VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Peru: Bases del Sutep deciden continuar la huelga.

Direccion pospone decision hasta el martes.
Clajadep -

Maestros de base intentan tomar local donde se reune la direccion del sindicato.

Paralización continua en algunas provincias

Miles de maestros del interior del país, opuestos a la dirigencia que preside Nílver López, continuaron ayer con las protestas en contra de los acuerdos suscritos con el gobierno y reafirmaron el carácter indefinido de su huelga nacional.

En Ayacucho, disidentes del Sutep realizaron una manifestación pacífica para expresar su rechazo a la dirigencia nacional y su intención de continuar con su medida de fuerza.
En Huancayo, un grupo docentes intentaron ocupar por la fuerza la iglesia La Merced, pero rápidamente fueron dispersados por la Policía Nacional.
En Pucallpa, un grupo de maestros realizó un plantón frente a la Dirección Regional de Educación, mientras que en Piura tres docentes continuaban en huelga de hambre.
Mediante un comunicado, maestros de Apurímac rechazaron los acuerdos con el gobierno, porque "no representan las justas demandas de los profesores".

Importantes sectores del magisterio en Iquitos, Huancayo, Cerro de Pasco, Chimbote, Ayacucho, Puno, Arequipa, Apurímac, Pucallpa y Jaén adelantaron que continuaran con la paralización la próxima semana.

Maestros de base intentan ocupar local de reunion de la directiva.

Cientos de maestros, en su mayoría del interior del país, intentaron tomar el local del Sutep ubicado en la cuadra cinco del jirón Camaná, en el centro histórico de Lima. Los profesores pertenecientes a las bases sindicales de Lima, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno y Arequipa que respaldan a Robert Huaynalaya, presidente del comité nacional de lucha del Sutep, irrumpieron por las calles de Lima con arengas en contra de Nílver López, y exigieron estar presentes en la convención magisterial, que hasta ese momento no tenía hora ni lugar de realización.
"Las bases apoyan la continuación de la huelga, porque ninguno de nuestros reclamos de la plataforma de lucha se ha solucionado. En los cuarenta puntos de ese supuesto acuerdo se han contemplado cosas secundarias", dijo Telmo Loli Osorio, vicepresidente del comité nacional de lucha.
Luego de haber intentando en reiteradas ocasiones ingresar por la fuerza en la sede sindical del magisterio, los profesores del grupo disidente recibieron ladrillazos desde el interior del local del jirón Camaná, y luego las bombas lacrimógenas de la Policía Nacional, cuyos efectivos actuaron con severidad contra los manifestantes.
Sin embargo, los profesores se reagruparon, esta vez en la esquina de los jirones Huancavelica y Caylloma, de donde también fueron dispersados con chorros de agua lanzados desde carros rompemanifestaciones.
En contados segundos el humo de los bombas lacrimógenas se esparció por algunas calles del centro histórico, mientras los policías detenían a más de 40 manifestantes.