2 de abril del 2003
Cruz Roja califica de 'horror' el bombardeo aliado en Al Hillah. La cadena árabe Al Yazira ha informado de que otros 21 civiles han muerto cerca de Mosul
'Nos preguntamos qué armas utilizan'
El Mundo
BAGDAD.- El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad, Roland Huguenin-Benjamin, ha calificado de "horror" los bombardeos en la región de Al Hillah, que han provocado, según él, "decenas de muertos y 450 heridos". "Nuestro equipo de cuatro personas se encuentra en el hospital de Al Hillah, al sur de Bagdad. Lo que han visto es un verdadero horror. Hay decenas de cuerpos desmembrados", ha declarado Huguenin-Benjamin..
"Nos preguntamos qué tipo de armas se ha utilizado en esos bombardeos", que se han producido en Hinidiya, una región agrícola a las afueras de la ciudad de Hillah, ha precisado. "Se trata de mujeres y niños. Todos son civiles, agricultores y sus familias que se encontraban en sus campos o en sus casas", ha proseguido el portavoz de Cruz Roja en la capital iraquí..
En el lugar de los bombardeos, decenas de fragmentos de lo que parecían bombas de fragmentación equipadas con pequeños paracaídas alfombraban el suelo, según ha constatado un periodista de AFP..
Nueve niños han muerto, entre ellos un bebé, en los bombardeos sobre Al Hillah, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, según datos del ministro iraquí de Información, Mohamed Saíd Al Sahaf. Un testigo asegura que, en esta ciudad, 15 miembros de una misma familia han muerto por disparos de un helicóptero Apache y el director del hospital de la zona ha informado de que el número de muertos civiles en la localidad asciende a 33..
Según el director del hospital de Al Hillah, 33 civiles, entre ellos varios niños, han muerto y otros 310 han resultado heridos durante un bombardeo de la coalición en la ciudad. El bombardeo ha afectado al barrio residencial de Nader, en el sur de Al Hillah, según ha asegurado un periodista de AFP en la zona..
La cadena árabe de televisión por satélite Al Yazira ha informado de que en otro ataque al menos 21 civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños, resultaron muertos y otros 75 heridos en un bombardeo anglo-norteamericano a un poblado cristiano del norte de Irak..
El equipo de la emisora, con base en la zona, indicó que el ataque tuvo lugar en la aldea cristiana de Bartala, a 15 kilómetros al noreste de Mosul, y a 300 kilómetros al norte de Bagdad..
Al Sahaf ha dado en una rueda de prensa el parte diario de víctimas, y ha dicho que en las últimas horas han muerto 42 personas y más de 250 han resultado heridas en diferentes ataques de las fuerzas anglo-estadounidenses en todo el país. Sólo en Bagdad han muerto 19 civiles y más de 100 han resultado heridas, ha dicho..
El portavoz del Gobierno también ha hablado de "feroces batallas" en Basora, Al Zubeir, Nasiriya y Nayaf -todas ellas en el sur del país-, y ha dicho que "las tropas iraquíes junto con milicianos, miembros de tribus y comandos de Sadam han conseguido parar el avance de los atacantes y les han forzado a retirarse".