VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

24 de octubre de 2003

Durante inauguración del II Foro Andino, en Lima:
Organizaciones campesinas exigen una auténtica integración y expresan solidaridad con el pueblo boliviano
José Coronado

CCP

En Lima, Perú, la sede de lo que fuera el gran Imperio de los Incas, se dio inicio el martes 21 de octubre al II Foro Andino de Organizaciones Campesinas frente al ALCA, que organiza la CLOC-Región Andina, con la participación de casi un centenar de delegados de Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú; e invitados de Chile y Uruguay.

En la sesión inaugural, los representantes campesinos e indígenas reiteraron su rechazo a la OMC y al ALCA, demandaron una auténtica integración entre las naciones, lo que no se reduce a simples acuerdos de libre comercio; y expresaron su solidaridad con el pueblo y el movimiento campesino e indígena de Bolivia , que han librado una histórica batalla en defensa del gas.

Las condenas al libre comercio que atenta contra el desarrollo de los países pobres de América Latina, fue una constante en las intervenciones inaugurales de los dirigentes Pablo Quispe, de la Confederación Campesina del Perú, CCP; Elena Ipaz, de FENOCIN-Ecuador; Miguel Angel Bobadilla, de FENSUAGRO-Colombia; Romelio Gualán, de CONFEUNASSC-Ecuador; Oscar Torres, de RIAD-Chile; y Wilde Sánchez, de la CCP y coordinador de la CLOC-Región Andina.

Junto con los cuestionamientos a las políticas neoliberales , también se ha destacado la importancia de las luchas de las organizaciones campesinas, indígenas y sociales, que ya han logrado avances significativos. En ese sentido se destacó lo ocurrido en Cancún, en setiembre pasado, donde los países pobres y en vías de desarrollo lograron en la Conferencia Ministerial de la OMC, frenar los intentos de los países desarrollados de seguir imponiendo sus condiciones sobre todo en materia de políticas agrícolas.

El primer día de sesiones, que durarán hasta el jueves 23, se inició con una mesa redonda sobre "La OMC y su impacto en las agriculturas andinas", la misma que estuvo a cargo de Milton Yulán, de FENOCIN; Miguel Angel Bobadilla, de FENSUAGRO; y Washington Mendoza, de la CCP. El evento continuó con una ponencia alrededor de la OMC post Cancún, que fuera presentada por Gerardo Evia de CLAES de Uruguay. Ambos temas serán trabajados luego en las comisiones respectivas.

Mañana miércoles, el Foro Andino continuará con el tema El ALCA y la integración Andina, el Plan Colombia; y se analizará la problemática de la coca, la producción de café y de dos importantes recursos naturales como el agua y el gas.

Hay que remarcar que en el evento, además vienen participando dirigentes del Comité Unitario Nacional de Gremios Agrarios, CUNGA, del Perú; representantes de instituciones cooperantes como FOS-Bélgica, OXFAM y American Friends Service; y de la Campaña Peruana Frente al ALCA.

Lima, 21 de octubre del 2003