País Vasco
|
Los estados Español y Francés no quieren la paz
La Asociación Diáspora Vasca, con miembros en más de veinte países, se dirige a la opinión pública internacional para denunciar la estrategia bélica de los estados español y francés contra el pueblo vasco que reclama su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la paz.
La oferta de paz que realizara la izquierda abertzale en Anoeta bajo el lema «Orain berria, orain bakea», fue respondida por los estados con discursos vacíos, vagas referencias, y con hechos concretos que revelan una estrategia contraria al diálogo: - Espionaje en sedes de Batasuna y LAB, en Iparralde y en Hegoalde.
- Decenas de jóvenes enjuiciados y con pedidos de cárcel grotescos por hechos muy menores.
- Encarcelamiento y procesamiento de interlocutores imprescindibles como Arnaldo Otegi.
- Amenazas judiciales sobre GARA, sobre LAB.
- Nuevas extradiciones de refugiados - Detenciones, procesos y acoso en el estado francés.
- Nuevas operaciones de prensa para dinamitar el diálogo.
Esta actuación del estado francés y del español, emplazado ahora por la ONU para que ponga fin a la tortura, revela que ambos están contra el diálogo y la solución pacífica del conflicto.
Esta Asociación de la diáspora exige a los estados lo siguiente: 1°) Que reconozcan la existencia del pueblo vasco y los derechos que como pueblo le asisten.
2°) Que pongan fin de una vez por todas a sus políticas represivas, a la tortura y la criminalización de ideas.
3°) Que digan un "sí" claro y rotundo a la apertura de un proceso de diálogo que lleve a la normalización política de Euskal Herria.
4°) Que pongan en marcha los mecanismos políticos necesarios para facilitar el diálogo, la negociación y el reconocimiento de derechos.
10 de junio de 2005 ASOCIACIÓN DIÁSPORA VASCA Página web: