VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Perú

Acorralado por el pueblo, Toledo solicita disculpas a Arequipa

El presidente de la República, Alejandro Toledo, a través de una "Carta Abierta al pueblo de Arequipa", pidió disculpas a la población de este departamento por no haber explicado bien los fines de su política de privatizaciones, que causó un levantamiento popular en esa ciudad. En un alarde de cinismo y asustado por la magnitud de la protesta popular, el Cholo Toledo señaló: "Si la privatización no ha sido suficientemente explicada- a pesar de que en el plan de gobierno de Perú Posible, y en leyes aprobadas por el Congreso se afirma que la promoveremos para reorientar los recursos hacia la inversión social- le extendemos nuestras satisfacciones al pueblo arequipeño", indica una carta que leyó el vocero presidencial, Carlos Urrutia.
Las disculpas presidenciales se hicieron públicas al mismo tiempo que en Arequipa se dio a conocer el acuerdo entre el gobierno y los gremios sindicales y populares, que suspendió la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur.
En otro pasaje de su carta, Toledo señala que "los hermanos de Arequipa deben estar seguros que sólo trabajamos para su desarrollo y para que la tierra de sus hijos sea mejor que la de sus padres". "Bajo esos principios hemos decidido que el 50% de los recursos de la privatización se destinen a carreteras, electrificación rural, agua y desagüe, salud y educación", añade.
"Vivimos momentos difíciles de desencuentros y malentendidos cuya primera explicación la encontramos en la pobreza e impaciencia de nuestra gente, heredada de la dictadura de los 90", anota Toledo en alusión al gobierno de Alberto Fujimori.
En la carta, el jefe de Estado, que lleva adelante una política de sumisión al FMI, justificó su decisión de privatizar debido a que "jamás imaginé que cuando llegase al poder asumiría un país en escombros y en apuros financieros".
"Por esa razón no todos los compromisos asumidos en el período electoral han podido cumplirse en los 10 primeros meses de gobierno, a pesar de nuestro honesto deseo. Como lo hemos dicho reiteradamente, seguiremos trabajando hasta el final del gobierno para hacer realidad las expectativas de los peruanos".
 

Ir arriba -Imprimir esta página