2 de abril del 2003
Podrían enviar a algunos a Guantánamo
Irak: Fuerzas de EE.UU. hacen redadas de civiles
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
De un artículo de Washington Post, 30 de marzo de 2003. citado por Iraqwar.ru.
Según el Washington Post, "las fuerzas de EE.UU. han comenzado a hacer redadas de civiles iraquíes a los que sospechan de estar involucrados en grupos paramilitares que las han estado atacando en el sur de Irak y podrían enviar a algunos al centro de detención en la base naval de EE.UU. en la bahía de Guantánamo, Cuba, dijeron oficiales militares ayer..
"Los marines que patrullan Nasiriyah y otras áreas de duros combates ya han detenido a más de 300 hombres de civil, iniciando redadas para enfrentar el peligro de un enemigo que abre fuego y luego vuelve a fundirse con la población. "Los detienes - así no constituyen una amenaza," dijo un oficial superior de los marines..
"Las detenciones forman parte de un paso hacia la guerra inconvencional por los comandantes de EE.UU. en reacción a los ataques de sorpresa lanzado por los Fedayin de Sadam y por las milicias del Partido Baaz contra las líneas demasiado prolongadas de suministro de EE.UU. Los estadounidenses han decidido emular a los británicos, que han utilizado ataques de comandos para combatir la resistencia en el sudeste de Irak..
"Mientras se concentran en algunos hombres de civil, los oficiales de EE.UU. están tratando también de enrolar a iraquíes opuestos al gobierno para ayudar a desarraigar las milicias en las localidades a lo largo de las carreteras que conducen a Bagdad. Helicópteros de EE.UU. han estado lanzando panfletos sobre Nasiriyah solicitando ayuda, y el principal comandante de los marines en Irak dijo hoy que podría llegarse a distribuir armas capturadas a civiles iraquíes para ayudarles a alzarse contra el presidente Sadam Husein..
"Es cosa nuestra eliminar a los escuadrones de la muerte que mantienen bajo su férula a la gente", dijo el Lt. Gen. James T. Conway, que dirige a 85.000 marines y tropas terrestres británicas. Para hacerlo, dijo, las fuerzas de EE.UU. necesitan buena información sobre los cuarteles y los dirigentes del enemigo "y entonces los atacamos... abierta y clandestinamente." .
"Los oficiales de EE.UU. dicen que reconocen que las redadas de hombres que parecen ser civiles, y que podrían estar o no armados, serán de las tácticas más controvertidas que podrían emplear, y que, si son aplicadas indiscriminadamente, podrían socavar la campaña para conquistar los "corazones y las mentes" del pueblo iraquí..
"Pero afirman que tienen pocas alternativas en un campo de batalla en el que dicen que los paramilitares se han estado disfrazando de aldeanos, abriendo el fuego después de escenificar rendimientos falsos e intimidando a otros para que combatan por ellos. También, algunas fuerzas de EE.UU. afirman que han visto a milicias iraquíes empujando a mujeres y niños a las líneas de fuego. En la última táctica que ha llamado la atención de los oficiales de los marines, las guerrillas iraquíes estaban colocando alambres a través de las rutas a una altura en la que decapitarían a operadores de ametralladoras colocados sobre los vehículos militares de paso..
"Son gente mala y sería insano dejarlos que anden vagando por el campo de batalla," dijo un oficial superior que no quiso ser identificado. "Si agarramos a unos pocos que son inocentes, lo siento, pero no podemos permitir que anden por ahí y comiencen a dispararnos de nuevo." .
"No es algo que hayamos jamás soñado que haríamos", dijo otro oficial. "Nos han obligado a hacerlo". Los oficiales dijeron que esas redadas no serán arbitrarias y se concentrarán en el modelo establecido en los últimos 11 días. Dejando de lado las reglas de enfrentamiento que elaboraron antes de la guerra, los abogados militares están redactando nuevos criterios con la intención de guiar a las tropas en el frente sobre cuánto aprehender a hombres iraquíes -y posiblemente mujeres- que trabajen con las milicias y los fedayin. Los fedayin son un grupo de milicias leal a Husein y creado por su hijo mayor, Uday..
… .
"Los detenidos serán tratados como prisioneros de guerra, pero sin estatus oficial, hasta que se realice un interrogatorio según el Artículo 5 de las Convenciones de Ginebra, dijeron los oficiales. Esos interrogatorios, a ser realizados en Irak, determinarán si se libera a los detenidos, si son recluidos como prisioneros de guerra o declarados combatientes ilegales. Si son identificados como prisioneros de guerra, serán recluidos hasta el fin de la guerra y liberados luego, con otros prisioneros..
"Cualquiera del que se determine que ha utilizado a civiles como escudos humanos o que haya violado de otra manera las convenciones internacional de guerra será declarado combatiente ilegal y enviado a Guantánamo o a otras instalaciones de detención, para ser detenido junto con combatientes de Al Qaeda y talibán capturados en Afganistán, dijeron los oficiales militares..
"A ése le vamos a dar el programa completo", dijo el oficial superior. Los abogados militares dijeron que están tratando de decir cómo realizar los interrogatorios y dijeron que quieren hacerlos lo más rápido posible para devolver a todos los inocentes detenidos en las redadas a sus hogares, pero reconocieron que estaban mal preparados para el asunto. "Todavía estamos tratando de decidirnos," dijo el oficial superior, "porque pensamos que iba a haber rendimientos en masa, no esta porquería"..
"Al preguntarle "Face the Nation" de CBS si Estados Unidos está convencido de que los siete prisioneros de guerra estadounidenses estaban siendo tratados de manera humana por Irak, el general Richard B. Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo, "No creo que lo estemos". Dijo que Estados Unidos tiene más de 4.000 prisioneros de guerra iraquíes..
"El cómo tratar a los combatientes ilegales ha causado controversias desde la guerra en Afganistán. Militantes islámicos capturados en Afganistán y Pakistán fueron declarados cautivos fuera de las reglas normales de la guerra y encarcelados durante meses en Guantánamo, o en otros sitios, sin juicios u otros derechos legales. Estados Unidos ha enviado 681 prisioneros a Guantánamo y liberado a 21, llevando a una suma actual de presos de 660, según las autoridades de EE.UU..
El periódico dice, antes de mencionar encuentros de armas e intentos de establecer relacionados con jefes tribales que podrían apoyar el esfuerzo bélico de la coalición, que: "No se pensaba que la campaña en Irak, de la que se esperaba que resultaría una guerra más convencional, llevaría al mismo tipo de disputas. Sin embargo, los oficiales de EE.UU. cambiaron de idea después de ver las tácticas empleadas por los combatientes de Husein, sobre todo en Nasiriyah, una ciudad cruce de caminos sobre el río Eufrates, y en Umm Qasr, un puerto de aguas profundas en el Golfo Pérsico.