VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de Noam Chomsky

17 de febrero de 2002
Noam Chomsky analiza el impacto del 11 de septiembre
y critica el Alca y el militarismo.


Nelson Jobin

Brasil, enero del 2002.
Traducido para Rebelión por Omar Diessler

El mundo precisa una nueva internacional para luchar por una globalización que favorezca los intereses de los seres humanos en vez del gran capital, afirmó este viernes el lingüista y pensador norteamericano Noam Chomsky, uno de los mayores críticos del imperialismo. En una entrevista en Porto Alegre, Chomsky, que abrió el Foro Social Mundial con la conferencia: Un Mundo Sin Guerras Es Posible, declaró que es necesario acabar con las guerras para que a la humanidad no la extingan las armas de destrucción masiva que hoy existen. El profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts afirma que las recientes amenazas del Presidente George W. Bush de extender la guerra contra el terrorismo son tentativas de posar como un líder fuerte capaz de pulverizar a sus enemigos al mismo tiempo que pretende ocultar el escándalo de la empresa de energía Enron que ayudo a financiar su campaña. Como el actual proceso de globalización profundiza la diferencia entre pobres y ricos advirtió que será necesario usar la violencia para controlar las masas excluidas lo que llevará la militarización a la ultima frontera, o sea, el espacio sideral.

¿Cómo ve el movimiento antiglobalizador después del 11 de septiembre?

El Foro Mundial Social no es antiglobalizador, ninguno aquí esta contra la globalización. Debemos recordar que el internacionalismo comenzó con la creación de la internacional de los trabajadores en el siglo 19. El verdadero foro antiglobalización esta ocurriendo en otro lugar y esta ligado a instituciones ilegítimas. Aquella es una globalización que favorece a las multinacionales, que promueve una lucha de clases. Hace años el movimiento sindical estaba enfrentado a las multinacionales. Lo que nosotros queremos es una globalización diferente. Otro punto es la explotación política de los atentados del 11 de septiembre, para fomentar la lucha de clases y silenciar a los que se oponen a la globalización de las multinacionales. Vamos a proseguir con mas tenacidad en nuestra agenda. No nos vamos a quedar quietos, ni vamos a ser mas sumisos. No hay razón para sentirnos intimidados por esa táctica de lucha de clases. La respuesta está en nuestras manos. Podemos ser obedientes y sumisos pero eso solo va a dar libertades a los centros de poder ilegítimos. O bien ignorar ese orden ridículo e ilegítimo. Este Foro Social Mundial es nuestra segunda respuesta.

¿Cuales son las prioridades del movimiento por la globalización solidaria?

Las prioridades están dadas por los temas que serán abordados. Las propuestas deben nacer de la acción y de la discusión. Cualquier movimiento de masas debe trabajar así. Las propuestas serán puestas a debate. Es la premisa para construir una nueva internacional.

¿Como construir un mundo sin guerras?

Ese es el tema de mi presentación en la apertura del Foro. No me debo autoplagiar pero puedo decirles que o tenemos un mundo sin guerras o no habrá más mundo. Los seres humanos poseen medios de destruirse y las grandes potencias llegaron muy cerca de ello en los últimos 50 años. Un ejemplo de ello es el esfuerzo de militarizar el espacio por primera vez. Esta forma actual de globalización ha profundizado las divisiones entre una minoría muy rica y una inmensa mayoría de desposeídos. Eso va a exigir el uso de la fuerza para controlar a las masas. Entonces será necesario militarizar el espacio así como en el pasado fueron creadas las fuerzas armadas para defender los intereses económicos. Es preciso minar y eliminar la militarización. Hay una conexión directa entre la globalización orientada para los seres humanos, ese esfuerzo de construir un mundo para nuestros nietos y un mundo sin guerras.

¿Que paso en el mundo después del 11 de septiembre?

Fue un tremendo choque para Europa y Los Estados Unidos, ellos están familiarizados con atrocidades de esa naturaleza. El estado donde vivo Massachusetts, en Nueva Inglaterra no fue colonizado por los ingleses distribuyendo dulces para los niños. Europa no conquistó un mundo de manera gentil, benigna, pero esta fue la primera vez en que las armas fueron apuntadas en otra dirección, contra los ricos y poderosos que hicieron eso durante siglos. Fue una atrocidad como tantas otras. La diferencia fue a quien estaba dirigida. Un choque a los centros del poder. El objetivo de ellos ahora es mantener la dominación sobre circunstancias inesperadas.

¿El discurso del presidente Bush en el Congreso amenazando extender la guerra a Corea del Norte, Irán e Irak representa un triunfo de la línea dura dentro del gobierno?

Los redactores de los discursos del presidente hallan que la manera de mantener la popularidad es presentarlo como un héroe. El discurso también desvía la atención del escándalo de falencia de Enron que ayudo a financiar la campaña republicana, y de la transferencia de dinero para los ricos a través de rebajas de impuestos. A el le gusta posar como líder fuerte, capaz de pulverizar a sus adversarios. No hay razón para pensar que la retórica revela algo concreto de los objetivos políticos del gobierno de Bush. Pienso que no va a concretizar ninguna de esas amenazas por las mismas razones que los EUA. no lo hicieron anteriormente.

¿En dónde hay ejemplos de una economía democrática que funcione?

En el pasado había esclavitud. ¿Hoy existe alguna democracia parlamentaria que funcione?. ¿Existe alguna sociedad donde los derechos de la mujer sean respetados?. No. Esto lo vamos a crear. Ya se lograron grandes avances. Cuando la revolución industrial llego a los EUA. hace 150 años, había gente que decía que aparte de acabar con la esclavitud, los trabajadores debían asumir el control de las fábricas donde trabajaban. Ellos no habían leído a Marx. Simplemente estaban diciendo que los trabajadores debían gestionar las fabricas donde trabajaban. En los últimos 150 años vimos otras propuestas interesantes. Uno de los objetivos del Foro es ése. Defender el derecho de las mujeres tiene el mismo sentido que tenia oponerse al trabajo esclavo. Aun existen hoy cerca de 30 millones de esclavos. Con otra metodología podríamos decir que hay centenares de millones.

¿Como crear una media independiente y responsable?.

Precisamos de una media mas independiente y democrática. No es idealismo. Se demoró tiempo para destruir la media popular y democrática. En el inicio del siglo XX había un diario independiente en los EUA llamado Apelo a la Razón y que era tan importante como la media dominante. Vendía 30 millones de ejemplares por semana. Hubo una gran campaña del capital para destruir la media independiente. Las dictaduras militares que ustedes conocen muy bien en América Latina tuvieron que retroceder frente a la prensa independiente. Es preciso, solamente, dedicar esfuerzo y energía.

¿Como se desenvuelve ese programa de acción?

Por ejemplo aquellos que detentan el poder ilegítimo acreditaran que podrán hacer pasar el ALCA silenciosamente. Basta ver por ejemplo que el Alca no esta en la plataforma de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Como no había consenso no aparece en la campaña pero fue discutido en la llamada prensa libre. Gracias al apoyo de todo el hemisferio hubo una gran movilización y una onda de manifestaciones que culminó en la gran protesta en la Reunión de la Cúpula de las Américas realizada en Quebec, Canadá. Pero los protagonistas de esta lucha de clases nunca descansan. Tenemos que seguir luchando. En cuanto a las propuestas alternativas ellas tienen que producirse en forma abundante no cabe entrar en detalles ahora. Muchas son buenas. Necesitamos intensificar la lucha. Esos acuerdos de comercio internacional nada tienen que ver con el libre comercio. Son fuertemente proteccionistas. Tratan de garantir el monopolio y el control tecnológico de los países centrales. Uno de sus nombres el TRIPs (sigla en ingles del Tratado sobre Cuestiones Comerciales Relacionados a la Propiedad Intelectual). Hay una propuesta de desmantelar el TRIPs. Algunos pasos fueron dados aquí en Brasil contra la industria farmacéutica en el caso de los medicamentos genéricos. Por causas de las consecuencias humanitarias es un ejemplo grotesco de la manipulación de la salud.

¿La elección de George W. Bush y los atentados del 11 de septiembre fueron golpes de derecha de los EUA?



Hay una industria de rumores levantando la tesis de que el vicepresidente Dick Cheney y la CIA están detrás de los atentados del 11 de septiembre. Eso drena los esfuerzos que podrían ser canalizados para cosas positivas. Esas ideas no merecen atención. Es preciso descartar esas hipótesis.

¿Cuales son las posibilidades de resistencia contra el ALCA y el Plan Colombia después del 11 de septiembre?

Las posibilidades deben ser las mismas porque nada cambió en ese sentido. El 11 de septiembre fue un momento histórico que dejo al descubierto los problemas que ya existían. Nada agradaría mas a los centros de poder que la transferencia de esa lucha a la arena de la violencia donde ellos son dominantes. Pero son pobres en el área de la acción popular, del interés público. Nosotros somos fuertes en el debate y en la democracia. No les debemos dar espacio. Una de las consecuencias del 11 de septiembre fue la guerra que se llevó adelante contra personas extremadamente pobres y sufridas.

¿Los acontecimientos del 11 de septiembre están siendo usados para acabar con la idea de la creación de un estado palestino independiente, que parecía próximo y lanzar nuevos ataques contra los palestinos en nombre de la lucha contra el terrorismo?.

Hay una propaganda destinada a acreditar que se estaba ofreciendo un Estado Palestino independiente. Pero los documentos del plan de paz de Clinton nunca fueron publicados. Semejante a lo que ocurrió en África del Sur hace 40 años atrás. Un representante palestino que estaba el Camp David va ha hablar también aquí; si existiera algo que podríamos llamar prensa libre ella nos mostraría cuales son las metas del primer ministro israelí Ehud Barak. Uno de los negociadores israelíes, el ex ministro Shlomo Ben Ami, que también es historiador y académico escribió un libro explicando que el objetivo final del proceso de paz de Oslo era crear una situación neocolonial. Están también ocurriendo una serie de atrocidades contra los kurdos implementadas desde el gobierno de Clinton que exportó armas a Turquía; esa masacre esta afuera de la agenda de la media oficial. Antes del 11 de septiembre el gobierno turco no tenia la osadía de encarcelar a periodistas. Esas medidas represivas no ocurrirían. Ahora estoy dejando Porto Alegre antes de la finalización del Foro para asistir al juicio, mi mensaje final es: No sigan las órdenes.

Ir arriba -Imprimir esta página