VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de Noam Chomsky

23 de enero de 2003

Irak.- Chomsky cree que no hay precedentes históricos en EEUU y Europa de una "oposición tan masiva" a una guerra

Noam Chomsky
BBC - Yahoo

El lingüista estadounidense Noam Chomsky considera que no hay precedentes históricos, ni en Estados Unidos ni en Europa, "de una oposición tan masiva a una guerra que ni siquiera ha comenzado", en referencia a la posible intervención bélica contra Sadam Husein, el cual, en su opinión, es improbable que haga uso de las armas nucleares como no sea en "reacción desesperada" a un ataque. .
En un artículo de opinión difundido por la página de Internet de la 'BBC', Chomsky, quien desde la década de los sesenta ha encabezado diversas campañas contra los conflictos armados, afirma que "nunca se necesita un argumento en contra del uso de la violencia, más bien se necesita un argumento para hacer uso de ella, y los argumentos que se han dado hasta ahora no son convincentes". .
Según Chomsky, la manera de proceder en el tema de desarme de Irak y de "los otros países que también tienen la capacidad de usar armas de destrucción masiva" consiste en seguir con la forma en que se estaba haciendo, "con inspecciones exhaustivas y realizando los esfuerzos necesarios para asegurar que Estados Unidos, Reino y otros países no sigan con sus políticas del pasado de proveer a Sadam Husein con los materiales para desarrollar armas de destrucción masiva". .
"Es muy improbable que Saddam Hussein haga uso de las armas nucleares, una receta de suicidio instantáneo, excepto si reacciona de manera desesperada a un ataque", prosigue el artículo. .
"Yo creo que nadie tiene la duda de que el mundo estaría mejor si se eliminara a Sadam Husein", pero "los medios que se proponen son totalmente descabellados", afirma el lingüista norteamericano, que cree que la forma en que se pretende atacar a Irak desencadenaría "una catástrofe humanitaria y podría también llevar a que se empiece a utilizar las armas de destrucción masiva". .
"Ninguna persona sensata emprendería una acción cuando sabe que podría causar una catástrofe humanitaria, a menos que tenga argumentos sumamente fuertes, y los argumenos presentados son débiles", advierte Chomsky, quien enseña lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y publicó recientemente el libro '9-11', en el que se muestra sumamente crítico con el doble lenguaje internacional en torno al terrorismo y con la política exterior de Estados Unidos. .
Por ello, según Chomsky, "no existe un precedente histórico ni en Estados Unidos ni en Europa de una oposición tan masiva a una guerra que ni siquiera ha comenzado". "Los estadounidenses saben bien que no es la misma situación que en los años sesenta, cuando se podía agredir casi sin que hubiera la oposición de la opinión pública. Ahora la conciencia popular ha cambiado", añade. .