VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de Noam Chomsky

30 de octubre de 2003

El lingüista se declara "realmente sorprendido por el fracaso de la ocupación de Irak"
Difusión del terror y mucha publicidad facilitarían la relección de Bush: Chomsky
Gerardo Arreola

La Jornada
Por primera vez en Cuba, asiste a la 25 asamblea del Clacso y presenta un libro

La Habana, 29 de octubre. Una fórmula que combine la difusión del terror entre la población, una mejoría económica de corto plazo y un fuerte gasto en publicidad puede facilitar la relección del presidente George W. Bush dentro de un año, a pesar del "desastre" de la invasión a Irak, afirmó aquí el escritor estadunidense Noam Chomsky.

A sus 75 años, el lingüista y politólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts realiza su primera visita a Cuba, para participar en la 25 Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que sesiona aquí esta semana. Hoy presentó, además, la edición cubana de Noam Chomsky en La Jornada, recopilación de artículos y entrevistas para este diario, que apareció en febrero pasado.

"Pueden ocurrir muchísimas cosas desde ahora y hasta noviembre", dijo Chomsky esta tarde en la sede del Instituto Cubano del Libro. Pero advirtió que es razonable suponer la capacidad de Bush de construir el mecanismo necesario para alcanzar la relección.

Primero en una conferencia en el Clacso, el martes por la noche, sobre Dilemas de la dominación, a la que asistió el presidente Fidel Castro, y luego en la presentación del libro, Chomsky desgranó una de sus más recientes conjeturas, con estos ingredientes:

Uno: mejoría económica. El gobierno de Washington tiene herramientas para remontar la situación actual. "Esto requiere hacer grandes gastos, imponer una gran carga a las generaciones futuras, pero existen elementos importantes en manos del gobierno que pudieran provocar ese cambio en la economía."

Dos: atemorizar al país. El grupo de Bush "tiene una carta que puede jugar y es una carta que ya se ha utilizado en otras oportunidades: el caso Irán-contras en los años 80. Es decir, aterrorizar a la población con una amenaza inventada, y eso es algo no muy difícil de lograr.

"Recuerden que se trata de las mismas personas que decían que Granada (pequeña isla caribeña invadida por Washington en 1983) representaba una amenaza para la supervivencia de Estados Unidos. Y la última vez que se encontraron en el poder, en los años 80, declararon una emergencia nacional, en este caso (el presidente) Ronald Reagan, por la amenaza inusual y tremenda que planteaba el gobierno (sandinista) de Nicaragua. Es un país que se atemoriza fácilmente y es muy fácil ese sentido de temor y la necesidad de eliminar esa amenaza."

En la práctica "ya vivimos en la infamia", sostuvo Chomsky, al explicar que esta parte del mecanismo está en marcha, con una política de imagen que intenta justificar la invasión a Irak exagerando la amenaza terrorista para sembrar el pánico entre la población estadunidense.

Tres: recursos y publicidad. "Existe un enorme sistema de publicidad que puede hacer pensar a la población que va directamente al cielo. El gobierno de Bush tiene una ventaja enorme en cuanto a fondos y va a estar muy por encima de los otros. En este caso las elecciones en Estados Unidos representan gastos, porque implican televisión y publicidad." Los movimientos sociales (pacifistas, verdes y de derechos humanos) alcanzaron una fuerza sin precedente en ese país, pero no han logrado una coordinación capaz de enfrentar a la administración.

"Todo esto", resumió Chomsky, "no quiere decir que todo vaya a funcionar, pero sí tiene buenas oportunidades."

El investigador hizo notar que ese mecanismo electoral puede favorecer a Bush, incluso afrontando el curso de la invasión a Irak.

"Me siento muy sorprendido de la forma en que ha fracasado la ocupación", señaló el escritor. Con un símil de la Segunda Guerra Mundial ("los nazis ocuparon toda Europa sin grandes dificultades"), Chomsky dijo que por regla general una invasión militar es exitosa.

En Irak, agregó, la situación era especialmente fácil, con un país devastado por las sanciones. "De veras hace falta talento para fracasar en este esfuerzo", ironizó.

Un dirigente de una organización no gubernamental "que debe permanecer en el anonimato", dijo Chomsky, describió al gobierno de Washington en esta forma lapidaria: "Es una combinación de arrogantes, ignorantes e incompetentes. Es una combinación que no se había visto nunca y que está convirtiendo lo que hubiera sido una ocupación militar relativamente fácil en un desastre".