No a la Guerra
|
31 de marzo del 2003
La cara de la democracia
Las calles de El Cairo
Gary Leupp
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
"¡Muéstrame la cara de la democracia! comienza una consigna repetida a menudo en las recientes manifestaciones contra la guerra en EE.UU. "¡Ésta es la democracia!" es la respuesta. La gente en la calle, marcha, impulsada por una cólera justiciera, la determinación de detener al gigante imperialista y la fe en la posibilidad de un mundo mejor. Es lo que vemos ahora, igualmente, en el mundo árabe..
Los neoconservadores que dirigen la administración Bush han subrayado su intención de imponer "la libertad y la democracia" en el mundo árabe. Tal vez tengan éxito, pero no como se lo esperaban. Su ataque criminal contra Irak lleva, sin proponérselo, a las masas árabes a la vida política, a la auténtica política de la calle, al ardiente debate, y a la toma de conciencia que proviene de la confrontación con el poder. Manifestaciones pacíficas fueron recibidas por cordones policíales con garrotes, gas lacrimógeno, cañones de agua, balas y masivos arrestos. La gente respondió dirigiendo su furia, no sólo al imperialismo de EE.UU., sino a los gobiernos pro-yanquis que tratan de negarles la democracia de la protesta callejera. La democracia que podría comenzar a parecerse a una revolución..
Los medios corporativos han presentado un mínimo de informaciones sobre estas manifestaciones, que han ocurrido en todo el mundo árabe, desde Rabat a Beirut y Ammán. Pocas veces mencionan, al citar el número de participantes, que en la mayor parte del mundo árabe esas manifestaciones son ilegales y que los que participan a menudo arriesgan su vida; ni que el gobierno de EE.UU. quiere que sean ilegales, y aplica presión a los gobiernos árabes que subvenciona (especialmente Egipto) para que continúen reprimiendo el disenso antiyanqui..
Las mayores manifestaciones (fuera de las de Bagdad) han tenido lugar en Sana'a, Damasco, El Cairo, Jartum, Casablanca, Rabat, Manama y Beirut. Han ocurrido en países alineados con EE.UU., como Egipto y Marruecos, y en aquellos que han sido calificados de "auspiciadotes del terror" por EE.UU. (Siria, Sudán). Pero las más significativas, podría decirse, tuvieron lugar en El Cairo. Esta metrópolis de 17 millones es la capital cultural del mundo árabe, y la capital de Egipto, que, al depender de 2.000 millones de dólares de ayuda de EE.UU. al año, es un ejemplo clásico de un estado cliente. Lo que sucede en El Cairo puede determinar si el movimiento árabe contra la guerra causará serios golpes al imperialismo y a sus leales sátrapas (tan nerviosos a veces), o si sucumbirá ante la represión fascista que esos sátrapas deben utilizar para conservar la buena voluntad de sus amos..
Los "analistas" occidentales al servicio del imperialismo, preocupados por el orden y la estabilidad en vez de la democracia, parecen petulantemente convencidos de que los sátrapas vencerán. Un alto diplomático occidental con 20 años de experiencia medio- oriental declaró a Reuters: "No pienso que [las manifestaciones] puedan amenazar a los regímenes porque las fuerzas de seguridad siguen controlando firmemente la situación y se están comportando de una manera muy controlada." Los recientes acontecimientos en El Cairo (y en Sfax, Sana'a y en otros sitios) desmienten esa evaluación..
Después de la histórica conferencia internacional en la ciudad el 18 y 19 de diciembre, auspiciada por la Campaña Popular Egipcia Contra la Agresión de EE.UU. contra Irak, (que había sido prohibida por el régimen de Mubarak), hubo pequeñas manifestaciones en El Cairo, reprimidas brutalmente, pero que culminaron en una manifestación masiva de unos 140.000 participantes dentro y fuera del Estadio X de Febrero de El Cairo. Este último evento fue autorizado; los subsiguientes fueron reprimidos. El 20 de marzo, el día después del ataque generalizado contra Irak, unas 500 personas (desde comunistas a miembros de la ilegalizada Hermandad Musulmana) se reunieron en Tahrir Square. La policía levantó barricadas para impedir que otros manifestantes se les unieran; y aunque la policía descalabró a varios, no logró detenerlos. La concentración creció a 2.000 participantes, y la multitud repetía su oposición al ataque contra Irak así como contra la dirección egipcia. "¡Abajo los líderes árabes!" "¡ Vete, vete Mubarak!" Así comenzaron 24 horas de ocupación de la plaza..
Más tarde, según Nadia Abou el-Magd de Associated Press, 1000 manifestantes, sobre todo estudiantes de la Universidad Americana de El Cairo, lanzaron piedras y barandillas de metal contra la policía antidisturbios mientras trataban de marchar a la embajada de EE.UU., protegida por elevados muros de hormigón. "Queremos que bajen la bandera", declaró un estudiante de 21 años a la prensa. "No queremos que EE.UU. esté aquí para nada." 150 se separaron de la marcha para bloquear el tráfico cerca del Museo Egipcio, exigiendo la revolución. Fueron heridos y dispersados por la policía. Algunos volvieron por segunda vez a la embajada de EE.UU., enfrentando a la policía, a la que atacaron con piedras. Mientras tanto, en Zagazig, 10.000 estudiantes universitarios protestaron contra la guerra, igual que miles de sus compañeros en todo el país, desde Alejandría en el norte a Aswán en el sur..
"Las manifestaciones en la plaza Tahrir, en Garden City, en Boulaq y en el centro de El Cairo fueron maravillosas", escribió una estudiante llamada Amira el jueves. "Escuché a muchas personas que decían que estaban muy 'orgullosas" de ser egipcias y más orgullosas todavía de que El Cairo haya visto las manifestaciones más fuertes y poderosas contra la guerra en el mundo árabe. Todos los que participaron hoy merecen sentirse como yo. Nunca en mi vida he visto a tantos manifestantes en Tahrir, bloqueando la plaza, el tráfico y tomando el control. A pesar de la violencia de la policía antidisturbios, pienso que todos vimos de qué somos capaces, lo que es mucho." .
Otro estudiante escribió: "Muchos de los que he encontrado, jóvenes y mayores, hicieron el mismo comentario, que proviene de una antigua canción escrita por Salah Jahin, me dijeron, El Sharei Lena--- la calle es nuestra. Incluso una joven comentó: 'Nunca comprendí lo que eso significaba, ahora sí.' La calle era nuestra, y no hemos terminado aún, los próximos días son cruciales, podemos hacer de la Intifada Tahrir nuestro propio Seattle, y de ello surge un movimiento que puede desafiar a estos gobernantes y sus regímenes caducos." .
¡Nuestro propio Seattle! Siento un extraño estremecimiento de orgullo de ser estadounidense..
El viernes, continuaron las protestas en El Cairo. 5.000 estudiantes se reunieron en la Universidad Al-Azhar. "¡Oh, ejército árabe! ¿Dónde te has quedado?" corearon, llamando a los estados árabes a enfrentar a las fuerzas de EE.UU. que atacan a Irak. Después de las plegarias en la Mezquita Azhar, 50.000 manifestantes chocaron con la policía antes de dirigirse a la plaza Tahrir. Estaba clausurada, así que se reunieron delante, enfrentando el gas lacrimógeno, los perros de presa y las bombas de incendio, utilizadas como cañones de agua, dos de las cuales, según una información, cayeron en manos de los manifestantes y fueron incendiadas. La policía y matones pagados los atacaron; los manifestantes informaron a Middle East Times que 80 fueron arrestados. Estos incluían a la activista internacional Nada Kassas. Hamdein el-Sabahi, parlamentario, fue herido; quebraron el brazo de un miembro del Partido Nasserista, fue arrestado el domingo, presumiblemente por su participación en la manifestación. Una corresponsal de al-Yazira que filmaba a la policía fue atacada y le robaron su cámara y su cartera..
Según AP, 35 manifestantes y 8 policías fueron heridos. Mientras tanto, la policía y agentes del Mabaheth Amn El-Dawla (Investigación de Seguridad del Estado o SSI) allanaron las oficinas del Sindicato de Abogados, golpeando y arrestando a decenas de personas que fueron evacuadas en furgonetas. (Para ver fotos, abra http://www.alshaab.com/altahreer.htm and http://www.alshaab.com/ Azhar% 20Entefada.htm) .
El sábado, según el diario saudí Arab News, "en Egipto... miles de estudiantes realizaron mítines contra la guerra en las universidades… bajo extremo control policial. Pero, contrariamente a los dos días anteriores, no hubo informes iniciales sobre violencia o choques con la policía." CNN informó que 15.000 estudiantes manifestaron en cuatro universidades..
Sobre estos eventos Amira escribió, "Pero a pesar de todo, la mayoría de los que me han hablado, no se sienten fastidiados. Están furiosos y no están dispuestos a permitir que el gobierno reprima a la gente de esa manera. Y para los que se sientan intimidados al leer esto -no se sientan así. Ellos no pueden hacer esto todos los días y si mantenemos la presión, venceremos." .
Shoukran [gracias], hermanos y hermanas en El Cairo. Todo el mundo está observando, esperando que venzan..
Gary Leupp es profesor asociado, Departamento de Historia, Universidad Tufts, y coordinador del Programa de Estudios Asiáticos.
Su correo es: gleupp@tufts.edu