Si no hay garantías, igual salen a las calles
Por Enrique Patriau.-
Este martes, a partir de las once de la mañana, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los gremios sindicales, incluido el Sutep, realizarán una jornada nacional de protesta exigiendo el levantamiento del estado de emergencia decretado por el gobierno y un diálogo directo con el presidente Alejandro Toledo a fin de solucionar diversas demandas laborales.
Así lo informó el presidente de la CGTP, Mario Huamán, quien señaló que ya se han hecho coordinaciones "con todas las bases del país".
Cuando se le consultó si la posición de la CGTP no era una abierta provocación teniendo en cuenta el clima que vive el país, Huamán respondió que se han solicitado "las garantías pertinentes" para que la jornada transcurra sin contratiempos.
"Por nuestra parte, ofrecemos que esta marcha se realizará de manera pacífica. Todo transcurrirá con normalidad, en la medida que nos presten las garantías. Si ello no ocurre, de todas maneras saldremos a las calles. Hemos solicitado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que actúen en calidad de veedores", afirmó.
El dirigente gremial advirtió que si hay agresiones de las Fuerzas Armadas o de la Policía, "estas derivarán en consecuencias que, adelantamos, serán de exclusiva responsabilidad del gobierno".
Se ha planeado que la concentración sea en la Plaza Dos de Mayo. Luego, se organizará un mitin, y de ahí los manifestantes marcharán hacia el Congreso de la República. Después, una comisión llevará a Palacio de Gobierno un memorial dirigido a Alejandro Toledo, exponiendo las principales demandas.
Huamán precisó que si no se apuesta por el diálogo, significará que la intención verdadera al decretar el estado de emergencia fue obviar las demandas populares, cediendo a las presiones de la derecha política y del empresariado, "que dieron su aval al gobierno".
Huamán adelantó que ese mismo martes, luego de evaluar los resultados de la jornada, analizarán la posibilidad de convocar a un paro nacional.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Ernesto Tapia, anunció una movilización juvenil y estudiantil pacífica para el próximo miércoles 4 de julio. La marcha, dijo, tendrá como objetivo exigir al gobierno el inmediato levantamiento del estado de emergencia en el país.