3 de abril del 2003
Regresan de Bagdad dos de los brigadistas de paz del estado español
Rebelión
Manuel Fernández e Imanol Tellería, dos de los nueve brigadistas contra la guerra que permanecían en Bagdad desde el inicio de los bombardeos, llegaron anoche Bilbao. A su llegada contaron las atrocidades cometidas por el eje de la guerra contra la población iraquí..
"Los bombardeos desde hace muchos días son a todas las horas. Se bombardean continuamente los barrios de Bagdad, los mercados, y no sólo los edificios públicos e institucionales", denunció Manuel Fernández. Del mismo modo se expresaba Imanol Tellería al decir que "es mentira que sólo se bombardeen edificios institucionales..
Hemos visto mercados repletos de gente bombardeados..
Hemos estado con los heridos en los hospitales con el cuerpo destrozado, brazos mutilados, que preguntaban si esa era la libertad y la paz que iban a traer los norteamericanos al pueblo de Iraq"..
Para los dos brigadistas, la criminal guerra desatada contra la población civil no ha variado un ápice la determinación de los iraquíes de resistir hasta la muerte. El sólo hecho de intentar seguir viviendo con normalidad, es la prueba más grande de esta resistencia. Las muestras de afecto que han recibido por parte de la población no han dejado de sucederse, y la dignidad y la valentía de los iraquíes siguen siendo una constante..
Los dos voluntarios pacifistas forman parte de las "Brigadas contra la guerra", iniciativa puesta en marcha por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), y llegaron a Bagdad como miembros de la brigada vasca, la última que pudo hacerlo antes del inicio de la guerra. Actualmente permanecen en Bagdad siete brigadistas, encabezados por el coordinador del CSCA, Carlos Varea, quien se encuentra en Iraq desde antes de que estallara el conflicto..
A su llegada al aeropuerto de Barajas, Fernández y Tellería contaron a los periodistas que, en el trayecto entre Bagdad y la frontera jordana, a través de lo que denominaron la "carretera de la muerte", han observado decenas de automóviles calcinados y un autobús que fue atacado por los norteamericanos y en el que murieron 8 ciudadanos sirios..
"El Gobierno iraquí no impide a ningún ciudadano salir del país y los campos de refugiados están prácticamente vacíos, ya que el pueblo no quiere irse de Iraq", recalcó Manuel. Por su parte, Imanol narró que le ha impresionado la fortaleza de un pueblo que quiere seguir sobreviviendo, y aseguró que los iraquíes "saben de la solidaridad del pueblo español y de otras partes del mundo, y también saben de la traición de los gobiernos de algunos países", en alusión al gobierno español..