|
26 de marzo de 2002
Capitalismo y anarquía
Noam Chomsky
Red and Black Revolution
Este es un breve extracto de una entrevista hecha paraRed and Black Revolution,
número 2.
La entrevista fue realizada en Mayo de 1995 por Kevin Doyle
CAPITALISMO
RBR: En muchos aspectos la izquierda se encuentra a si misma de vuelta en su
punto de inicio en el último siglo. Como entonces, ahora enfrenta un
modo de capitalismo que está en ascendencia. Parece haber mas concenso
ahora, mas que en cualquier otro momento de la historia, de que el capitalismo
es la única forma válida de organización económica
posible, esto a pesar de que la desigualdad en las riquezas se está ensanchando....
CHOMSKY Esto es mayoritariamente propaganda, en mi opinión. Lo
que se llama 'capitalismo' es básicamente un sistema de mercantilismo
corporativo, con inmensas y en gran parte inauditas tiranías privadas
ejerciendo un vasto control sobre la economía, los sistemas políticos,
y la vida social y cultural, operando en cerrada cooperación con estados
poderosos que intervienen masivamente en la economía domestica y en la
sociedad internacional. Esto es dramáticamente cierto en los Estados
Unidos, contrariamente a lo que mucho imaginan. El rico y el privilegiado no
se muestran mas deseosos de enfrentarse a las disciplinas del mercado como lo
estaban en el pasado, si bien las consideran buenas para la población
en general. Meramente para citar algunos ejemplos, la administración
Reagan, la cual se chupó los dedos con la retorica del libre mercado,
asimismo se jactaba ante la comunidad financiera que fueron los más proteccionistas
en la historia estadounidense de la post-guerra - actualmente mas que todas
las otras juntas. Newt Gingrich, que lidera dicha cruzada, representa a un distrito
súper rico que recibe mas subsidios federales que cualquier otra región
suburbana en el país, fuera del sistema federal en sí. Los 'conservadores'
quienes están demandando por el fin de los comedores escolares para los
niños hambrientos están también demandando un aumento en
el presupuesto para el Pentágono, el cual fue establecido de la actual
forma en los tardíos 1940s porque como la prensa financiera tenía
la bondad de decirnos la industria de alta tecnología no podía
sobrevivir en una " economía pura, competitiva, sin subsidios, de 'libre
empresa'," y el gobierno debió ser su "salvador." Sin este "salvador,"
los constituyentes de Gingrich serían pobres obreros trabajadores (con
mucha suerte). No habría computadoras, electrónicos en general,
industria de la aviación, metalurgia, automatización, etc., etc.,
y sigue la lista. Los anarquistas, de todos los pueblos, no tienen que ser tomados
por estos fraudes tradicionales.
Más que nunca, las ideas socialistas libertarias son relevantes, y la
población esta mas abierta a ellas. A pesar de la enorme propaganda masiva
de las corporaciones, por fuera de los círculos educados, la gente todavía
mantiene bastante sus actitudes tradicionales. En EUA, por ejemplo, mas del
80% de la población considera el sistema económico como "inherentemente
injusto" y el político como un fraude, el cual sirve a "intereses especiales,"
no a "el pueblo." La abrumadora mayoría cree que el pueblo trabajador
tiene una voz muy pequeña en los asuntos públicos (lo mismo es
cierto en Inglaterra), que el gobierno tiene la responsabilidad de asistir a
la gente necesitada, que el gasto en educación y salud debería
quedar inmune a los recortes de presupuestos e impuestos, que las actuales propuestas
de los Republicanos en el Congreso benefician al rico and dañan a la
población en general, y así mas. Los intelectuales podrán
contar una historia diferente, pero no es para nada difícil encontrar
el por qué.
ANARQUIA
RBR: Antes que nada, Noam, por mucho tiempo hasta ahora tu has defendido al
ideal anarquista. Muchas personas están familiarizadas con la introducción
que has escrito en 1970 al libro de Daniel Guerin, Anarchism, pero mas
recientemente, por escenas en el film Manufacturing Consent, tomaste
la oportunidad de poner de relieve otra vez el potencial del anarquismo y de
la idea anarquista. ¿Que es lo que te atrae al anarquismo?
CHOMSKYYo fui atraído por el anarquismo cuando era un joven adolescente,
tan pronto como empecé a pensar acerca del mundo mas allá de un
pequeño y angosto rango, y no he visto muchas razones para revisar esas
actitudes de entonces. Creo que esto tan solo tiene sentido buscando e identificando
las estructuras de autoridad, jerarquía, y dominación en todos
los aspectos de la vida, y enfrentandolas; a menos que una justificación
para ellas puedan ser dadas, ellas son ilegitimas, y deben ser desmanteladas,
para aumentar el ámbito de la libertad humana. Esto incluye al poder
político, la propiedad y la administración, las relaciones entre
el hombre y la mujer, los padres y los hijos, nuestro control sobre el destino
de las generaciones futuras (el imperativo moral básico detrás
de los movimientos ecologistas, en mi opinión), y mucho más. Naturalmente
esto implica un desafío a las monstruosas instituciones de coerción
y control: el estado, las inmensas tiranías privadas que controlan la
mayor parte de la economía domestica e internacional, y demas. Pero no
solo esto. Lo que yo siempre entendí que es la esencia del anarquismo
es: la conviccion de que el deber de la prueba debe estar situado en la autoridad,
y que esta debe ser desmantelada si ese deber no se encuentra. A veces ese deber,
esa carga puede encontrarse. Si yo estoy caminando con mis nietos y ellos se
lanzan hacia una avenida transitada, yo usaré no solo autoridad sino
tambien coercion psicológica para detenerlos. El acto (cruzar la avenida)
debe ser impugnado, pero creo que se puede encontrar fácilmente una responsabilidad,
una justificación para la impugnación de este acto. Y hay otros
casos; la vida es un asunto complejo, nosotros comprendemos muy poco acerca
de los humanos y la sociedad, y los grandes pronunciamientos son generalmente
mas una fuente de perjuicio que de beneficio. Pero la perspectiva es válida,
creo, y nos puede llevar un largo camino. Pero también detrás
de dichas generalidades, comenzamos a mirar los casos, y es de allí de
donde surgen las cuestiones y preguntas acerca de los intereses y las preocupaciones
humanas.
RBR: Es cierto afirmar que tus ideas y criticas son, ahora mas que nunca, ampliamente
conocidas. También se debe decir que tus puntos de vista son ampliamente
respetados. ¿Cómo piensas que es tomado en este contexto tu apoyo al
anarquismo? En particular, estoy interesado en la respuesta que recibes desde
gente que se muestra interesada en política desde un primer momento y
que, quizás, puede haber llegado a traves de tus puntos de vista. ¿Se
ve esta gente sorprendida por tu apoyo al anarquismo? ¿Se muestran interesados?
CHOMSKYLa cultura intelectual en general, como sabes, asocia 'anarquismo'
con caos, violencia, bombas, turbación, y otro tanto. Entonces la gente
se ve sorprendida cuando hablo positivamente del anarquismo y me identifico
con corrientes dentro de él. Pero mi impresión es que entre el
público en general, las ideas básicas les parecen razonables cuando
la nube es despejada. Por supuesto, cuando entramos en materias específicas
es decir, la naturaleza de las familias, o como una economía podría
funcionar en una sociedad mas libre y justa surgen las preguntas y la controversia.
Pero así es como debe ser. La Física no puede realmente explicar
como el agua fluye desde la llave de tu lavamanos. Cuando entramos en cuestiones
enormemente más complejas sobre el significado humano, donde la comprensión
es muy delgada, y hay lugar de sobra para el desacuerdo, la experimentación,
tanto intelectual como en la exploración de las posibilidades de la vida
real, nos ayuda a aprender más.
Workers Solidarity Movement, 1995