18 de diciembre del 2002
Cómo surgió el MAS de Bolivia
Manuel Holzapfel G.
Punto Final
La historia del periodista boliviano Antonio Peredo Leigue, el mayor
de cinco hermanos entre los cuales se encuentran Roberto (Coco) y Guido (Inti),
los legendarios combatientes que lucharon junto al Che Guevara en Bolivia, y
Osvaldo (Chato), el menor, quien realizó un último intento guerrillero
en Teoponte en 1969, es un ejemplo claro de aquel "hombre nuevo" que hizo vislumbrar
el Che.
El profundo dolor que significaron las muertes de Coco e Inti, no doblegaron
a este hombre, que actualmente es diputado y jefe de la bancada parlamentaria
-27 diputados y 8 senadores- del Movimiento al Socialismo (MAS), que representa
la segunda fuerza política de Bolivia y una de las experiencias más
interesantes de América Latina.
Su optimismo respecto del futuro de Latinoamérica, se nutre de esa certeza
de los revolucionarios de los sesenta que "estábamos convencidos que
no existía fuerza capaz de detenernos" y en el resurgimiento de los movimientos
populares del continente. En este sentido, plantea que la "imposición
del Alca puede ser el último gran triunfo del imperialismo".
Su padre tuvo que asilarse en Argentina, cuando Antonio Peredo tenía
sólo diez años y "nuestra madre se vio obligada a cargar con sus
cinco hijos. Vivíamos todos en una habitación, fue allí
cuando confrontamos la teoría del socialismo con la realidad, no fue
en los libros".
IMPORTANCIA DEL CHE
Usted pertenece a una familia de revolucionarios latinoamericanos. ¿Cuál
es el origen de su familia y qué aspectos influyeron en el camino elegido
por sus hermanos?
"Nuestra incorporación a la lucha se debió fundamentalmente
a un proceso de concientización iniciado muy temprano y que tuvo una
maduración también prematura. Como familia tuvimos que enfrentar
muchas privaciones, lo que nos conectó directamente con la realidad de
la miseria. Esa circunstancia, unida a la influencia de un primo hermano mayor,
que nos introdujo en el marxismo, nos llevó a militar muy jóvenes
en el Partido Comunista. En 1960, Coco e Inti tuvieron participación
en los intentos de establecer focos guerrilleros en Salta, Argentina, y en Puerto
Maldonado, Perú. Esas experiencias los orientaron a formar parte de la
guerrilla del Che en Bolivia".
Con la perspectiva del tiempo, ¿por qué cree que fracasaron los intentos
guerrilleros del Che y posteriormente los encabezados por sus hermanos Inti
y Chato?
"Para mí no han fracasado. Se ha mostrado la guerrilla como una acción
militar fracasada, en circunstancias que se trataba de una acción política,
una chispa que buscaba encender la conciencia del pueblo boliviano en función
de un proyecto histórico nuevo. Ese proyecto lo encarnó el Ejército
de Liberación Nacional (ELN) del Che con la lucha armada, sus mensajes
y documentos. El aniquilamiento de la columna guerrillera y la muerte del Che,
generó un proceso muy importante en Bolivia. En 1968, se convoca al Congreso
Nacional Universitario, que entre otras resoluciones declara al Che héroe
nacional; proclama la adhesión de los universitarios a sus postulados;
y convoca a los estudiantes a incorporarse al ELN. A fines de 1969, se produce
un golpe militar y nacionalizan empresas estratégicas e implementan otras
medidas democráticas. En agosto de 1970, se intenta un golpe derechista,
generándose una reacción popular que hace fracasar la intentona
e instala a un militar populista en el gobierno. Juan José Torres, expulsó
al Cuerpo de Paz norteamericano y recuperó la Mina Matilde en manos de
EE.UU., entre otras medidas. En 1970, se organizan dos congresos: de la Confederación
de Mineros y de la Central Obrera Boliviana, que reconocen y asumen la proclama
del Che de liberación nacional y construcción del socialismo en
Bolivia. Los dos congresos fueron presididos por el retrato del Che. Para mí
el hecho político fue cumplido en los términos que el Che lo planteó
en su mensaje a la Tricontinental".
LA MUERTE DE COCO E INTI
En lo personal, ¿qué significó para usted el ejemplo de sus
hermanos?
(Se emociona y responde después de largo silencio). "Siempre me resulta
difícil hablar de ellos. Cuando éramos muy jóvenes y vivíamos
en Trinidad, en la parte oriental de Bolivia, fundamos el partido comunista
local, con la convicción que iniciábamos un camino de lucha por
el socialismo. Fuimos muy unidos en la acción política y recuerdo
que en un momento tuvimos en nuestra casa el esmirriado aparato de prensa del
PC: dos policopiadoras de mano. Nosotros éramos la comisión de
prensa del partido y desarrollamos esa labor muchos años. Inti y Coco
tuvieron misiones más importantes. Entraron a la guerrilla y me lo comunicaron
en los términos que les fue posible hacerlo. Siempre que pudieron, se
vincularon conmigo. A fines de 1968, cuando vivía exiliado en Chile se
presentó una persona con un mensaje de Inti. Nos encontramos en Santiago,
él estaba clandestino. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrarse
conmigo. Tuvimos otro encuentro y luego él ingresó a Bolivia,
donde fue capturado y asesinado el 9 de septiembre de 1969. Cuando murieron
ellos, sentí un tremendo vacío que se prolongó muchos años.
Eso cambió en 1998, cuando los compañeros cubanos encontraron
en Bolivia los restos de Coco. Nunca pensé que la cercanía a esos
restos me hiciera revivir tantas cosas. Fue un ciclo que se cerró cuando
estuve junto a los restos de mi hermano y los acompañé hasta Santa
Clara, en Cuba, donde hoy descansan junto al Che y sus compañeros".
IRRUPCION DEL MAS
¿Cuál es el origen del Movimiento al Socialismo (MAS) y en qué
consiste su proyecto?
"Hace alrededor de ocho años, un grupo de dirigentes sindicales se
planteó en Bolivia la necesidad de crear un instrumento político.
Buscaban lo que llamaban 'nuestro' instrumento político. La Confederación
de Campesinos de Bolivia, en su congreso, decide crear el Instrumento Político
por la Soberanía de los Pueblos, formado sobre la base de organizaciones
sindicales unidas. Constituyeron un brazo político, que intentó
terciar en las elecciones. Sin embargo, no pudo cumplir con las obligaciones
que imponía el código electoral. Entonces, se tuvo que acudir
a un partido pequeño que tenía su sigla legalizada ante la Corte
Electoral para las elecciones de 1997. En esas elecciones el instrumento político
participó con el nombre de Movimiento al Socialismo (MAS). Logró
elegir cuatro diputados, uno de ellos, Evo Morales. En este proceso, el MAS
fue 'recogido' por las seis confederaciones del trópico cochabambino,
organizaciones representativas de los productores de coca, quienes decidieron
trabajar con mayor profundidad este instrumento. Decidieron participar en las
elecciones municipales, logrando un caudal relativamente importante de votos.
Consiguió presencia en unos ochenta municipios, de un total de 230. Fortalecido
con esos resultados, el MAS se preparó para las elecciones presidenciales
de este año".
¿Cómo se organizaron para enfrentar la campaña presidencial
y cómo obtuvieron los recursos económicos?
"En una jugada que pretendía aniquilar definitivamente al MAS, expulsaron
a Evo Morales del Parlamento, acusándolo de utilizar su inmunidad parlamentaria
para soliviantar a los campesinos. Esto dio un impulso muy grande al MAS. Se
tomó la decisión de participar solos, sin alianzas. Se captaba
que el pueblo iba a apoyar al MAS y daría un mensaje de claro rechazo
al sistema. Durante la campaña electoral hubo un impulso muy grande.
Se comenzó con una proyección de 6 por ciento en las encuestas,
pero en las elecciones logramos sobre el 20 por ciento, a un punto y medio del
ganador. Fue una campaña muy singular, porque llegábamos a comunidades
campesinas muy pequeñas y en vez de entregar banderas y poleras a los
campesinos, eran ellos quienes nos entregaban afiches y volantes. La gente preparaba
elementos de propaganda para que continuáramos la campaña. Cierto
día, Evo Morales me dijo: 'si tuviéramos un poco de dinero, ganamos'.
Le dije: 'mejor que no, si comenzamos a tener dinero, quién sabe lo que
ocurriría al partido'".
¿Qué contradicciones enfrentaron en el proceso de articulación
y conformación del MAS y cómo superaron esos problemas?
"Tengo una lectura particular al respecto. Fui educado en la imagen del
partido leninista: monolítico, de ideología homogénea,
cosa que contradice absolutamente los principios del marxismo. Un partido homogéneo
se anquilosa, la contradicción es una característica del marxismo.
Creo que una permanente contradicción entre concepciones indigenistas,
marxistas y social-demócratas, nos ha dado resultados positivos. Cuando
los parlamentarios del MAS elegidos nos reunimos después de las elecciones,
ninguno conocía a la mitad de los otros. Aprendimos a conocernos recién
en julio pasado como resultado de esta permanente contradicción de ideas
que tenemos internamente. Esa es la riqueza del MAS: un instrumento político
de las organizaciones sociales. Son éstas las que reciben el informe
de los dirigentes del partido, analizan, critican, aprueban o rechazan y dan
instrucciones para perspectivar el trabajo. El 80 por ciento de nuestros candidatos,
fueron elegidos por las organizaciones sociales. Algunos, cerca de un 40 por
ciento, no pertenecía al MAS. Todo esto es un nudo de contradicciones,
que hacen la riqueza y vitalidad del MAS".
¿Qué ligazón existe entre el MAS y la lucha que encabezaron
el Che y sus hermanos en los sesenta?
"Cuando comencé la campaña electoral, yo tenía reparos
en recordar esa ligazón. Pero fue en la zona del Chapare, en que empecé
a sentir que la imagen del Che levantaba a la gente. El dirigente minero Filemón
Escobar, que ahora es senador, hacía también esta ligazón.
La coca nos ha dado un líder, Evo Morales, pero esto no es suficiente.
La coca ha posibilitado que unamos nuestra historia con nuestra realidad y en
nuestra historia está el Che. Porque las luchas del último tiempo
tienen su punto de partida en la columna guerrillera de Ñancahuazú,
que postuló la liberación nacional y la construcción del
socialismo, que es lo que nosotros queremos hoy. La coca ha logrado unir todo
esto y es la fortaleza de nuestro movimiento. Uno de los símbolos del
MAS es la imagen del Che".
¿Quién es Evo Morales y cómo llegó a convertirse en
líder?
"Evo Morales es un campesino del Chapare, venido del Altiplano con sus padres,
cuando era un niño. Para sobrevivir, en plena crisis de la minería,
comienzan a sembrar arroz. Como les va mal y no tienen otra alternativa, inician
la producción de hoja de coca, que les permite subsistir. Evo Morales
es un hombre muy dinámico, comienza siendo secretario de deportes de
su sindicato. Pero va más allá y logra cohesionarlo llegando a
ser el secretario general. Ve que la organización es muy débil
y necesita unirse con otros sindicatos de la región. Toma contactos y
finalmente forma una federación en la región de Cochabamba. Otros
sindicatos comienzan también a agruparse. En determinado momento se conforman
seis federaciones de productores de coca. El activista e impulsor de todo es
Evo Morales, quien, además, logra reunir a las seis federaciones en una
coordinadora. Luego, toma contacto con los productores de coca de Yungas, una
zona en el departamento de La Paz, a más de 600 kilómetros del
Chapare. Así llega al Parlamento. En esta primera etapa entre 1997 y
el 2001, todavía es un dirigente de los cocaleros, a pesar de que se
ha transformado en una personalidad internacional. Cuando es expulsado del Parlamento,
esto le da una dimensión nacional muy importante y entiende que el tema
está por encima de la coca. Fue en ese momento cuando comenzamos a elaborar
el programa del MAS. El es un fiel representante de ese programa que representa
a todos los sectores marginados de la sociedad boliviana".
¿Qué posibilidades tiene el MAS de ser gobierno en Bolivia? ¿Qué
perspectivas visualiza para ese eventual gobierno, tomando en cuenta el contexto
internacional que determina la política exterior de Estados Unidos?
"Veo que seguimos pesimistas en relación al contexto internacional.
La potencia de Estados Unidos no es potencia, es prepotencia. ¿Y qué
significa la prepotencia? Conciencia de que no se tiene el poder total. Eso
lo demostró la candidatura de Evo, el triunfo de Lula en Brasil, esa
insurrección que no termina de orientarse en Argentina, y Perú
diciéndole no a las privatizaciones. El contexto internacional es desfavorable
al imperialismo. Las fuerzas populares han readquirido impulso e iniciativa.
Creemos que hay posibilidades de cambiar las reglas del juego antes de las próximas
elecciones en Bolivia. Para ello, el MAS ha planteado convocar una Asamblea
Popular Constituyente".
¿Cómo visualiza la situación del gobierno?
"El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a aliarse con
el MIR, es muy débil. Han pasado tres meses y aún no puede conformar
la estructura de gobierno por los continuos roces entre ambos partidos. Esta
situación los debilitará de manera creciente. En un determinado
momento encontraremos la fórmula para la convocatoria a la Asamblea Popular
Constituyente, con el fin de dictar las nuevas reglas del juego. En ese momento,
será válido el planteamiento que hizo Evo Morales durante la campaña:
'el gobierno para el MAS y el poder para el pueblo'".
LATINOAMÉRICA EN TIEMPOS DEL ALCA
¿Qué alternativa ve para los pueblos de Latinoamérica, en el
contexto de globalización?
"El proceso está muy claro: con una desesperación rayana en
el ridículo se proclamó el fin de la historia justo cuando las
cosas comenzaron a cambiar. Todavía padecemos, de alguna manera, el impacto
del fracaso del modelo soviético del socialismo. Pero nosotros somos
concientes que la construcción de ese socialismo se desarrolló
a la par de monstruosas deformaciones, que aceptábamos con una suerte
de 'cinismo de Izquierda'. Europa ha dejado de ser escenario de la transformación
política del mundo, el centro geográfico se traslada hacia América
Latina. Nuestro continente incorpora elementos que dejó de lado el ensayo
realizado por el bloque socialista europeo. El partido no se construye a espaldas
de la sociedad, como se hizo en el ex campo socialista. La comunicación
con las masas, pero sobre todo la toma de decisión por las masas, es
de importancia enorme. La experiencia del subcomandante Marcos en Chiapas constituye
un aporte valioso para la elaboración de una nueva teoría del
socialismo en América Latina".
¿Qué opinión le merece el Alca y cuáles serían
sus efectos si llega a concretarse?
"La imposición del Alca puede ser el último gran triunfo del
imperialismo norteamericano. Constituye el intento de que América Latina
se convierta en una gran factoría de Estados Unidos, que desaparezca
toda la capacidad productiva y que nos conviertan en yacimientos explotables
de recursos naturales depreciados y de mano de obra barata. Pero supongamos
que el Alca finalmente se imponga en América Latina. ¿Cuál sería
la contradicción que surgiría? Tendríamos países
saqueados, con pérdida acelerada de capacidad de maniobra. En la práctica
provocaría un desajuste de proporciones que generaría una crisis.
En esas circunstancias, el Alca se convertiría en el responso del capitalismo".
En este contexto, ¿qué significado asigna a la crisis argentina y
al triunfo de Lula en Brasil?
"Son signos evidentes de un resurgimiento del movimiento popular en América
Latina. El triunfo de Lula indudablemente tendrá repercusión en
los países del continente. Los acontecimientos favorables a la lucha
popular se fortalecerán mutuamente y permitirán ampliar esos procesos.
El movimiento popular latinoamericano ha dado un salto adelante".
Tomando en cuenta el devenir histórico, si tuviera la posibilidad
de decir algo a sus hermanos Coco e Inti, ¿qué les diría?
"Nada, yo no creo en la posibilidad de ese diálogo. Ellos cayeron
luchando en un mundo que hace 30 años tenía características
diferentes, aunque los problemas siguen siendo los mismos. La forma de abordar
estos problemas es diferente en cada etapa. Yo no sé -si es que existiese
la posibilidad de regresar en el tiempo- si podrían comprender la realidad
de este momento. Muchas veces me han preguntado ¿qué dirían sus
hermanos si lo vieran en este momento? Creo que no podrían decir nada.
Para tener una comprensión del actual proceso necesariamente tendrían
que haber vivido estos treinta años de historia"