VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA

"ESCUCHA TOLEDO, CON MARCHA TE PUSIMOS, CON MARCHAS TE SACAMOS'"

Por: Laura Sánchez

ARGENPRESS.info

El título fue la consigna central con la cual los maestros peruanos salimos el día de hoy a enfrentar la incapacidad del gobierno al decretar su Estado de Emergencia en 13 departamentos del Perú, incluido Lima.
Lo que pasó es que el lunes 26 amaneció no sólo con la exitosa huelga de 280.000 mil maestros, sino que los agricultores plasmaron su huelga nacional, más de 1.500.000 en todo el país, los trabajadores del Poder Judicial, los de EsSalud (ex Seguro Social), quienes de conjunto conformaban una paralización nacional que amenazaba acelerar la caída del nefasto lacayo Toledo. El miércoles 27, a la noche, Palacio de Gobierno convocó a empresarios, a congresista del partido de gobierno, Perú Posible, del FIM, partido adocenado al gobierno y dueños de medios de comunicación. No asistieron al llamado los líderes del APRA y de Unidad Nacional, opositores al gobierno. Toledo apareció 4 minutos en televisión anunciando la declaración del Estado de Emergencia por 30 días. Lo real fue que el país de los trabajadores y pobres, al igual que América Latina, fue bloqueando todas las carreteras principales del territorio, así como las principales calles de las ciudades. Lo real es que el 'país de los ricos y las transnacionales'se remeció ante la ofensiva de miles de trabajadores que ya no soportamos más a este régimen 'democrático'.
Así, el 28 amaneció con tanquetas del ejército en carreteras y algunas plazas, pero también amaneció el desafió a la medida del gobierno con bloqueos de carreteras y los maestros salimos a marchar en todas las ciudades del país al grito de 'Y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer'.
A pesar que el gobierno decretó ilegal la huelga magisterial y amenazó con el despido de maestros si no nos reintegrábamos a clases, ni docentes ni alumnos concurrimos a los colegios. Más bien en Carretera Central, Panamericanas Norte y Sur fueron escenarios de bloqueos relámpagos en Lima con movilizaciones y enfrentamientos con la policía en todo el país.
Marchamos juntos agricultores y maestros y los trabajadores del poder judicial se enfrentaron con la policía en el Palacio de Justicia en el centro de Lima, tomando el edificio para defenderse de la brutal agresión policial.
El 'bombero loco' Toledo, en vez de apagar el fuego con agua lo hace con gasolina, fue remecido por un 'temblor' desafiante a su estado de emergencia. Decimos temblor pues a las 4 de la tarde la tierra también se remeció en Lima y al grito de 'tiembla la tierra, tiembla Toledo' los maestros realizamos una asamblea en desafiando también la prohibición del gobierno de reunirnos en los colegios.
En Barranca, provincia de Lima, el enfrentamiento con la policía y el ejército fue brutal, dejando 20 heridos y más de 40 detenidos, uno de los puntos más fuertes de la lucha a nivel nacional. A pesar de la represión, Barranca amaneció hoy bloqueada otra vez, mostrando la ineptitud y la incapacidad del gobierno no sólo de implementar su estado de emergencia, sino de resolver cualquier conflicto laboral por más pequeño que sea.
El gobierno de Toledo, su ministro de economía Silva Ruete y de Educación Ayzanoa, quienes 2 días antes declaraban legal la huelga del Sutep, retrocediendo en sus amenazas de días anteriores, se mostró impotente de aplicar la medida, más allá de la represión desatada en el país. Mientras salimos a desafiar contundentemente el estado de emergencia, el gobierno sigue mintiendo, diciendo que todo está tranquilo, que no hay 'heridos de bala', que el 60% de los maestros están trabajando, cosa que comprobadamente es mentira. No hay clases y seguimos en pie de lucha con el apoyo de los padres, de los alumnos y de toda la población pobre del Perú.
Es que Toledo, servidor de las políticas del imperialismo, en especial norteamericano, es un gobierno débil, azotado por una crisis económica que recorre América Latina. Es a tal punto incapaz que el propio Silva Ruete días antes dijo 'Si la gente quiere que el país se vaya al diablo, que se vaya'.
Los dirigentes y las bases Los maestros seguimos firmes en nuestra huelga y este fin de semana vamos a realizar evaluación de la misma. Pero, lamentablemente, la dirigencia del Sutep, que de hecho se pone al servicio de la 'gobernabilidad' de Toledo, pretende sacar a las bases magisteriales de la lucha que, como en provincias se ha demostrado, seguimos con la firme convicción de nuestra justa lucha.
Cómo lo hace, sin tener un plan de lucha para exigir la derogatoria del estado de emergencia, plan de lucha para centralizar nuestra lucha con los demás sectores en conflicto, plan de lucha para exigir a la dirigencia de la CGTP un paro nacional para la solución de todos los conflictos. Al no hacerlo y sacarnos de las calles para 'evaluar la huelga' (lo que significa consultar si suspendemos), le hace un gran favor a Toledo y su 'pacto de gobernabilidad'.
Lo mismo es válido para la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) que a pesar de la situación se niega al llamado inmediato a un Paro Nacional (que de hecho existe) para doblarle la mano al gobierno y su plan de colonización del Perú. Ambas dirigencias se niegan a denunciar al gobierno, su sistema y su plan proimperialista a través de medidas de lucha nacionales, abonando al sostenimiento del mismo que, como vemos todos los días, se cae a pedazos.
Por otro lado, los compañeros del llamado Congreso de Huancayo, no han sacado ningún pronunciamiento ni directiva de plan de lucha, desilusionando las expectativas de algunos sectores que le veían como una alternativa.
Así son las cosas hoy día. Un gobierno que se cae y una dirigencia que en vez de empujar a la solución del problema se convierte en la base de sus sostenimiento. Por eso nuestra huelga que sigue firme continuará, mal que le pese a los señores del gobierno, a los que como el CEN del Sutep lo sostienen con el Acuerdo de Gobernabilidad y a aquellos que creyeron que los maestros no seríamos capaces de recuperar nuestra capacidad de lucha y nuestra memoria.
Por eso, muchos docentes en las convenciones que realizaremos hoy día vamos a exigir la centralización de los conflictos, con un Plan de Lucha Nacional, la convocatoria a un Paro Nacional y a un Encuentro Nacional de Trabajadores y el pueblo que opte por una salida diferente, con propuestas económicas de los trabajadores como el No pago de la deuda externa, el repudio al Alca, plan de obras sociales para generar trabajo y otros que venimos elaborando.
VIVA NUESTRA HUELGA NACIONAL ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA ABAJO TOLEDO Y EL FMI ABAJO EL ALCA CENTRALIZACION DE LAS LUCHAS PARO NACIONAL YA * Laura Sánchez es docente en computación y miembro de Lucha Magisterial, corriente clasista opositora a la dirección del Sutep y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores del Perú (LITCI).