Condenan religiosos protestantes el uso que hace Bush del nombre de Dios
Realizan simulacros de bombardeos frente a la embajada de Estados Unidos
Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz Y Carolina Gomez
.
Escudos humanos de México que estuvieron en Bagdad y miembros de otras organizaciones sociales realizaron ayer simulacros de bombardeos frente a la embajada de Estados Unidos, con un saldo simbólico de decenas de heridos sobre Paseo de la Reforma.
Además, el pastor presbiteriano Rubén Arcona, en nombre de los protestantes mexicanos, condenó el uso que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hace del nombre de Dios. Momentos antes, un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó huevos contra el edificio, protegido con rejas metálicas. .
Como cristiano metodista, dijo Rubén Arcona, el presidente de Estados Unidos "le da vida a las bestias y monstruos del Apocalipsis de San Juan. Estamos aquí para deslindarnos de las interpretaciones teológicas de Bush y de su grupo de asesores. Su visión de la fe ha traicionado los fundamentos del espíritu protestante".
Aproximadamente a las 16 horas, los representantes de la sociedad civil comenzaron el primero de varios ataques ficticios. El ulular de sirenas indicaba el inicio de cada uno. Entre los gritos de los supuestos iraquíes resaltaba el sonido de aviones sobrevolando la zona y, finalmente, se escuchaba el silbido y el estruendo de las bombas al caer. Entonces, decenas de personas se tiraban al piso, con las ropas pintadas de rojo, para evidenciar los estragos de la guerra que se libra en Irak.
Confluyeron frente al inmueble de Reforma, Escudos humanos, miembros del Frente Popular Francisco Villa, de Izquierda Democrática Popular, grupos de venezolanos residentes en México, de seminarios evangélicos, metodistas y anglicanos y de la CNTE.
La protesta fue unánime contra los bombardeos sobre ciudades iraquíes y el peligro de que con cada bomba que lanzan las tropas británicas y estadunidenses se diluya más la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante un mitin se destacó la esperanza de que el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el mexicano Adolfo Aguilar Zinser, logre que se impongan sanciones comerciales a los agresores y se les expulse de esa instancia.
Mercedes Perelló, en nombre de los Escudos humanos, mencionó que enviarán una misiva al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para exhortarlo a declarar al presidente George W. Bush persona non grata. Más adelante, se informó que el próximo sábado se creará el Comité Mexicano contra la Guerra durante un acto en el Hemiciclo a Juárez, y se impulsó el llamado a participar en la megamarcha por la paz -que promovieron senadores de todos los partidos políticos- que se realizará el sábado 12 de abril.
Luego de las intervenciones de agrupaciones sociales y religiosas, representantes de la CNTE realizaron un acto político-cultural. El profesor Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, lamentó el uso de bombas inteligentes para "asesinar a la población iraquí" con el único propósito de apropiarse de los recursos naturales y energéticos de aquel país.