VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

COMUNICADO de ETA
ETA está dispuesta a secundar un proceso sobre las bases de Anoeta


En un comunicado, apoya «la más sólida propuesta» de cara a la resolución del conflicto

Desde que el 14 de noviembre se diera a conocer en el Velódromo de Anoeta la propuesta renovada con la que la izquierda abertzale hacía su propia aportación a la resolución del conflicto, diversos agentes se declaraban a la espera de conocer la reacción de Euskadi Ta Askatasuna. Si bien la organización armada vasca ya dejó patente su apuesta por la superación del contencioso en un comunicado datado en octubre de 2004, ahora da su opinión sobre la iniciativa de Batasuna: total apoyo a sus contenidos y absoluta disposición a aportar a un proceso como el que ésta plantea.

DONOSTIA
GARA

Euskadi Ta Askatasuna ha remitido un comunicado a varios medios de comunicación vascos en el que realiza un diagnóstico de la oportunidad abierta por el «fracaso del modelo autonomista» y la entrada en un nuevo ciclo político, y en el que da también una respuesta directa a la iniciativa de Batasuna.
En ese texto ­que GARA reproduce en las páginas 14 y 15­, ETA expresa su total apoyo a emprender un proceso que lleve a la solución del conflicto en los términos planteados en la propuesta lanzada en el Velódromo de Anoeta:doble diálogo, entre representantes políticos, de una parte, y entre ETA y los estados, de otra.
ETA ve «con buenos ojos» la iniciativa «Orain herria, orain bakea» y estima que, tras la Alternativa KAS y la Alternativa Democrática, ésta «es la aportación política más sólida que se ha presentado cara a superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados».
Hecha esta constatación, hace patente su «absoluta disposición y voluntad» a implicarse activamente «en un proceso de esas características». Y expone las que, a su juicio, serían algunas de las claves a tener en cuenta si realmente se busca abordar un proceso que conduzca a la superación definitiva del conflicto.
La primera de las bases pasaría por la aceptación de que «la superación del conflicto vendrá del diálogo, la negociación y el acuerdo». En segundo lugar, la organización armada estima que «la única manera de resolver el conflicto es mediante un proceso de diálogo amplio y concreto que tenga por objetivo la consecución de un acuerdo integral». Dicha «propuesta global para la resolución» debería contemplar tanto «las soluciones del presente» como «las oportunidades del futuro». Las primeras pasarían, dice ETA, por «garantizar el respeto de todos los derechos básicos de Euskal Herria», mientras que salvaguardar las oportunidades del futuro implicaría «garantizar una situación en la que sean posibles todas las opciones para Euskal Herria».
Finalmente, ETA considera que, a fin de que «la palabra y la decisión de Euskal Herria sean respetadas, es imprescindible que el conjunto de la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en un proceso como el apuntado».
Sin presiones ni límites
Expuestas las que, en su opinión, serían las bases sobre las que debería reposar un proceso de resolución, ETA manifiesta que «es tiempo de tomar la palabra», tras lo que invita, «con total seriedad y respeto» a todos los ciudadanos y ciudadanas a implicarse en el citado proceso. «La decisión sobre el futuro le corresponde a cada ciudadano, sin ninguna presión ni límite», declara Euskadi Ta Askatasuna.
La organización armada también hace un llamamiento, tanto a los hombres y mujeres de la izquierda abertzale como al resto de la ciudadanía vasca, para «que sigan trabajando y luchando por lograr una situación auténticamente democrática, basada en el respeto de los derechos que corresponden como pueblo a Euskal Herria».


«De la consulta a los ciudadanos vendrá la solución»
GARA
En su último comunicado, ETA constata el agotamiento del modelo autonómico y constitu- cional español. «El instrumento destinado a garantizar la unidad de España y la división de Euskal Herria está roto», expresa taxativamente, para añadir que precisamente el «entierro del Estatuto de La Moncloa» hace posible la nueva situación.
«La base de esta nueva oportunidad, hoy como ayer, viene del reconocimiento del dere- cho de autodeterminación», escribe ETA en su comunicado.
«De la consulta sobre su futuro a todos los ciudadanos de Euskal Herria vendrá la solución» manifiesta la organización armada, para denunciar tanto «la continuidad de la opresión y los ataques» de los estados, como las actitudes de determi-nados agentes políti- cos vascos tendentes a «presentar a ETA como un obstáculo para dar la palabra al pueblo».
Censura también la organización armada las respuestas «en clave partidista y de insulto» a la iniciativa de la izquierda abertzale.
Tras dar cuenta de la votación producida el pasado 30 de diciembre en la Cámara de Gasteiz, advierte igualmente de «la grave responsabilidad en la que incurrirán quienes pretendan responder con un nuevo fraude a la situación que ahora se presenta». En todo caso, recomienda Euskadi Ta Askatasuna que «el humo no ciegue los ojos de los abertzales y progresistas de buena fe», ya que «ni los poderes fácticos internos de los partidos ni los intereses espurios, ni tampoco las mentiras y los insultos lograrán acallar la voz de este pueblo».