VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

El estado de emergencia en Perú

Indymedia Perú

Este Estado de Emergencia es evidencia de la incapacidad del Gobierno para poder dar soluciones políticas, ante las cantidad de movilizaciones sociales en el Perú: federaciones cocaleras, camioneros, maestr@s - en un momento de intenso debate interno-, trabajadores judiciales, trabajadores de la salud y campesinos, usuarios de sistemas de riego, que lograban el apoyo de la gente y la represión de los cortes de rutas y las marchas en todo el país. Antes del estado de sitio había muchos rumores, en las zonas suburbanas de Lima del inicio de movilizaciones de la policía nacional. Las demandas al gobierno, en su mayoría son por el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Alejandro Toledo. Cuando el gobierno se digna a recibir los petitorios de las organizaciones, sus ofertas o irrespetan los acuerdos de las conversaciones o se habla bajo represión . Por eso se dictó el estado de emergencia y declaró ilegal el paro de l@s maestr@s el 27 de mayo.
El Estado de Emergencia durará 30 días. 12 de los 24 departamentos del Perú se encuentran bajo control militar y están suspendidos los derechos de las personas: libre reunión, inviolabilidad del domicilio, libre tránsito en el territorio nacional, no ser detenido sin orden expresa de un juez o sin haber sido hallado en flagrante delito. El primer y segundo día de la emergencia la represión fue salvaje, y
l@s maestr@s y la gente continua en cortando las rutas y marchando en las plazas. Los campesinos usuarios de los sistemas de riego levantan su paro hasta que no haya garantías constitucionales. La represión en las carreteras es muy fuerte. E Barranca, una de las provincias del sur del Lima, la represión de la policía también fue con balas de plomo y dejó 16 personas internadas, una de ellas de gravedad Uno de los departamentos bajo control militar es Puno (fronterizo con Bolivia) el jueves 29 de mayo un estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano fue asesinado por las FFAA, Johny Edy Quilca Cruz (22). Hay además 40 heridos de bala, (disparos por la espalda con armas de guerra) y 30 heridos por golpes en la salvaje represión que realizó el ejercito y la policía en el Campus Universitario y en la plaza de armas de Puno. También han desaparecido 4 estudiantes. En el tercer día de estado de emergencia, según cifras oficiales, hay 204 detenidos. El sindicato de maestros dice que hay 150 maestros detenidos.
Por los que conocemos y a pesar del estado de emergencia y la declaración de ilegal del paro de los maestros, tanto para los maestros del SUTEP como para los trabajadores judiciales en Lima, continúan el paro y las movilizaciones.
Las voces de que el estado de emergencia se levanten se comienzan a escuchar cada vez con más fuerza.