nadie más".
¿Es que nadie te ha dicho que en la Casa Blanca han estado discutiendo cómo usar el dinero del petróleo iraquí durante meses? ¿Y que hay una fuerte corriente de opinión que sostiene que es buena idea usarlo para pagar los gastos de la operación militar estadounidense, la que --admitámoslo-- va a resultar en una colosal cifra de entre 6 y 9 billones mensuales? Eso es un montón de dinero, para un país en el desastre económico que está actualmente la América de George W. Bush.
Y además, ¿qué demonios fue lo que dijiste a la agradable Clare Short para convencerla de no renunciar? Salió de tu oficina diciendo que tú habías "persuadido al Presidente Bush de que deberá existir una resolución de Naciones Unidas que cree un mandato para la reconstrucción de Iraq".
¡Pero por favor! Has estado jugando con los duendes ¿no es cierto? Tú sabes perfectamente bien que el Presidente Bush y su gente las Naciones Unidas les importan un cuerno de duende. Richard Perle, que resulta ser el presidente de la Junta sobre Política de Defensa del Sr. Bush, ha llamado a las Naciones Unidas apenas esta semana "los parlanchines sobre el Hudson", a pesar de que están sobre el East River (¡espero que su geografía sea algo más exacta cuando ordena el bombardeo!).
Perle estaba escribiendo un obituario para Naciones Unidas y no parecía estar demasiado triste de verlo. "Lo que va a morir es la fantasía de unas Naciones Unidas cimiento de un nuevo orden mundial... el concepto liberal de seguridad a través de una legislación internacional administrada por instituciones internacionales."
¿Y qué es lo que va a reemplazar a las NNUU, en el mundo de fantasía del Sr. Perle? ¡El viejo y querido EEUU, claro! El administrará justicia y castigo a lo largo y a lo ancho del mundo, por el bien de "un nuevo siglo, favorable a los principios e intereses estadounidenses". No es mucho consuelo para nosotros los elfos y los duendes.
Tú sabes que el Sr. Bush y sus asesores se mueren de ganas de vender el edificio de Naciones Unidas como apartamentos de lujo con asombrosas vistas al East River --¡perdón, Richard!-- al Hudson. (Estoy seguro de que van a intercambiar los nombres para que los comentarios del presidente de política de la defensa se ajusten a la realidad.)
Y, Tony, espero que no hayas persuadido a Clare de quedarse en tu gobierno prometiéndole que podría estar a cargo de toda la reconstrucción de Naciones Unidas y la ayuda humanitaria, porque tú sabes que eso solo sucederá en el país de la fantasía.
El Sr. Bush y sus cuates quieren que eso sea un asunto exclusivo de EEUU. De un valor total de £640 estimado para la reconstrucción, solo están permitiendo que compitan compañías norteamericanas (pagados sin duda con petróleo iraquí) y eso incluye administrar los servicios de salud y educación. La pobre Clare va a tener una gran oficina vacía y nada para hacer en ella.
Más aun, Naciones Unidas no continuará con su ayuda humanitaria (que actualmente alimenta al 60% de los iraquíes) porque los yanquis insisten en que tropas estadounidenses sean quienes la repartan. Washington se vanagloria de que sus soldados, cuando hayan matado suficiente gente, mágicamente se transformarán en trabajadores solidarios. Pero Justin Forsyth, director de políticas de Oxfam, dice: "No queremos que nuestros equipos de ayuda sean descargados de un camión militar estadounidense, porque si hiciéramos eso seríamos vistos como una fuerza beligerante".
Así que todo lo que la pequeña Clare Short habrá obtenido por transar en sus principios y transformarse en un hazmerreír será un corto viaje a Washington y el pañuelo de otro para sonarse la nariz.
Y apuesto a que no la nombras Vice Primer Ministro cuando vuelvan a barajar.
Ahora, no puedo creer que hayas hecho todo esto deliberadamente. Deben ser esos personajes fantasiosos, susurrándote al oído. Entonces ¿por qué no escuchas a tu corazón y te fijas si no queda ahí algún atisbo de verdad y honor? Y luego echa a esos duendes y elfos de ahí. Podría funcionar.
Con los mejores deseos,
Terry Jones
23 de marzo de 2003
[*] N de T: "leprechaun" es un duende travieso del folclore irlandés. Se cree que, si es atrapado, revela el lugar en donde se esconde un tesoro.