VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de James Petras

El imperialismo resurgente:
El problema principal del nuevo milenio

Por James Petras

Mitos desafiantes y cuestiones sin respuesta que se presentan

Mito 1. El neoliberalismo es un fenómeno universal.
Mito 2. El capitalismo mundial está en crisis.
Mito 3. La globalización define el nuevo orden mundial.
Mito 4. La crisis del capitalismo no acaba.
Mito 5. Los regímenes del centro-izquierda representan una tercera vía entre el «neoliberalismo» y el socialismo de estado.
Mito 6. El mundo está dividido en tres grandes bloques que compiten entre ellos (EEUU-Japón-Europa).
Mito 7. La hegemonía de los EE.UU. está en declive en Europa, en Asia y en América Latina.
Mito 8. Las luchas nacionales y de clase han pasado de moda; las políticas de identidad organizadas a escala internacional son sólo aproximadamente viables.


Cuestiones sin respuesta


1. Si el neoliberalismo es universal, ¿cómo se explica la continuación de las cuotas de proteccionismo en numerosos productos agrícolas e industriales en los EE.UU. y en Europa?

2. Si el neoliberalismo es una doctrina aplicada de manera selectiva, ¿quién decide cuándo y dónde es aplicable?, ¿qué nos dice esto de la organización del poder en la economía política internacional?
3. Si el «capitalismo mundial» está en crisis, ¿cómo se explica su crecimiento ininterrumpido, aumentando las ganancias e incremen-tando el poder de EE.UU. y de Europa Occidental? ¿Deberíamos continuar escribiendo/hablando de una crisis capitalista «mundial» o de una crisis capitalista de una nación en particular?
4. Si tanto en Europa como en América el capitalismo se está expandiendo y prosperando, y el resto del mundo está en crisis, ¿cómo se explican las diferentes trayectorias político-económicas? ¿Qué teoría puede explicar el hecho de que haya prosperidad y crisis, y sus interrelaciones?
5. ¿Qué teoría explica el nuevo orden mundial emergente en el que el poder militar y económico están concentrados en los EE.UU., la globalización o el imperialismo? ¿En qué sentido están dominando los principales medios -corporaciones multinacionales (CMN) y bancos multinacionales (BMN)- el comercio internacional y los flujos de capital global y/o nacional?
6. Si la crisis actual del capitalismo representa el final del neoliberalismo, ¿cómo se explican las nuevas medidas neoliberales más radicales? ¿Cuál es el problema, el capitalismo o las «soluciones» adoptadas para «reestabilizar» el capitalismo? En otras palabras, ¿se ha convertido la recuperación del capitalismo en un medio para aumentar la crisis para los trabajadores, agricultores y la clase media? ¿Cómo explicamos la mejora de ciertos indicadores macroeconómicos para los grandes inversores extranjeros y nacionales, y el declive de los indicadores macrosociales para las clases asalariadas? El final de la «crisis» del capitalismo, ¿puede significar una posición estructural mucho más baja para los trabajadores y los agricultores?
7. ¿Por qué la «tercera vía» de Blair/Clinton y sus seguidores en Europa/Asia/América Latina lleva a una intensificación de recortes en programas sociales, a guerras imperialistas agresivas y a una mayor concentración de riquezas y poder en las grandes corpora-ciones? ¿Qué conexión hay entre la «tercera vía» y el neoliberalismo? Si la «tercera vía» es una intensificación y una extensión del neoliberalismo, ¿por qué niegan su paternidad sus autores ideológicos?
8. Si, tal y como muchos defensores de la globalización mantienen, la lucha nacionalista y de clases está anticuada, ¿cómo se explica el virulento crecimiento del poder imperialista y de las intervenciones militares? Los nuevos movimientos sociopolíticos basados en identidades étnicas o religiosas, ¿han resuelto o han intensificado las crisis económica, militar y política? Las frecuentes conferencias y reuniones internacionales de las ONG, ¿han tenido algún impacto en las políticas de sus gobiernos? Los movimientos nacionalistas, ¿han tenido más éxito movilizando a la gente para la lucha? ¿Qué relación hay entre el incremento de movimientos nacionalistas y la creación de la solidaridad internacional?
Estas cuestiones plantean un reto a los mitos dominantes que están actualmente en boga entre los intelectuales y que son propagados por los mass-media. Las respuestas a estas cuestiones no sólo son de importancia a nivel intelectual, sino que son centrales a la hora de desarrollar una alternativa ante el nuevo orden imperial resurgente.
La insignia


Ir arriba -Imprimir esta página