Tropas israelíes matan a 7 palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania
DPA, REUTERS Y AFP
Gaza, 3 de abril. Las tropas de Israel mataron en las horas recientes a siete palestinos en distintos puntos de la franja de Gaza y Cisjordania, donde también destruyeron la casa de un supuesto atacante suicida, al tiempo que Estados Unidos anunció su intención de seguir adelante con el plan de paz para Medio Oriente.
En Rafah, sur de la franja de Gaza, cuatro palestinos perdieron la vida entre la noche del miércoles al jueves durante una incursión de tanques y helicópteros, en tanto que otro falleció y uno más resultó herido por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jabaliya.
En Cisjordania, un adolescente de 14 años murió frente a su casa de Kalkiliya cuando militares israelíes abrieron fuego durante una incursión en esa ciudad, donde dos pa-lestinos fueron arrestados por sospechas de estar preparando atentados suicidas.
Asimismo, Jaled Rehan, activista del gru-po palestino de resistencia Hamas que estaba especializado en explosivos, murió a manos de soldados israelíes que llegaron a la ciudad de Nablus para arrestarlo.
El ejército de Israel también destruyó la casa de un presunto atacante suicida, militante de Hamas en Turkarem, ciudad donde las tropas mantenían este día una vasta operación lanzada el miércoles contra el campamento de refugiados.
En medio de esta violencia, unos 10 mil palestinos conmemoraron el primer aniversario de la batalla más sangrienta desde el comienzo de la segunda intifada, ocurrida en esta localidad, que se saldó con la muerte de 53 palestinos y 23 soldados israelíes.
Los palestinos también expresaron su respaldo al pueblo iraquí frente a la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña.
"El ejército iraquí nos rescató en 1848 de los israelíes. Ahora nosotros desfilamos pa-ra apoyar a Irak", declaró un palestino que portaba la insignia de las Brigadas los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat.
En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aseguró que Washington difundirá el esperado mapa de ruta para la paz en Medio Oriente tan pronto como el nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, sea ratificado y su gabinete obtenga la aprobación parlamentaria.
El mapa de ruta, elaborado por el cuarteto para la paz en la región -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- está listo para ser entregado, dijo Powell en Bruselas, donde celebró una reunión con sus homólogos de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.