VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de James Petras

15 de abril de 2003

"EE.UU. no soporta autodeterminación de Venezuela"
Según James Petras, oposición teme estabilización de la economía.

Darvin Romero Montiel
http://www.forobolivariano.org.ve/
"Oposición venezolana es 5% nacional, porque 95% de sus capitales está en Estados Unidos". Cree el científico estadounidense que Chávez comenzó proponiendo la unión de todas las fuerzas productivas, pero los empresarios disfrazados de políticos no quieren compartir las posibilidades que ofrece el país, con el resto de los venezolanos. Asegura que al gobierno de Bush le duele que Venezuela negocie con la Opep y otros países sin consultar a Washington.
El científico norteamericano James Petras, quien se encuentra en Venezuela participando en el Primer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Venezolana afirmó que, según su análisis, el conflicto político...

...en nuestro país pudiera radicalizarse en la medida que el gobierno logre estabilizar la economía. Según el sociólogo la oposición sabe que si Chávez logra esto la revolución se consolidaría, "por eso los conspiradores insisten en sabotear los principales centros de producción del país", afirmó.

Petras asume con propiedad el tema venezolano, ya que además de ser un reconocido estudioso de la política internacional vivió en este país y fue profesor de la Universidad del Zulia. Cuenta como una anécdota que cuando se llevó a cabo la llamada Nacionalización del Petróleo, promulgada por Carlos Andrés Pérez, muchos trabajadores de la industria y estudiantes de su cátedra, pedían que les explicara en qué consistía el cambio, a lo cual respondía que eso no era más que la legalización del monopolio asociativo entre un grupo de políticos y empresarios venezolanos y otro norteamericano.

El también periodista estadounidense, recomienda al gobierno venezolano que trate de postergar las elecciones hasta que se estabilice la economía y no caiga en el juego de la oposición, cuyo propósito -asevera- es justamente convocar a un proceso eleccionario en medio de un escenario inestable, a fin de utilizar el descontento de algunos sectores como instrumento político. Sin embargo Petras cree que los sectores opuestos a Chávez han perdido credibilidad y poder de convocatoria entre quienes hasta hace poco los seguían: "Cada vez son menos los manifestantes? y los promotores, o están en pugna o están en el exilio". Desde su perspectiva, la revolución se está consolidando.

Otra de las recomendaciones que como especialista en el tema político, hizo Jemes Petras al gobierno, fue que impulsara medidas más severas contra los conspiradores, a quienes considera "venezolanos 5%, ya que 95% de sus capitales está en los Estados Unidos". Advierte que PDVSA y las Fuerzas Armadas, han sido infiltrados por la inteligencia norteamericana a través de cursos y talleres con una fuerte carga imperialista, que nuestros funcionarios han estado recibiendo desde hace años en Estados Unidos y en Venezuela.

"Es imposible conciliar con Bush"

Petras es categórico al asegurar que lo que no puede soportar el gobierno de Bush es que Chávez haya roto con la tradicional dependencia que los gobiernos anteriores tenían con respecto a Washington, al momento de negociar con la OPEP y con otros gobiernos del mundo. Según el sociólogo norteamericano, en la medida que Venezuela aumente su autodeterminación, aumentará también la presión solapada por parte del gobierno de Estados Unidos. "Eso ha sido y seguirá siendo así? por eso las relaciones de la Casa Blanca con Latinoamérica las maneja la más rancia gusanería conformada, no sólo por excubanos, sino también por traidores de otras naciones de América Latina". Para el científico social la política internaciones de Estados Unidos, sigue siendo primitiva, es decir, basada en la fuerza, el amedrantamiento y las invasiones ilegales como las de Irak.

Petras, está convencido de la participación de los gobiernos de Bush y Asnar en el golpe perpetrado en abril de 2002 contra el presidente venezolano, pese a que "Chávez y José Vicente Rangel, parecieran todavía creer que es posible conciliar con el gobierno norteamericano", puntualizó