Guerra contra Irak: Comisión de Derechos Humanos se lava las manos
Eduardo Tamayo G.
ALAI-AMLATINA
Ginebra. Mientras la guerra anglo-estadounidense contra Irak prosigue causando destrozos y numerosos muertos y heridos, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución negándose a convocar a una sesión especial para conocer la situación de los derechos humanos y la situación humanitaria en Irak.
En la votación que se realizó este 27 de marzo, 25 países se pronunciaron en contra de la propuesta de abordar el tema en el actual período de sesiones que culmina el próximo 25 de abril, 18 a favor y 7 abstenciones. La resolución les ahorra la "molestia" a los países agresores (Estados Unidos, Reino Unido, Australia) de dar explicaciones sobre la invasión a un país soberano y sobre las actuaciones de sus ejércitos que han bombardeado universidades, mercados, zonas residenciales, buses y otros lugares provocando centenares de muertos y heridos, entre ellos mujeres, niños/as y ancianos.
De la votación se desprende que los países desarrollados hacen causa común cuando se trata de defender sus intereses. Incluso Francia, Alemania y Bélgica, que se han opuesto a una intervención armada en Irak fuera de los marcos de las Naciones Unidas, le dieron su espaldarazo a Estados Unidos y sus aliados. A esta posición se sumaron Canadá, Japón, Suecia, Austria, Irlanda, Grecia, Australia y Reino Unido, Argentina, México, Costa Rica, Perú, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Armenia, Camerún, Polonia, Corea, Tailandia y Uganda. De fuentes diplomáticas se conoció que varios de estos países fueron sometidos a "tenaces presiones" para que respalden la posición de Estados Unidos. Estos países argumentaron que la Comisión no era el lugar apropiado para discutir la situación humanitaria de Irak puesto que el Consejo de Seguridad de la ONU ya estaba debatiendo el asunto.
Votaron por que la CDH cumpla el mandato para la que fue creada Venezuela, Brasil, Cuba, Argelia, Baharain, Burkina Faso, China, Kenia, Libia, Malasia, Pakistán, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudan, Siria y Zimbabwe.
Se abstuvieron: Chile, República Democrática del Congo, Gabón, India, Senegal, Sri Lanka y Togo. Los que hablaron a favor de la propuesta de abordar el tema de Irak en la Comisión subrayaron que la guerra contra Irak era unilateral e ilegal, sin ninguna justificación, y que la misma ha provocado una gran pérdida de vidas humanas entre los iraquíes, además de un gran daño material.
El representante de Brasil expresó que se debe convocar a una sesión especial porque la seria situación de Irak tiene que ser abordada por la Comisión desde una perspectiva de derechos humanos. El representante de Venezuela dijo, por su lado, que Irak atraviesa una severa crisis alimentaria, crisis de salud y desplazamientos internos, por lo que la Comisión debe centrarse a debatir la situación humanitaria y de derechos humanos. El representante de Cuba argumentó que esta es una guerra de conquista totalmente ilegal, objetada por todo el mundo y que nadie puede prever la magnitud de sus consecuencias.
Tras conocerse los resultados de la votación algunos gobiernos y ONGs se mostraron preocupados por la marcada división, la pérdida de credibilidad y el giro que está tomando la CDH, en la cual se ha vuelto misión imposible abordar las masivas y flagrantes violaciones de derechos humanos cuando está involucrada la superpotencia unipolar del mundo.
El representante de Sudáfrica dijo que la guerra ha sido iniciada por una minoría en el Consejo de Seguridad, una minoría en la Asamblea General y una minoría en todo el mundo y que esta vez a la Comisión se le ha privado de una oportunidad para expresarse sobre esta tragedia. La Comisión es la que debía enviar un mensaje al pueblo de Irak, porque el Consejo de Seguridad es una entidad disminuida y coja, agregó.
"Esta es un día oscuro para la Comisión. Cómo puede la Comisión hablar de derechos humanos e ignorar los apuros que están pasando 26 millones de iraquíes. Esta no es una cuestión de procedimientos, esta es una cuestión de vida o muerte. La Comisión debe estar contra una flagrante violación de los derechos humanos. Los ciudadanos de Irak tienen derecho a que su situación sea discutida. Hoy mismo, los Estados Unidos contemplan el envío de 30.000 soldados adicionales para continuar las violaciones de los derechos humanos. Tal comportamiento también deber ser condenado", aseguró un diplomático de Irak.
Con esta resolución también se pasó por alto el pronunciamiento de las 27 organizaciones con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social, ECOSOC, que pidieron a la CDH que condene la invasión a Irak como una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que dedicara una sesión especial para este propósito.
Las ONGs, sin embargo, demandaron el inmediato cese del acto de agresión de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzado a nombre de una "guerra preventiva", lo que constituye una grave amenaza tanto el derecho de autodeterminación de los pueblos como la paz y seguridad internacionales.
La acción militar, cuyo real propósito apoderarse de los yacimientos petrolíferos de Irak, no se puede justificar bajo el pretexto de proteger los derechos humanos o restaurar la democracia, añadieron.