Condena Corea del Norte el envío de militares de Corea del Sur a Irak
DPA, AFP Y REUTERS
Seul, 3 de abril. Corea del Norte condenó este jueves la decisión de Corea del Sur de enviar unidades militares no combatientes a Irak en apoyo a la guerra de agresión anglo-estadunidense contra Bagdad, al considerar que esto constituye "un acto criminal que pone en peligro aún más la situación en la península coreana".
A través de la televisión estatal, Pyongyang rechazó el envío de un contingente de 700 ingenieros militares sudcoreanos de la construcción y expertos sanitarios a la zona del golfo Pérsico, al interpretar que equivale a un apoyo a las "pretensiones agresivas" de Estados Unidos hacia Corea del Norte.
Calificó como "justas y patrióticas" las continuas protestas populares en Corea del Sur en contra de la guerra en el país árabe, antes y durante la autorización que el Parlamento sudcoreano dio el miércoles a la propuesta del gobierno de Roh Moo Hyun para enviar a los militares en apoyo logístico a los invasores de Irak.
Corea del Norte también denunció que Estados Unidos está promoviendo una falsa diplomacia en su enfrentamiento sobre las presuntas ambiciones de armas nucleares de Pyongyang, por lo que estimó que la guerra nuclear en la península es inevitable a menos que Washington cambie sus métodos.
"Estados Unidos habla de que no tiene intenciones de invadir la República Popular Democrática de Corea y sus llamados a una solución diplomática del asunto nuclear no son más que hipocresías, tácticas dilatorias y un recurso para encubrir sus intenciones de invadir" ese territorio, denunció Rodong Sinmun, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.
"Una guerra nuclear en Corea es inevitable mientras los imperialistas estadunidenses incrementen sus acciones militares para una agresión" contra Corea del Norte, agregó la organización política.
El emisario de la Organización de Naciones Unidas para Corea del Norte, Maurice Strong, de hecho coincidió desde Londres con la visión de ese país al señalar que las tensiones diplomáticas entre norcoreanos y estadunidenses debido al diferendo nuclear conllevan "un potencial" de convertirse en el futuro en una guerra.
"Hay un potencial real para que esto escale en un conflicto", dijo, y consideró que ésta sería una guerra innecesaria e impensable en cuanto a sus consecuencias, y "aún así es completamente posible".