El uso de uranio empobrecido en el ataque a Irak contaminará aire y agua
Prensa Latina
Expertos de Naciones Unidas alertaron sobre la afectación que traería al medio ambiente el uso de proyectiles con uranio empobrecido en Irak, nación que sufre hoy un ataque armado por parte de Estados Unidos.Un estudio de esa organización ha permitido descubrir como evoluciona el efecto de ese metal pesado en diferentes ecosistemas naturales, indicó la prensa londinense.
Los proyectiles de uranio empobrecido utilizados por la OTAN, a mediados de la década de los 90 en Bosnia-Herzegovina, aún contaminan el aire y el agua, destaca la ONU. Advierte que por ello se hace necesaria la precaución y un seguimiento de la situación. Según los expertos del organismo internacional, el uso de ese tipo de municiones en Irak tendrá probablemente unas consecuencias parecidas.
Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), insistió en que se deben tomar precauciones y, en particular, examinar regularmente el agua y la tierra cerca de lugares donde se ha confirmado la presencia de uranio empobrecido.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido, el Pentágono y la OTAN, aseguran que el uso de ese material representa un riesgo mínimo en el campo de batalla. No obstante, orientan a los soldados entrar con ropa de protección en los vehículos contra los que se han lanzado proyectiles de uranio empobrecido.