VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Yanquis vivieron el peor día de guerra frente a creciente resistencia armada

Irak muestra prisioneros muertos y vivos .

BAGDAD.- La presentación por parte del canal árabe Al Jazira de prisioneros de guerra muertos y vivos, provocó expectación y repudio en medio de la guerra de Irak.
NASYRIYAH.- Pierce Miller, Joseph Button, James Riley y uno de nombre Edgard son cuatro de los cinco soldados capturados con vida y mostrados en la tele
DOHA, Katar (Agencias).- El peor día de guerra vivido por las fuerzas anglo americanas ocurrió ayer, como resultado de la creciente resistencia iraquí encontrada en el camino a la toma de Bagdad. El canal de televisión saudí Al-Jazeera transmitió imágenes de cuatro cadáveres en una morgue improvisada, aparentemente de estadounidenses, y de cinco prisioneros de la misma nacionalidad, que según dijo, fueron capturados cerca de Nasiriyah.Además, nuevas bajas -diez- sufrieron los aliados en distintos frentes y se informó de la desaparición en acción de otros 14..
Fue el 3día de resistencia más difícil que hemos enfrentado2, dijo el teniente general John Abizaid mientras Bagdad sufría durante la madrugada de hoy los peores ataques aéreos en lo que va de la guerra. Sin embargo, Abizaid señaló que el avance va bien y que pronto llegarán a la capital..
El teniente general agregó, desde los cuarteles del Comando Central en Qatar, que hay 12 soldados estadounidenses desaparecidos en el área de Nassiriya, donde tuvo lugar el enfrentamiento más fuerte entre tropas iraquíes y aliadas, y afirmó que unos diez marines murieron en el combate..
Dos soldados británicos desaparecieron, también, tras ser atacados en el sur de Irak, dijeron este lunes funcionarios británicos de Defensa..

Presos de guerra por televisión.

Dos de los presos dijeron ser miembros del Cuerpo 507 de Mantenimiento..
Nasiriyah está 320 kilómetros al sureste de Bagdad, en un importante cruce sobre el río Eufrates..
Al-Yazira transmitía imágenes de la televisión iraquí..
Por lo menos cinco prisioneros, que hablaban inglés con acento estadounidense, fueron entrevistados. Dos llevaban vendajes..
El equipo de la televisora entrevistó a varios soldados, incluyendo a una mujer. El narrador traducía al árabe, pero en algunos momentos pudieron oírse comentarios en inglés..
"Vengo a disparar sólo si me disparan", manifestó un prisionero, que dijo ser de Kansas. Ante la pregunta de por qué combatía a los iraquíes, contestó: "Si ellos no me molestan, yo no los molesto"..
Otro prisionero, que dijo que es originario de Texas, sólo comentó: "Yo sigo órdenes"..
Una voz fuera de cámara preguntó "cuántos oficiales" hay en su unidad..
"No sé señor'', respondió el soldado..
Después, Al-Yazira mostró imágenes adicionales de lo que pareció ser un transporte de combustible o agua estacionado a un lado de una carretera y tras del vehículo un cadáver con uniforme, que todavía llevaba el casco..
Guerra sicológica Bagdad abrió ayer un nuevo frente, el de la guerra psicológica, mostrando las citadas impactantes imágenes de una decena de cadáveres de soldados norteamericanos y de cinco de sus compañeros, entre ellos una joven negra, aún vivos pero aterrorizados, que eran interrogados por los agentes de los servicios iraquíes..
La televisión del estado iraquí mostró imágenes de cadáveres de nueve soldados norteamericanos, mientras una voz de fondo decía que habían muerto en combate en torno de la ciudad meridional de Nassiriyah que, según fuentes norteamericanas, las tropas aliadas habían conquistado ayer..
Los cadáveres, sin uniforme y con los pantalones sobre las piernas, estaban cubiertos de sangre..
En algunos, se veían claramente los orificios de bala sobre la frente, como una confirmación de que los disparos que los mataron se produjeron desde muy cerca..
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por su parte objetó el mostrar imágenes de prisioneros de guerra constituye una violación de la Convención de Ginebra..
En tanto, el presidente George W. Bush fue informado por los jefes militares estadounidenses sobre las bajas en la violenta batalla de Nassirya, sobre el Eufrates iraquí, y sobre la posible ejecución de prisioneros, tras lo cual reclamó a Bagdad que "trate humanamente" a los soldados norteamericanos que cayeron en sus manos..
Aumentan bajas civiles.
Bagdad informó ayer que el número de bajas ya es significativo: 77 civiles murieron en la sureña ciudad de Basora, de gran importancia estratégica, y afirmó que los ataques aéreos mataron a otros cuatro en Tikrit, el pueblo natal del presidente Saddam Hussein..
Además, funcionarios iraquíes dijeron que tres personas han muerto y 250 han resultado heridas en Bagdad desde que comenzó la guerra. Los empleados de la Cruz Roja internacional dijeron que habían visto a unas 200 personas presentadas como heridos de guerra..
El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadam, informó de que en Souq al-Shuyukh, cerca de la ciudad sureña de Nassiriya, las tropas iraquíes tomaron prisioneros estadounidenses y derribaron cinco aviones y dos helicópteros. Estados Unidos negó esas afirmaciones.