VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Caos en Arequipa

Grupos de más de 400 manifestantes fueron reprimidos en esta ciudad por efectivos de la policía con material lacrimógeno. Estos incidentes se registraron en la avenida Independencia con avenida La Salle y por inmediaciones de la calle San Camilo.

Pobladores participaron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y miembros del magisterio. La Policía Nacional desarrolló acciones represivas en varios puntos de la ciudad donde los docentes se congregaron desde tempranas horas para desarrollar sus habituales marchas.

La jornada dejó como saldo 15 personas detenidas y varios profesores con signos de asfixia por el gas lacrimógeno que empleó la Policía Nacional para dispersarlos.

Los trabajadores judiciales persistieron también con su medida de fuerza. La Corte de Justicia también fue sitiada por el Ejército y los efectivos impidieron incluso que los transeúntes ocuparan las bancas de la plaza España, contigua al Palacio de Justicia.

Presidentes regionales se solidarizan con docentes

La presidenta del gobierno regional Cristala Constantinides Rosado marchó junto a docentes por las calles respaldando la huelga del magisterio y calificando como "medida dictatorial" la declaratoria de emergencia dada por el mandatario Alejandro Toledo Manrique.

"Las huelgas a nivel nacional debieron solucionarse con diálogo. Medidas como la declaratoria de emergencia solamente son practicadas por gobiernos dictatoriales, no en gobiernos democráticos elegidos por el pueblo", enfatizó en su discurso durante la movilización de los docentes.

Dijo que su actitud de apoyar la huelga del magisterio, es un gesto de solidaridad que deben practicar todos los seres humanos que ven afectados sus intereses.

En tanto, el presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, enfatizó que está dispuesto a respaldar físicamente las movilizaciones de protesta que realizan maestros y judiciales y advirtió que "si hay necesidad de tirar una piedra lo haré sin temor alguno".

fuente: La República